¿Será por ser fifís?, jubilados de Banrural sin ingresos y sin servicio médico
Miguel Ángel Rivera viernes 5, Abr 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los trabajadores y funcionarios del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), luego convertido en Financiera Rural, se contaron entre los servidores públicos con mejores salarios y prestaciones, pero en la actualidad, después de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación decidió desaparecer esa institución ahora están si recibir un centavo y sin servicio médico.
Lo anterior fue denunciado en la Cámara de Diputados por el legislador priista Roberto Carlos López García, al informar de la grave situación en que viven 10 mil 600 jubilados y pensionados del Sistema Banrural, pues desde octubre del año pasado tienen suspendido el servicio médico integral y su pago por pensión, que les debería proporcionar el Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), que fue lo que quedó del mencionado Sistema Banrural, pues sus fondos fueron destinados a otros fines por el actual gobierno federal.
En reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que esto sucede porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no está dispersando ese dinero al fideicomiso, del cual son beneficiarios por un decreto que protege su seguridad social y su pensión.
Indicó que hace dos meses los ex trabajadores plantearon a la bancada tricolor, que encabeza Rubén Moreira Valdez, esta situación, por lo que se comprometieron a gestionar una audiencia donde los jubilados tuvieran la atención y respuestas eficaces para no politizar el tema.
El político michoacano pidió en consecuencia que la Cámara realice un exhorto, una invitación al titular de Hacienda y en breve puedan ser atendidos los ex trabajadores, tomando en cuenta que la mayoría son adultos mayores.
El legislador priista destacó que el conflicto se deriva porque no se ha cubierto el pago a las empresas que tienen contratadas para otorgar el servicio médico, razón por la cual están suspendidas cirugías, consultas especializadas y entrega de medicamentos a los jubilados que radican en la mayoría de los estados de la República mexicana.
Señaló que los afectados han hecho intentos de acercamientos con las autoridades, pero ni en el fideicomiso ni en la Secretaría de Hacienda los han atendido, lo que motivó que volvieran a acercarse a los diputados priistas.
Es de recordar que, en mayo del año pasado, cuando se aprobó en el Senado la extinción de la Financiera Rural, mediante un comunicado de esa Cámara se aseguró:
“Con el propósito de hacer un uso eficiente de los recursos públicos en el campo, el Senado de la República avaló la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. De esta manera se pretende entregar los programas de beneficio directamente a personas beneficiarias del sector.
“El proyecto de decreto que fue aprobado por 57 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, establece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como responsable de las actividades relacionadas a la liquidación del organismo. Bajo esa primicia, la dependencia contará con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma.
“El documento, que fue remitido al Ejecutivo Federal, define el proceso de liquidación, el cual se realizará bajo la personalidad jurídica del organismo público, además que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será la institución que fungirá como liquidador único del gobierno.
“Se plantea el desarrollo del proceso de liquidación bajo un esquema oportuno, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas, manteniendo una constante vigilancia de los intereses públicos. Entre otras de las diligencias a cargo del liquidador se establece la función de cubrir los pasivos que se originen de la propia liquidación”.
Al hacer el exhorto para que su Cámara intervenga para que se pongan al corriente los pagos y los servicios a los ex trabajadores de Banrural y la Financiera, el diputado López García reitera por segunda vez que su bancada exige que se reasignen esos recursos para garantizar el pago de las pensiones y la atención médica.
Gobernador de Nuevo León impone horario burocrático
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado del “sabadazo”, es decir la suspensión de labores en la mayor parte de las dependencias de los tres poderes de la Unión, el Legislativo, el Judicial y, por supuesto, el Ejecutivo.
Esa suspensión de labores dificulta muchas actividades legítimas, pero también sirve para ocultar acciones ilegales, como dar salida a delincuentes de manera subrepticia.
Por ejemplo, el inquilino de Palacio Nacional protestó porque un juez concedió al ex procurador general Jesús Murillo Karam el beneficio de la prisión domiciliaria al que tiene derecho por su edad y su delicado estado de salud.
Murillo Karam es perseguido por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación por supuestas irregularidades en las investigaciones del terrible caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, sin ninguna prueba y todo con base en delincuentes declarados que fueron detenidos precisamente por estos graves sucesos. En consecuencia, se puede decir que el exprocurador es un preso político, pero eso es otro asunto.
El hecho es que López Obrador se quejó de un “sabadazo” en los siguientes términos:
“Fue muy raro, se suponía que no había servicio, que están cerrados los juzgados. Incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea un clásico sabadazo”, señaló el mandatario federal.
Otro caso fue una decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al ordenar al Presidencia de la República “bajar” de las redes sociales parte de conferencias mañaneras del político tabasqueño por considerar que se trataba de propaganda política, que tiene prohibida por reformas legales que él mismo promovió cuando era dirigente de oposición, pero que ahora le molestan como titular del Ejecutivo.
Las mañaneras en las que se detectó contenido prohibido son las del 2 de febrero, 6 al 9 de febrero, así como las del 4 y 6 de marzo. Pero el aspecto que más molestó al inquilino de Palacio Nacional es que la orden del INE debía de cumplirse en un plazo de unas cuantas horas y que, por tramitarse en fin de semana, no podían cumplirse en tiempo, lo que exponía al Ejecutivo a una multa de parte de la autoridad electoral, aunque claro que no importa la cantidad, sino el posible impacto en los medios de comunicación y en las redes sociales.
A pesar de los evidentes impactos derivados de la suspensión de actividades en las dependencias oficiales durante los fines de semana —y en periodos vacacionales, vale agregar— hay funcionarios de alto nivel que pretenden limitar los periodos laborables a sólo unas cuantas horas diarias.
Uno de los partidarios de esa limitación que puede calificarse con el término despectivo de “burocratismo” es el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien recientemente anunció que su “turno” laboral se limitará de 9 de la mañana a cinco de la tarde (17 horas), es decir, estrictamente ocho horas.
El joven mandatario, que hace poco perdió la oportunidad de ser candidato presidencial por cuidar su silla en el Palacio de Gobierno de Monterrey, no aclaró si pasado ese tiempo de trabajo, cobrará horas extras, ni si los beneficios alcanzarán a sus muchos colaboradores que laboran hasta altas horas de la noche.
Por lo pronto, la burocrática decisión del mandatario neoleonés le valió críticas en la Cámara de Diputados.
Allí, el diputado federal Fernando Reina Iglesias criticó la decisión al señalar que un dirigente estatal debe velar por las necesidades del estado todo el tiempo.
A través de una publicación en redes sociales, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI preguntó al mandatario estatal si en su estado se programen los problemas dentro de horas laborales, porque los datos, agregó, dicen que los imprevistos suceden a todas horas del día. Como ejemplo, expuso que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrió durante la noche y la madrugada.
Reina Iglesias subrayó que ser gobernados es más que un empleo; es una vocación que exige experiencia y dedicación total. “No se limita de 9 a 5; es un compromiso 24/7”.