Morelos, ¿en el olvido?
¬ Augusto Corro viernes 5, Abr 2024Punto por punto
Augusto Corro
En este espacio ya informamos sobre el miedo que golpea a los morelenses debido a la falta de seguridad. Los hechos violentos ocurren constantemente y las autoridades poco o nada hacen para combatir la criminalidad. Representantes de los diferentes sectores sociales denunciaron la ola de extorsiones que afectan a los propietarios de los ingenios azucareros y comerciantes. Otro renglón negativo es el relacionado con los secuestros que ocurren en toda la entidad. En Cuautla, una de las ciudades más importantes Morelos, la población vive atemorizada. Así lo manifestó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, durante una homilía el 17 de marzo. También puso como ejemplo que loso dueños de las tortillerías tienen que pagar el “derecho de piso” de la siguiente manera; cincuenta mil pesos de entrada y diez mil pesos por mes. Hasta la señora que vende hamburguesas tiene que pagar la cuota correspondiente.
La espiral de violencia crece, incontrolable. El miércoles de abril fue asesinado Antolín Castro Castellanos, líder de comerciantes en Cuautla. Su hijo, quien lo acompañaba, resultó herido. Los hechos se registraron en el expendio de carne, propiedad de la víctima. Los agresores se dieron a la fuga. Cabe señalar que el dirigente había denunciado extorsión y cobro de piso en contra de locatarios del mercado de Cuautla. El activista organizaba manifestaciones para demandar la atención de sus agremiados. En enero de 2023, tras el incendio del mercado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco acudió al lugar. Encontró muy molestos y enojados a los comerciantes que le exigían apoyo al mandatario; pero esto respondió: “O se tranquilizan o me retiro. No tengo una varita mágica”. El 14 de enero de 2024, fue ultimado Jorge Alberto Andrade, presidente de la “Unión de Comerciantes”, en las oficinas administrativas del mercado.
La espiral de violencia tiene sin cuidado al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Este funcionario tiene mayor interés en la solución de sus problemas personales que en atender el cargo, Por ejemplo, el ex futbolista solicitó y logró una licencia temporal para ausentarse del gobierno con el propósito de contender por una candidatura de Morena a diputado federal por la vía plurinominal. Conforme lo establece la ley, durante la ausencia del funcionario mencionado, el ciudadano Samuel Soto Salgado, actual Secretario de Gobierno, asumirá sus funciones. La senadora Lucy Meza aseguró hace varios días que son evidentes los actos de corrupción que se han cometido en la actual administración del multicitado ex futbolista, en el estado de Morelos. Dijo la legisladora que tanto el actual gobernador de Morelos, como su hermano Ulises Bravo, buscan de manera desesperada obtener el fuero, mediante diputaciones plurinominales, con el propósito de evitar sus responsabilidades legales.
En esta temporada electoral, Cuauhtémoc Blanco y su partido tendrán que ponerse las pilas si quieren continuar con el poder en Morelos, porque tienen enfrente a la senadora Lucy Meza, de la alianza opositora, conformada por el PAN, PRI y PRD que busca la gubernatura. La citada legisladora encabeza las encuestas relacionadas con las preferencias electorales, seguida por la candidata de Morena, Margarita González Saravia. La violencia que golpea a los morelenses es un reflejo de la ineptitud de las autoridades para combatirla. El mandatario Cuauhtémoc Blanco ya demostró que eso de gobernar no es lo suyo. Ahí está su paso por la presidencia municipal de Cuernavaca. Su actuación fue más que gris. Al ausentarse del cargo, una salida estratégica, ¿ya no rendirá cuentas de su pésima administración?
En fin, las acciones criminales se desataron y son pocos los estados donde se puede vivir con seguridad. Estos no tienen focos rojos que marcan la violencia incontenible. Entre las entidades más peligrosas se encuentran Morelos, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Estado de México, etc.
¿Usted qué opina amable lector?