El debate
Alberto Vieyra G. viernes 5, Abr 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿En un desgreñadero se convertirá el primer debate entre los candidatos presidenciales, dos de ellas mujeres Claudia Sheinbaum, Xóchitl y un bebesaurio Máynez, el próximo domingo 7 abril en la sede del INE? ¿Será un debate acartonado en el que el INE buscará que Xóchitl Gálvez no toque, pero ni con el pétalo de una rosa, a la “corcholata” de AMLO? ¿Será un debate que pasará de noche o que emulará al eclipse del día siguiente? ¿Será un debate para que aumente la audiencia en el país o para que no lo vean ni los familiares de quienes buscan la silla presidencial? ¿Usted amable lector y radioescucha a quién le va a la de la bicicleta, la que se autoproclama científica que promete que para que llueva va a bombardear las nubes? ¿Estaremos ante un morboso debate en el que habrá civilidad política o reinará el encontronazo?
No hay duda, que para doña Claudia Sheinbaum no será un día de paseo en La Alameda.
Xóchitl nada tiene que perder y sí mucho que ganar. ¿En qué rubros ganaría Xóchitl? No hay duda, que los muertos de AMLO, que suman casi 190 mil más los 800 mil que murieron en México por Covid-19 por la negligencia criminal de AMLO y su doctor muerte, Hugo López-Gatell le pegarán en donde más duele a doña Claudia y si a ello le agregamos sus propios muertos del Colegio Rébsamen y del metrazo en la Línea 12, pues seguramente que doña Xóchitl crecerá como la espuma y no se diga en el tema de corrupción en donde saldrán a relucir los trinquetes de los hijos, sobrinos y cómplices empresarios de AMLO, que han hecho el negocio del siglo vendiéndoles materiales chafas al régimen de la 4T para construir el trenecito falla, conformando la red de corrupción más asquerosa del sexenio.
Todo lo que tiene que ver con los segundos pisos de Claudia, le darán a Xóchitl puntos y más puntos y si se llega al asunto de la catástrofe de salud pública, pues también ahí tiene mucha tela de dónde cortar porque lleva casi 6 años que AMLO promete y promete un sistema de salud como el de Dinamarca o mejor, pero lo que arroja esta infame administración es un desastroso sistema de salud sin medicinas y con una farmaciototota a la que no han podido surtir todos los medicamentos que se deben tener, a pesar de que vaciaron farmacias del IMSS y del ISSSTE.
Una muestra de ese desastre de salud pública lo acaba de dar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la que México forma parte. La OCDE revela que el gobierno de AMLO destina unos 10 mil pesos por persona anualmente, mientras que en la mayoría de los países europeos y del primer mundo destinan más de 75 mil pesos per cápita; mientras que Dinamarca destina unos 91 mil pesos per cápita anualmente. ¿Verdad que Dinamarca se ve lejísimos de México?
La propuesta de doña Xóchitl suena muy esperanzadora y si la cumple, entonces sí estaremos como en Dinamarca con un médico familiar y una tarjeta médica que sea nuestro pasaporte para ser atendidos tanto en hospitales públicos como privados y que los medicamentos y cuestiones hospitalarias corran por cuenta del estado mexicano. Eso sería cumplir con el espíritu del artículo 4° constitucional, de que el derecho a la salud sea sin distinción alguna.
Bueno será que Xóchitl Gálvez desenmascare a la señora de los segundos pisos y a AMLO, quien tras bambalinas amenazan a los beneficiaros de los programas sociales de que, si no votan por Morena se los van a quitar. Eso es una mentirotototota. Saludable sería que el INE se pronuncie en ese punto medular para que AMLO deje de usar como estrategia electorera el factor del miedo.
El INE no debe bailar al son que les toquen los morenistas que se sienten bordados en oro y a mano, se sienten intocables a los que nadie debe criticar como ocurre con el asunto de los moderadores y las presiones para que el INE cuele en un cedazo de los más fino las preguntas para que no se enojen la señora científica ni su principal mentor y propagandista en Palacio Nacional.