2025, ¿plan de choque?
Víctor Sánchez Baños jueves 4, Abr 2024Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Disminuirá el gasto de la presidenta
- Deuda comerá el 15% del presupuesto
- ¿Quién pagará $17 billones adeudados?
- Sacrificarán obras y programas sociales
- Senado al INAI; sin más comisionados
- Balastro y descarrilamiento del Tren Maya
- Tukonmigo da apoyo a niños enfermos
Cuenta tu edad por amigos, no años. Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas
John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico
En medio de un lenguaje económico ampuloso, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende para 2025, un plan de choque ensarapado.
Los números de las decisiones en política económica para el año próximo, dejan con las manos atadas a la próxima Presidenta de la República. La voluminosa deuda que estima Hacienda sea de 17 billones de pesos, podría ubicarse en 18.2 billones; dos veces más el presupuesto para este 2024, que es de 9.14 billones de pesos.
La deuda representará un 50% del Producto Interno Bruto anual. Esto significa que resulta impagable en el corto plazo y que el próximo gobierno se verá obligado a solicitar más crédito a inversionistas nacionales.
Nada más para el pago de intereses, el gobierno de la próxima Presidenta deberá destinar 1.25 billones de pesos, lo que representa casi el 15% del gasto programable del presupuesto de este año.
Sin embargo, este porcentaje podría incrementarse, ya que estiman una disminución del gasto público para el próximo año, del 8.8% que implicaría la disminución de obra pública y una caída en el monto de los programas sociales que las candidatas a la Presidencia, se comprometen a mantener. La única forma de lograr este objetivo es aumentar el déficit público.
Aparece otro problema en las finanzas públicas: el impresionante déficit público. Este representa el diferencial entre el gasto y la captación fiscal. Generalmente, los gobiernos gastan más de lo que captan.
Analistas estiman que para reducir el déficit público del 5% a la mitad, 2.5% del PIB es necesario recaudar más de 50 mil millones de pesos, a lo estimado para este año; y un crecimiento de la economía de cuando menos 3%, lo que analistas nacionales e internacionales ven muy complicado por el entorno del inicio de actividades del próximo gobierno y la inestabilidad de los mercados internacionales.
Sobre el tema de crecimiento, estiman un incremento de entre el 1.5% del FMI y el 2.4% de BBVA, de acuerdo a analistas del sector financiero consultados por el Banco de México periódicamente.
Para consolidar la economía, mediante la política fiscal, la Secretaría de Hacienda considera un recorte del gasto público. Es claro, que en las propuestas que plantea el gobierno está el incrementar los ingresos tributarios, así como los generados por empresas gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, el ISSSTE y Pemex.
Esta última tiene pasivos importantes fundamentalmente con sus proveedores y el pasivo laboral es insostenible. Sin embargo, en esas dependencias espera incrementar un 3% sus ingresos. No presenta un plan para lograrlo.
Sin embargo, plantea que la pensión para adultos mayores, gane Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, se incrementará y pasará de 645 mil millones de pesos, de este año, a 483 mil millones para 2025.
En la maraña de ocurrencias políticas y las realidades de la economía es complicado el panorama para el próximo año y para el primer bienio de la próxima presidenta de la República, sea quien sea.
PODEROSOS CABALLEROS
INAI: Senadores de Morena sentenciaron al Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales, INAI. No ven posibilidades de construir la mayoría calificada, para seleccionar de entre 70 aspirantes que se inscribieron para ocupar las vacantes en el pleno de ese organismo autónomo. El INAI cumplió dos años con el Pleno incompleto. Faltan los nombramientos de 3 de sus 7 comisionados. Desde el 31 de marzo de 2022, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov concluyeron sus encargos como comisionados del INAI. El bloqueo de Morena en el Senado se justifica en la propuesta de Claudia Sheinbaum para que las funciones contra la corrupción formen parte del Ejecutivo Federal. Incluso, que sea la Presidencia de la República la que controle ese organismo que se llamaría Agencia Nacional Anticorrupción. Por ello, ven irrelevante que hacer nombramientos, si ya la sentenciaron a muerte si Claudia gana los comicios.
TREN MAYA: El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que la causa del descarrilamiento del Tren Maya se debió a la mala fijación de un tornillo. “La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que se saliera de las vías”, reconoció el funcionario castrense. Como diría el clásico: “haiga sido como haiga sido”, la realidad fue un accidente que debería responder quien lo construyó, como parte de la garantía. Sin embargo, los ingenieros ferroviarios consultados por este reportero estiman que la calidad de la piedra o balastro. La función de ésta es soportar y nivelar las vías de ferrocarril en el suelo. Es decir, proporcionar estabilidad, permitiendo que los trenes circulen sin volverse inestables o inseguros. Evitar descarrilamiento, pues. Nadie ha desmentido las versiones periodísticas en el sentido que Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, y el nuevo rico Amilcar Olán, vendieron ese balastro, con un sobreprecio del 75%. Ahí está una pista de lo ocurrido en el Tren Maya, que afortunadamente no desembocó en víctimas mortales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
CORPORATIVO KOSMOS: Niños enfermos que son atendidos en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, son apoyados, al igual que sus mamás, con alimentos que proporciona Corporativo Kosmos, a través de la Fundación Tukonmigo, que dirige Teresa Aragón Andrade. Corporativo Kosmos se caracteriza por ser una empresa dedicada a servicios de alimentación y servicios generales para comedores institucionales. La experiencia de la empresa les da la oportunidad de brindar desayunos de integración, a las madres y también proporciona box lunch y juguetes a sus hijos, quienes frecuentemente llegan al hospital para una consulta o para visitar a sus hijos, con el apoyo de la Fundación Pablo Landsmanas, facilitando así un espacio de convivencia para apoyar a las mujeres.