Las cifras de víctimas no importan, la violencia impera en Chiapas
Miguel Ángel Rivera jueves 4, Abr 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Malos días, porque de buenos no tienen nada”.
Así inició el debate en el Senado la legisladora poblana, por el PRI, Nancy de la Sierra Arámburo, al recriminar al gobierno de la llamada Cuarta Transformación la incapacidad para contener la violencia en Chiapas y en general en toda la República.
“Ayer lo dijimos, 180 mil ejecutados en este país, más de 50 mil desaparecidos; todos los días despertamos con desgracias, con dolor y con muerte.
“Ayer otra vez Chiapas, 25 inocentes en el municipio, paradójicamente, La Concordia, víctimas, por supuesto, de la violencia”, añadió la senadora.
Luego preguntó. “¿bastará un minuto de silencio para solidarizarnos también? Perdón, tendré que insistir, pero en lo que va de este periodo y proceso electoral, el día de ayer, somos o han sido ya los que hemos reclamado 33 autoridades o candidatos ejecutados; sólo en 15 días ha habido 15 ejecuciones.
“Laboratorio Electoral refiere que la violencia ha crecido 150 % en los últimos tres meses, el modelo de seguridad es un tremendo fracaso que ha costado la vida de miles y miles de mexicanos.
“¿Y el Presidente? ¿Dónde andas, Presidente?”, agregó la legisladora que algún tiempo militó en uno de los partidos de la coalición oficialista, el PT, pero regresó al PRI luego de perder la postulación al gobierno de su natal Puebla, que perdió ante el coordinador de la bancada de Morena, Alejandro Armenta Mier.
Ella misma dio enseguida su visión acerca de la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las noticias acerca de los hechos de violencia que se reproducen en todos los estados de la República.
“Esta mañana, precisamente ahí en Palacio Nacional defendiendo como buen padre a sus hijos de las calumnias que le propinan todos los días por los negocios que hacen, ¡claro!, sin probar absolutamente nada sobre el negocio de la venta de balastro para el Tren Maya o refiriéndose al INE como la Inquisición y su gran preocupación de si se prohíbe o no su nuevo libro, el cual lo lee todos los días en este monólogo mañanera.
“Así las prioridades del Presidente.
“¿No que ya no se pertenece a sí mismo y pertenece al pueblo de México? Yo soy también pueblo, Presidente, y usted me representa.
“Y quiero tanto a mi México que no puedo permitir más palabrerías y demagogia hueca, ya no nos vamos a callar, es impostergable e ineludible cambiar el rumbo de la estrategia fallida de seguridad que ha llenado a este país de balazos.
“No voy a ser cómplice con mi silencio de un crimen que a muchos los ha llevado a cerrar los ojos a la realidad.
“La realidad es que nos están matando”, remató la senadora de la Sierra, despedida con aplausos de las bancadas de oposición y rechifla de los legisladores del oficialismo.
Por el contrario, en su mañanera, el inquilino de Palacio Nacional arrancó con todo optimismo:
“Buenos días. Ánimo, ánimo, estamos bien y de buenas, muy bien, los que están enojados son otros; pero no es la mayoría del pueblo de México, la mayoría del pueblo de México está contenta, feliz, feliz, feliz. Acaban de hacer una encuesta creo de 140, 150 países, y México está en el lugar 20, 25 en felicidad, y creció, estaba abajo y últimamente está arriba.
“Y la gente está bien porque está bastante bien la economía, que eso es importantísimo, sobre todo la economía popular; y el bienestar, la gente está contenta. Los que están inconformes, y además tienen todo su derecho a enojarse, son nuestros adversarios, los conservadores deshonestos, los que estaban acostumbrados a medrar, a traficar con la pobreza de la gente. A ellos les iba muy bien y al pueblo muy mal, y ahora que estamos buscando que no haya tanta desigualdad económica y social —porque era monstruosa la desigualdad que había en el país, casi igual o en algunos casos hasta mayor que cuando Morelos proclamó que había que moderar la indigencia y la opulencia, millones de mexicanos en la pobreza y una minoría colmada de atenciones y de privilegios— ahora nos podemos sentir mejor todos, todos, todos los mexicanos, estemos o no de acuerdo”, afirmó López Obrador.
Luego, concretamente, en referencia a la matanza en La Concordia, Chiapas, denunciada por la senadora De la Sierra, el político tabasqueño le restó importancia, como ha hecho en relación a otros crímenes masivos. Como se sabe, asegura que las matanzas son invención de los medios de información.
Para empezar con el caso de Chiapas, López Obrador redujo de 25 a 6 el número de asesinados. Dijo que la cantidad había sido aumentada por una organización defensora de los derechos humanos, de la cual no dio el nombre.
Sin embargo, admitió que sí hubo un enfrentamiento entre dos grupos criminales y que las víctimas fueron seis, pero de inmediato enmendó y sostuvo que sólo fueron cinco, ante la insistencia de su interlocutor, volvió a cambiar: “Pues deben de ser como 10 en dos grupos. No, cinco, cinco en una parte y otro día otros cinco…
En seguida hizo un recuento superficial de dos encuentros, uno entre dos grupos de delincuentes y el otro entre delincuentes y la Guardia Nacional.
Luego, en un intento de dar por concluido el tema, pidió a sus colaboradores que presentaran la cifra del total de homicidios en Chiapas durante el pasado fin de semana y resultó que fueron 24 en total.
También informó que a raíz de esos enfrentamientos hubo 13 detenidos y explicó: “trece, pero son incluso de origen guatemalteco. Es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona. Que ya aquí se ha planteado porque, ¿se acuerdan ustedes que también en las redes sociales y en los medios salió como un desfile, que entraban a un pueblo? Es lo mismo. Y estamos atendiendo el problema allá y se ha ido avanzando, pero tenemos que seguir adelante”.
Como se aprecia, para López Obrador, las matanzas no implican problema mayor.
Sigue el pleito por las pensiones para adultos mayores
Mientras Morena y sus rémoras del PT y el PVEM utilizan los programas sociales del gobierno federal para atraer mayor número de simpatizantes y aumentar eventualmente sus votos en las venideras elecciones del 2 de junio, el frente opositor denominado Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) intenta contrarrestar esa propaganda, al sostener que es mentira que en caso de recuperar el poder vayan a cancelar estos beneficios.
Por el contrario, el bloque opositor insiste en que llevarán las pensiones a mayor número de personas.
En ese sentido, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que la abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez propone que la pensión de adultos mayores sea a partir de los 60 años de edad, y el PRI la respalda. Afirmó que con Xóchitl Gálvez los programas sociales se quedan y se fortalecen, para que las familias reciban más beneficios de los que hoy tienen.
Informó que, por ello, “proponemos la #PensiónEXtra”, para que además de los recursos económicos, incluya, si lo requieren, prótesis dentales, lentes, operación de cataratas, aparatos ortopédicos y auditivos.
En ese sentido, destacó la propuesta de la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México para que se pueda acceder a la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, y no después de los 65, como es actualmente.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor dijo a los adultos mayores que Xóchitl Gálvez y el PRI buscan que tengan una mejor calidad de vida. Por ello, agregó, “proponemos la #PensiónEXtra”, para que, además, incluya, “si lo requieres, prótesis dentales, lentes, operación de cataratas, aparatos ortopédicos y auditivos”.
Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, aseguró que la #PensiónEXtra no es solo una promesa, sino que es un compromiso de Xóchitl Gálvez y de este instituto político.
“Haremos que suceda. Con Xóchitl Gálvez y el PRI, los programas sociales se quedan y se fortalecen para que recibas más beneficios de los que hoy tienes”, sostuvo la dirigencia nacional del tricolor.
El CEN del partido señaló que con su candidata presidencial se fortalecerán los programas sociales, a fin de garantizar una #PensiónEXtra, que realmente beneficie a los adultos mayores.
Con Xóchitl Gálvez en la Presidencia de la República, “los programas sociales no se detienen; se mejoran”, destacó.