Xóchitl Gálvez y los impuestos
Ángel Soriano jueves 4, Abr 2024Desde el portal
Ángel Soriano
En medio del crispado ambiente entre el acaudalado magnate Ricardo Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante estudiantes del ITAM, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que de llegar a la Presidencia de la República no perdonará el pago de impuestos a ningún empresario cuestión ahora en disputa.
Sin duda, el enfrentamiento entre el poder político y económico tiene una alta dosis de talento y de audacia, como la demostrada por el poderoso empresario al retomar un comentario del Presidente en el sentido de que ninguno de los dueños de los poderosos medios de comunicación ha hecho entrevista alguna, sólo negocios.
Salinas Pliego ofreció todos los medios a su disposición —mas los que se sumen— para hacerle una entrevista, confiando en su carisma y formación académica, suponiendo que AMLO caería en la trampa dada su inclinación por la difusión masiva de su imagen e ideas; sin embargo, rechazó la propuesta con un simple razonamiento: primero que se resuelva el conflicto legal.
Y el magnate, como ocurría en el pasado, no sólo recurre al Poder Judicial cooptado por sus recursos, sino que espera el relevo presidencial para obtener la gracia de las nuevas autoridades. Ahora parece que, ninguna de las dos candidatas —Claudia y Xóchitl—, están dispuestas a perdonar el adeudo con el SAT, sino al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Tendrá que esperar o pagar.
TURBULENCIAS
Familiares incómodos de la hidalguense
En el mismo ITAM, Xóchitl Gálvez abordó el tema de su hermana presa desde hace 12 años acusada de secuestro y dijo que será el juez el que determine si es responsable o no de los delitos que se le acusan; indicó que la visita con frecuencia y por eso conoce las cárceles, pero en su caso de su hermana confía en la justicia y en las instituciones. Y simultáneamente en las redes sociales empezó a circular un video donde se exhibe a su hijo Juan Pablo -presente en el auditorio Alberto Bailleres-, en aparente estado de ebriedad rodeado de custodios. Seguramente este hecho también tendrá que ser aclarado si es falso o verdadero, pero lo que si es cierto es que las figuras publicas no escapan de los familiares incomodos… Diego Sinhue, gobernador panista de Guanajuato, se encuentra en la mira del Senado de la República que tendrá que analizar nuevas pruebas sobre la ingobernabilidad de Guanajuato, donde gobierna pero no manda, por el desacato de proteger a Gisela Gaytán, sacrificada candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, y sobre cuyo lamentable caso ya la FGR analiza pruebas para deslindar responsabilidades… Igual está el caso de la niña Camila, en Taxco, donde en esta ocasión la Guardia Nacional dejó sola a la policía municipal que fue rebasada por la turba que lincho a presuntos responsables del homicidio de la menor… Y no se diga lo que pasa en Campeche, donde la policía estatal cumple 20 días en paro y la gobernadora Layda Sansores culpa a sus adversarios de la desestabilización en la entidad… La secretaria de Turismo en Oaxaca, Saymi Pineda, rechazó cualquier vínculo con Eder Ordaz Figueroa, presunto operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, ejecutado en Huatulco hace tres días, y con quien aparece en una foto que circula en las redes sociales. Dijo que la misma pertenece al final de una reunión con empresarios náuticos y, como ocurre con muchas personas, se le acercó para tomarse la foto, sin saber de quién se trataba; la funcionaria es frecuentemente cuestionada por su actividad al frente de la dependencia y la fuerte influencia política que tiene en la región de la costa.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
facebook oficial @BrechaRevista