Sicilia es quien manda
Roberto Vizcaíno viernes 5, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los coordinadores de los grupos parlamentarios se quedaron esperando
- Sicilia no cree en las explicaciones de los legisladores; son unos traidores, reitera
- Peña Nieto va por una reforma de Estado que garantice una democracia de resultados
El poeta Javier Sicilia llegó ayer a media tarde hasta las puertas centrales de la Cámara de Diputados de San Lázaro y, rodeado de unos 20 de sus asesores y compañeros de movimiento -y de casi un centenar de camarógrafos nacionales y extranjeros, de fotógrafos, reporteros y articulistas-, a través de su megáfono volvió a acusar de traición a quienes en esa cámara aprobaron hace unos días la minuta de la Ley de Seguridad.
Dentro, en el salón de la Junta de Coordinación Política, lo esperaron inútilmente los coordinadores de los 7 grupos parlamentarios representados en San Lázaro, quienes ya habían preparado una serie de explicaciones y respuestas al trámite dado en la Comisión de Gobernación de la ley mencionada, a quienes el poeta y sus compañeros ven como una amenaza de oficialización de la militarización en México.
Pero Sicilia los dejó con la mesa puesta, habló desde fuera de las rejas de San Lázaro, los volvió a acusar de no respetar su palabra, de traicionar al pueblo y luego junto a los suyos se fue.
Los coordinadores, encabezados por la precandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota; el priísta mexiquense Francisco Rojas; el perredista Armando Ríos Piter; Juan José Guerra Abud, del PVEM; Pedro Vázquez, del PT; Reyes Tamez, del Panal, y Pedro Jiménez, de Convergencia, quienes desdeñan y posponen encuentros con secretarios de Estado, con gobernadores, grandes empresarios y líderes políticos, fueron ahora plantados por el poeta, quien rechazó el ofrecimiento de entrar a conversar… y sacarse la foto con ellos.
Todos estaban preparados para los efusivos abrazos y besos en las mejillas que acostumbra repartir Javier Sicilia.
Sorprendidos, un tanto apenados por el repudio del poeta y su movimiento, los coordinadores no acertaron más que a emitir el siguiente comunicado, que pretende dar una explicación de su actuación ante las acusaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“En cumplimiento al compromiso asumido por los integrantes de la Cámara de Diputados, representantes de TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS (estas mayúsculas son de ellos, de los diputados, no nuestras), asistieron puntualmente a la convocatoria realizada al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“De manera unánime los integrantes de la Junta de Coordinación Política reiteraron la voluntad de proseguir con un diálogo permanente, sincero y respetuoso con los representantes de la sociedad civil en el marco del debate sobre seguridad nacional y en todos sus trabajos al respecto.
“Toda vez que se ha acordado por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación trabajar el proyecto de dictamen en conferencia con el Senado, se mantendrá el debate sobre la totalidad de la minuta para discutirla, analizarla, aprobarla, modificarla o en su caso rechazarla.
“En esta fase, como ha sido a lo largo del proceso legislativo, se reitera el compromiso democrático de incorporar a los representantes del Movimiento y a los actores interesados al trabajo de revisión de la minuta.
“En este contexto, en la reunión se reiteró que el interés de los grupos parlamentarios es y ha sido siempre el respeto a los compromisos establecidos con la sociedad civil, cumpliendo de manera irrestricta el proceso parlamentario al que estamos obligados en el marco constitucional y los derechos fundamentales”, concluyeron.
En buen español, lo que dicen los diputados es que, a pesar de que aprobaron una minuta, será otra la que al final apruebe el pleno de los diputados, cuyo contenido se ajustará a lo que plantearon Sicilia y sus compañeros.
Lo que dicen igualmente en buen español el poeta y sus compañeros ante estos señalamientos, es que no les creen ni a los diputados ni a los senadores y que por lo pronto en razón de esa duda, suspenden todos sus diálogos con el gobierno de Calderón, con los legisladores y los que pensaban y tenían proyectado realizar con los ministros de la Suprema Corte y demás órganos e instituciones del Poder Judicial.
Así, constituidos en jueces de todas las autoridades e instituciones del país, el poeta, asesores y compañeros esperan ser buscados y convencidos por éstos para poder dialogar con ellos.
Quien lo viera y dijera.
SÍ SE PUEDE: En la misma línea iniciada anteayer, el gobernador saliente del Estado de México y puntero en la contienda presidencial del 2012, Enrique Peña Nieto, reiteró ayer que “lo que le hace falta a México es una reforma de Estado que permita construir de manera innovadora un federalismo articulado, de compromisos y metas claras, y así lograr una democracia de resultados donde las esferas de gobierno se complementen y no compitan entre sí”.
Consideró que esta transformación y rediseño del Estado mexicano es posible, y ha sido probado por él mismo durante los últimos seis años de gobierno en el Estado de México.
“Nosotros ya probamos que sí es posible la construcción de nuevos equilibrios entre los órdenes de gobierno, el trabajar todos en una misma dirección y lograr la institucionalización con base en acuerdos y buena voluntad de los actores políticos.
“Los ciudadanos hoy exigen que sus autoridades trabajen de manera conjunta, generando sinergias que se traduzcan en soluciones reales a sus problemas cotidianos”, precisó.
Luego de asistir al segundo informe de Alberto Navarro Alba, alcalde de Ixtapaluca, indicó que desde su gestión al frente del gobierno estatal siempre promovió la coordinación y nunca la subordinación.
“Lejos de imposiciones, aquí practicamos una nueva filosofía de gobierno basada en el respeto, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos; una nueva forma de hacer las cosas, orientada a servir, pero sobre todo a dar resultados”, subrayó, en un obvio mensaje a lo que con seguridad sería su trato desde la Presidencia de la República en el ejercicio 2012-2018.
Precisó que esta filosofía y práctica política desde el ejercicio del poder, no surge de manera espontánea o personal, sino de “la exigencia de los ciudadanos, quienes piden que sus autoridades trabajen de manera conjunta, generando sinergias que se traduzcan en soluciones reales a sus problemas cotidianos”.
OTRA MUESTRA: Durante los últimos años ha habido la denuncia recurrente de prácticamente todos los partidos opositores al régimen panista, de que desde la Presidencia de la República se utiliza a las delegaciones federales para realizar campañas electorales a favor de los blanquiazules y su partido.
Cada vez que esto ocurre, los panistas lo niegan.
Pero antenoche, los delegados federales en Hidalgo no sólo lo confirmaron, sino que hasta lo placearon, al dar a conocer a los medios informativos que quedaron integrados todos ellos en un bloque de apoyo a la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Feliz por su propuesta, el delegado de la Secretaría de Economía, el panista Cornelio García Villanueva, se presentó como quien impulsó la idea de la creación del grupo autodenominado: “Equipo Hidalgo, Unidos con Ernesto Cordero”.
El proyecto es no sólo usar las posiciones de delegado, los recursos e instalaciones a su cargo, sino iniciar de inmediato una campaña de operación político-electoral, que en julio del próximo año represente la afiliación de al menos 30 mil panistas de esta entidad para que trabajen a favor de la candidatura y triunfo de Cordero, indicó.
García Villanueva juró ante el cielo y Dios mismo, que en esta tarea no hay línea presidencial.
“Somos un grupo de Amigos con Ernesto que estamos buscando una propuesta y un perfil que pensamos puede sacar adelante, primero, la interna y después que sea una propuesta viable y que dé continuidad a los gobiernos que ha tenido Acción Nacional en la Presidencia”, señaló a su vez el consejero nacional y estatal panista, Julián Hernández Santillán.
Por lo pronto, el grupo lo integran los delegados de Economía, Profeco y Gobernación, aunados a alcaldes panistas y dirigentes del PAN en Hidalgo.
¿No qué no?