A futuro y con robots, puede desaparecer 80% del personal turístico
Mauricio Conde Olivares miércoles 3, Abr 2024Hora 14
Mauricio Conde Olivares
¿Qué le espera al trabajo vinculado al turismo ante los avances de la robotización? ¿Hasta qué punto provocará un pérdida generalizada de empleo o fundamentalmente agudizará aún más la explotación y la desigualdad?
Esto se preguntaron los investigadores de Alba Sud, Renán Augusto Moraes y Angela Teberga respecto al futuro del trabajo turístico bajo el cuestionamiento de si ¿nos atenderán robots?
Con todos los avances tecnológicos de los últimos diez años, cada día vivimos más inmersos y conectados, tal y como imaginaban las viejas películas el futuro.
Pero, ¿tenemos realmente todo el control sobre estas nuevas tecnologías o el sistema capitalista en el que vivimos moldeará esta revolución tecnológica para agudizar aún más la explotación y la desigualdad? Coches voladores, ciudades suspendidas, robots que hacen todo el trabajo pesado, robots domésticos, tiempo para disfrutar del ocio y el entretenimiento, conversaciones por smartwatch, control del jefe por vídeo, tiempo de trabajo reducido al mínimo necesario.
Creada en 1962, la serie de dibujos animados de Hanna Barbera Los Supersónicos utilizaba todos los elementos imaginarios de un mundo tecnológico ambientado en 2062, donde los seres humanos podían vivir una vida ligera y divertida sin preocuparse demasiado por el trabajo. En la época en que se crearon Los Supersónicos, imaginar un futuro tecnológico que no fuera distópico era la tónica de la producción cultural.
Hasta mediados de los noventa, producciones como Perdidos en el espacio, Jonny Quest, La guerra de las galaxias, Star Trek, Regreso al futuro o Futurama, entre otras, imaginaban un futuro que, analizando pros y contras, mostraba un mundo aún lleno de posibilidades para el ser humano. Del mundo imaginado por Los Supersónicos, casi todo se ha hecho realidad.
Desde los futuros imaginados hasta el pasado analógico, lo cierto es que la tecnología siempre ha existido en el capitalismo y su tendencia histórica ha sido mejorar la capacidad de producción y reducir los costes. Al principio, la tecnología se veía como los engranajes que mantenían en movimiento una cadena de producción “fordista”, con trabajadores atados a funciones repetitivas, como se ve en la película Tiempos modernos.
Eran tiempos en los que la máquina dictaba la velocidad del trabajo humano. Luego llegó la era de la autonomía de las máquinas, en la que un trabajador “polivalente” controlaba varias máquinas y eliminaba puestos de trabajo, un estilo que llegó a conocerse como “toyotista”.
Y si bien en su día las máquinas fueron objeto de miedo y revuelta colectiva, como ocurrió con el ludismo, movimiento obrero inglés que dio origen a las primeras organizaciones sindicales y huelgas a principios del siglo XIX, y que pretendía destruir las máquinas por parte de los trabajadores descontentos con la mecanización, hoy las máquinas y los robots hacen las delicias de un amplio sector de la sociedad y las empresas que los diseñan y utilizan son veneradas, al igual que sus propietarios.
Actualmente vivimos una época difícil de nombrar. Las máquinas y los robots están cada vez más presentes y mejoran a un ritmo asombroso. Con el auge de la inteligencia artificial (IA) y las plataformas de aprendizaje automático, el futuro mostrado en Los Supersónicos nunca ha estado tan cerca.
La robótica ha avanzado hasta el punto de implantarse incluso en electrodomésticos. Sin embargo, esta revolución de las máquinas y la robótica presenta escenarios más cercanos a una distopía apocalíptica, algo que cada vez forma más parte del imaginario colectivo de nuestro tiempo. No hay más que ver la producción cultural actual: Wall-E, Los juegos del hambre, Avatar, Mad Max: Fury Road, Resurrecciones de Matrix, Ex Machina, Her, Minority Report, Westworld… la lista es interminable.
Con toda la revolución tecnológica que se ha desarrollado en la última década, las estimaciones más negativas, casi apocalípticas, tienden a mostrar altos índices de probabilidad de automatización en las ocupaciones. Esta es la principal conclusión de Frey y Osborne (2013), cuando analizaron el impacto de las nuevas tecnologías en una amplia variedad de ocupaciones y empleos en Estados Unidos. Los autores muestran que “los salarios y el nivel de educación tienen una fuerte relación negativa con la probabilidad de informatización de una ocupación” (Frey y Osborne, 2013: 1).
Según esta estimación, telefonistas, cocineros, recepcionistas de hotel, camareros, guías turísticos, porteros, encargados de restaurante, entre otros muchos, tendrían más de un 80% de probabilidades de desaparecer. Es importante señalar que estas estimaciones se refieren a la realidad del Norte Global, de los países mayoritariamente “desarrollados”, y no tienen en cuenta las desigualdades globales en el acceso a la tecnología y toda la dinámica de subalternización de los países del Sur Global.
Por otro lado, otras estimaciones son menos drásticas y negativas, como las realizadas por Arntz, Gregory y Zierahn (2016), quienes afirman que, en los países miembros de la OCDE, el impacto de la automatización en las ocupaciones fue del 9% de media, haciendo importantes distinciones según el país y continente, con índices que oscilan entre el 6% y el 12%.
Sin embargo, aunque el índice de impacto es bajo en los países con economías desarrolladas, Arntz, Gregory y Zierahn señalan que “no obstante, es probable que los trabajadores menos cualificados sean los que soporten la mayor parte de los costes de ajuste, ya que la automatización de sus puestos de trabajo es mayor en comparación con los trabajadores altamente cualificados. Por lo tanto, el reto probable para el futuro reside en abordar el aumento de la desigualdad y garantizar una (re)formación suficiente para los trabajadores menos cualificados”.
Se vislumbra la extinción de algunos puestos de trabajo, especialmente vinculados a tareas rutinarias (físicas o cognitivas), como la realización de diagnósticos, la redacción de textos, las transacciones financieras, etc. Desde el punto de vista económico, la reducción de puestos de trabajo tiene un impacto positivo en las empresas, que buscan cada vez más reducir costos, y la automatización, que ya está bien desarrollada y establecida, se ve con buenos ojos.
En muchos casos, la tecnología, en lugar de sustituir el trabajo humano o posiblemente reducir las cargas de trabajo, contribuye a intensificarlo, además de producir nuevos tipos de esfuerzo físico y mental para los trabajadores.
En otro orden, le participo que en Cancún y con el objetivo de reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de los elementos de seguridad pública, coadyuvando así al fortalecimiento y crecimiento profesional de ellos, así como la continuidad en su carrera como policías, autoridades municipales realizaron una ceremonia de reconocimiento al trabajo realizado por 16 destacados elementos la corporación.
La seguridad ciudadana es indispensable para la construcción de la paz que espera nuestra comunidad y la policía, nosotros, los aquí reunidos, estamos comprometidos con el futuro de nuestro Cancún.
Así lo subrayó, la Presidenta Municipal, al referir que en Cancún están mujeres y hombres entregados, responsables quienes arriesgan su vida al servicio de las y los cancunenses, que nos enorgullecen y que son dignos de ser reconocidos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, reconoció el trabajo que realizan las y los policías del municipio de Benito Juárez, en especial a los galardonados quienes fueron reconocidos por hechos destacables que realizaron al proteger la seguridad de las y los cancunenses. Gracias a su vocación de servicio reciben este reconocimiento.
Mientras que el coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad, Justicia de Cancún e Isla Mujeres, expresó a los elementos su reconcomiendo y gratitud por su destacada labor, entrega, dedicación y valentía, al precisar que son ejemplo caro de compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad.
En este evento se hizo un reconocimiento muy especial al policía Serafín Vázquez Silvestre por su entrega, coraje y valentía en el desempeño de su labor policial, los cuales son dignos de admiración en el incidente del pasado 17 de febrero del 2024 cuando arriesgó su vida para salvaguardar la de una ciudadana.
Finalmente, con las palabras “Honor, disciplina, lealtad. Pasión de servir que se lleva en la sangre”, se develó un muro para el reconocimiento mensual de los mejores policías, situado a la entrada del principal edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito en Benito Juárez.
Ahora, vayamos al centro del país dónde el Festival del Adulto Mayor regresa en su décima edición para brindar un espacio de celebración, aprendizaje y conexión para nuestras personas mayores. Del 5 al 7 de abril, los salones Maya 1, 2 y 3 del WTC Ciudad de México se convertirán en el epicentro de un evento enriquecedor y vibrante. Se espera durante los tres días de Festival una afluencia de más de 20 mil personas.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el director del comité organizador del Festival del Adulto Mayor, Javier Sirvent, quien destacó que el festival abordará una amplia gama de temas relevantes para la vida actual de los adultos mayores.
Desde la salud y la educación hasta la tecnología celular y los productos financieros bancarios, cada aspecto vital será explorado a través de conferencias, talleres y una exhibición comercial diseñadas para empoderar y enriquecer la vida de las personas mayores.
Durante tres días repletos de actividades, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales impartidas por expertos en diversos campos, acceder a información y recursos sobre servicios de salud y educación específicamente adaptados a sus necesidades, así como explorar las últimas innovaciones tecnológicas diseñadas para facilitar y mejorar su calidad de vida.
Finalmente, le informo que a partir del 26 de junio, Disney + dará un giro épico al fusionarse con el contenido de Star+ y la adrenalina del mundo deportivo de ESPN, ¡todo en una sola plataforma! Los directivos están muy emocionados de compartir más detalles pronto, (Incluyendo características, precios y formas de acceso); empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.