Más violencia electoral
¬ Augusto Corro miércoles 3, Abr 2024Punto por punto
Augusto Corro
Parece que no tiene fin la violencia electoral. A la fecha, son 22 aspirantes asesinados en las elecciones de 2024. El último crimen contra un político se registró el lunes. La víctima fue Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Los hechos ocurrieron después del inicio de la contienda electoral. Cabe preguntar si continuarán las agresiones contra los aspirantes a cargos públicos. Hay entidades en los que la lucha política es de vida o muerte. Principalmente en entidades con presencia importante de la delincuencia organizada.
En la lista de estados con más candidatos victimados se encuentran Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Estado de México (Edomex) y Morelos. Las autoridades responsables de la seguridad fueron rebasadas por las acciones criminales. Algo tendrán que hacer para reducir la violencia, a partir de esta fecha hasta el 2 de junio, día de las elecciones. Todo hace suponer que algo no funciona en la protección a los que compiten en la contienda electoral.
Los candidatos debieron llegar a sus campañas políticas con la protección necesaria para evitar agresiones. Claro que son innumerables los candidatos en esta temporada electoral y no sería tan fácil cuidarlos, pero sí fue necesario que se brindará mayor atención en el renglón de la seguridad en zonas con elevado índice de violencia. Si en Guanajuato la inseguridad es un asunto de todos los días, obligaba a las autoridades a aplicar medidas especiales. No lo hicieron.
Como tampoco se les ocurrió proteger a los que participan en la contienda electoral en Guerrero o Chiapas. En algunas entidades no solamente es la actuación del crimen organizado, también participan caciques y políticos locales asociados con los delincuentes. En Guanajuato, la guerra entre los cárteles de droga, como en otros estados, es una amenaza para la seguridad; pero ya se sabe que este problema no se atenderá.
La muerte de Camila
En este espacio informamos del secuestro y asesinato de la niña Camila, de 8 años, ocurrida en Taxco, Guerrero. Como resultado de ese hecho, la población decidió hacerse justicia por propia mano y lincharon a la presunta responsable del feminicidio. Las autoridades municipales y estatales se lanzaron acusaciones mutuas para evadir su responsabilidad que surgió a partir de la tardanza de la policía para llegar al lugar.
Una vez que se conoció la participación de la presunta implicada, los habitantes de Taxco llamaron a la policía para que detuviera a la mujer implicada en el crimen de Camila, pero como los representantes de la ley tardaron en llegar, optaron por detenerla a ella y a sus dos hijos. La información de las autoridades quedó en el aire, lo que propició el enfrentamiento entre el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa y Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero.
Cabe señalar que el alcalde Mario Figueroa pretende reelegirse y continuar con un gobierno local que no ofrece seguridad a la población. El candidato apoyado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) poco tiene que ofrecer.
El primer debate presidencial
El próximo domingo se efectuará el primer debate presidencial, en el que participarán la doctora Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, de la corriente opositora integrada por PAN, PRI y PRD; y el aspirante de MC, Jorge Álvarez Máynez. Uno de los temas a tratar, quizá el más difícil, es el relacionado con la seguridad. Ya casi por terminar con el sexenio lopezobradorista, los índices de espiral de violencia no ceden. Ese complicado tema llamará la atención, porque se necesita la aplicación de una verdadera estrategia que brinde resultados positivos en la lucha contra la delincuencia organizada.
¿Quién de los tres candidatos presentará la mejor opción?