Ayer, AMLO; hoy, Ebrard
Luis Muñoz viernes 5, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Carlos Fuentes apoyó en el pasado a López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia, hoy lo hace con Marcelo Ebrard.
Nada de raro hay en ello. Si alguna vez fue parte del gobierno priísta como embajador de México en Francia durante el sexenio de Luis Echeverría en 1975, hoy eso es historia.
Ahora se identifica con la izquierda y en un acto de congruencia da su respaldo al jefe de gobierno del DF.
Carlos Fuentes, dicen sus biógrafos, nació en Panamá pero se nacionalizó mexicano. Y viajó por “medio mundo”.
“Ni soy de aquí, ni soy de allá”, decía Facundo Cabral y Fuentes hace honor a esta frase pues vivió en constante movimiento, entre Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago de Chile, Quito, Buenos Aires, París y, por supuesto, la ciudad de México.
Una ciudad que conoce perfectamente y de la cual dice en su obra “La región más transparente”:
“Nací y vivo en México DF. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, ésta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos”.
Un fragmento de la obra de Gabriel García Márquez: “Así son”, revela algo del pensamiento de Fuentes:
¿Qué desean? ¿La pobreza? ¿El complejo de Juan Diego mexicano, de ser humilde, de estar con la cabeza gacha porque así la virgencita se nos aparecerá con rosas en diciembre? No y mil veces no. No acepto esa situación ni para mí ni para nadie.
No creo ni estoy de acuerdo con la esclavitud. Creo que el trabajo debe ser reconocido y no solo reconocido sino pagado ¡y bien pagado además!
Al respaldar a Ebrard, seguramente el escritor y diplomático cree que con el perredista en la Presidencia todo eso desaparecerá como arte de magia, cuando la realidad es que ni fuentes suficientes de empleo hay.
Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.
DECLARACIONES
Con su voto de confianza al jefe de gobierno como posible candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, provocó una ola de comentarios.