Desde 2019 se anunció la reforma educativa, pero todavía hay resistencias de maestros
Miguel Ángel Rivera martes 2, Abr 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El 15 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cancelación de la reforma educativa y la aprobación de una nueva reforma en las cámaras de diputados y senadores y en más de la mitad de las legislaturas estatales.
En esa misma fecha anunció que ese mismo día se publicaría lo que la oposición calificó de contrarreforma en el Diario Oficial de la Federación. Esto, además, de que en breve estarán listas las leyes secundarias.
En esa fecha, en que se celebra el “Día del Maestro”, el jefe del Ejecutivo dijo en su tradicional mañanera “esta conferencia, este encuentro que hacemos todos los días, tiene ahora el propósito de ser una ceremonia para entregar reconocimientos a la labor que ustedes desempeñan. Todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras, a nuestros maestros y se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio.
“Ya, afortunadamente, se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado; en la Cámara de Diputados federal ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa que tiene otros propósitos, sobre todo, el que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las maestras y los maestros de México.
“Eso es lo que yo puedo comentar como una introducción general, pero les hablaba de que es una ceremonia y hay un programa que va ahora a iniciar”.
Después de que se entregaron las preseas Manuel Altamirano y Othón Salazar, el entonces secretario de Educación y ahora embajador de México en los Estados Unidos declaró: “el magisterio nacional tiene mucho que celebrar hoy. Con la inminente abrogación de la Reforma Educativa, con la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional que envió el señor presidente de la República el 12 de diciembre pasado, se ha logrado un triunfo fundamental para las maestras y maestros de la República, y por ende para todo el país.
“Hoy se empieza a consolidar un nuevo rumbo, el de la revalorización de las maestras y maestros de México, como acaba de decir el señor presidente.
“Y todos debemos de festejar con ellas y ellos porque:
“Primero. Cuentan con un presidente que cumple con su palabra. Abrogó la Reforma Educativa con la creación de una nueva legislación que se conoce como un gran acuerdo educativo, porque participó mucha gente, pero en particular muchísimas maestras y maestros en su elaboración. .
“Explicó que el objetivo de este gobierno es consolidar una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.
“A esos principios, instruyó el presidente, deberá atenerse la SEP mientras se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, trabajadores y sociedad.
“El Presidente estipuló que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su tráfico y prácticas de corrupción.
“Asimismo, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y se reinstalará a los docentes cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.
“La SHCP asumirá el control de la nómina del sector educativo para evitar aviadores, el pago a los maestros y desterrar prácticas de corrupción.
“En el documento también insta a la Secretaría de Gobernación agilizar el trámite de liberación de maestros encarcelados y la reinstalación inmediata de todos los despedidos “víctimas de evaluaciones punitivas”.
Como se aprecia, desde esa fecha se daba por seguro que entraba en vigor un nuevo sistema educativo y se daba por concluida la reforma promovida en el sexenio anterior por el gobierno encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, la cual también se anunció con bombo y platillo, luego de un controvertido proceso legislativo.
Sin embargo, el 25 de septiembre del mismo año de 2019, es decir cuatro meses después de la ceremonia en Palacio Nacional donde se festejó la “reforma educativa”, el Senado difundió un comunicado en el cual informó:
“El Pleno debate, en sesión vespertina, las tres minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados y que contienen la legislación secundaria en materia educativa.
“El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya (ahora gobernador de Sinaloa), al dar lectura a los tres dictámenes de las leyes reglamentarias, destacó que se logró la universalidad en materia educativa, recogiendo la obligatoriedad en educación inicial y superior; y se incorporó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cuya base es la universalidad, el carácter inclusivo y público, gratuidad, laicidad, obligatoriedad e interculturalidad.
“Se tendrá un plan de estudios con perfil humanista, científico y tecnológico, agregó. Aseguró que, con la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, nace el sistema abierto y transparente de plazas. El gobierno debe publicar cuántas plazas hay y en dónde, y se establece el procedimiento para el ingreso. No habrá plazas automáticas, adelantó”.
En esa oportunidad, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda (ahora presidenta de la Mesa Directiva de esa Cámara), recalcó que con la aprobación de estas minutas se contribuye a la naturalización del anhelo constitucional de que México transite a una verdadera política de Estado, donde la educación será sinónimo de excelencia y se garantizará el respeto a los derechos de los educandos y educadores por igual.
La reforma educativa se daba como un hecho, pero en realidad no se aplicaba
Los cierto es que, a pesar de ser declarada oficialmente como un hecho consumado, la reforma educativa no ha terminado de consolidarse.
Después de la reforma legislativa, siguió la publicación de planes de estudio que todavía se ignora si son aplicados cabalmente y se cambiaron subrepticiamente los libros de texto gratuito que no han sido universalmente aceptados. En realidad, generaron grandes resistencias que todavía no se superan.
Entre los sectores que se resistieron a esa (contra)reforma está o estaba la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tampoco estuvo satisfecha con los anteriores cambios.
Todo esto viene a cuento porque ayer, nuevamente, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación anunció la abrogación total de la reforma educativa de Peña Nieto.
Este anuncio se hizo después de una reunión de más de tres horas, en Palacio Nacional, del presidente López Obrador con dirigentes de la CNTE en la cual, además se acordó el aumento de salarios a los trabajadores de la educación, la reinstalación de 172 maestros y el esclarecimiento del asesinato del normalista de Ayoztinapa ocurrido recientemente durante protestas por el incumplimiento de la promesa oficial de aclarar, sin lugar a dudas, el destino de los alumnos de la Normal Isidro Burgos desaparecidos la nocche del 26 de septiembre de 2014.
Los acuerdos los dio a conocer el dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández, quien destacó que otro de los acuerdos alcanzados es una nueva reunión el próximo 15 de abril, para dar seguimiento al documento que le entregaron a López Obrador, quien estuvo acompañado por las secretarias de Educación Pública, Leticia Ramírez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como por funcionarios de la secretaría de Hacienda, y la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde.
A pesar del evidente optimismo oficial y de los dirigentes de la disidencia magisterial, quedan muchas dudas acerca de la vigencia de los cambios al sistema educativo nacional, tantas veces anunciados, pero hasta ahora no consolidados.
De hecho, fue el mismo dirigente de la Sección IX el que dio pie al surgimiento de esas dudas, pues también reveló que muchos de los problemas del magisterio no se han podido resolver.
Hernández dijo que los acuerdos con el gobierno no han modificado el carácter combativo de la Coordinadora, pues confirmó que realizarán un paro nacional el venidero día 15, como lo acordaron en asamblea nacional.