Buenas noticias
Carlos Ramos Padilla martes 2, Abr 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Los tropiezos en Morena están costando mucho. Manifestaciones contra Layda Sansores, abucheos a Nahle, reclamos a Abelina López, pleito entre Sheinbaum y Brugada, crecimiento del desorden en el Edomex, fracturas en Iztacalco, en fin, desajustes que plantean un discurso triunfalista.
Hace días escribí sobre la importancia de la educación y los rumbos necesarios a explorar para elevar la calidad, tanto de los profesores como de los alumnos. Esto implica, de manera frontal, adherirse a un proyecto de gobierno sensato.
Me entero que el profesor Rafael Ochoa, ex líder del SNTE, define su posición y se incorpora a la estrategia electoral de Santiago Taboada, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un movimiento más que interesante que significa la recomposición del sector educativo y ello implica la movilización de estructuras territoriales.
La organización Reivindicación Magisterial integra a un muy importante número de maestros, simpatizantes y líderes territoriales así como la experiencia en el manejo de estructuras y la defensa de las casillas electorales con observadores ciudadanos.
“Estamos dispuestos, hemos hablado con la coordinación de Reivindicación Magisterial para apoyar en todo lo que se pueda a la candidatura para llevarlo a la Ciudad de México”, dijo el profesor Rafael Ochoa, refiriéndose a Santiago Taboada.
La educación será y debe ser un factor determinante para el rescate de las nuevas generaciones que urgen de plataformas sólidas para enfrentar los retos nacionales que sin duda implican a la seguridad.
Con mayor instrucción se eleva la calidad de vida y el combate al ocio aleja a los jóvenes de las adicciones y su participación en eventos delincuenciales. No es con engaños, falsas promesas o dádivas como los jóvenes responderán, sin mucho más inteligentes que eso.
Por ello, la participación de ellos en las urnas demostrará un cambio. De esto incluso se han manifestado las altas jerarquías de la Iglesia a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey, recordó que los problemas más grandes de México son la pobreza, la polarización social, los brotes de violencia, el desconcierto social.
Y han sido más que claros: “Prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa en beneficio de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes. La educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo”.
Pero volviendo al magisterio, las convicciones dentro del SNTE marcarán diferencias, tanto para las defunciones presidenciales como para la jefatura de gobierno en la CDMX. Por ello el aspirante Taboada refirió: “Agradecerle mucho don Rafael –Ochoa– su suma a este equipo, a un gran líder del magisterio, un hombre de mucha trayectoria, que tiene mucho conocimiento y mucho amor por los maestros de la Ciudad de México y del país”. Dicho está.