Inútil gasto de campañas
¬ Augusto Corro martes 2, Abr 2024Punto por punto
Augusto Corro
Las campañas políticas siguen sin ofrecer cambios importantes en la contienda electoral presidencial. La doctora Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, encabeza, desde el inicio, las preferencias de los votantes; le sigue la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN, PRI y PRD, y en el último lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), de acuerdo con las encuestas realizadas. Lo único interesante registrado a la fecha es el dinero gastado en la propaganda.
Según información en los diferentes medios, los partidos políticos gastaron 135 millones 857 mil 948 pesos para promocionar a sus candidatas y candidato a la Presidencia de la República durante los primeros 25 días de las campañas electorales. El partido Movimiento Ciudadano fue el que más recursos usó: alrededor del 44 por ciento del total fiscalizado por el INE; le sigue Morena con el 36 por ciento del total y al final se ubicó a la alianza PAN, PRI y PRD, con el 18 por ciento.
En fin, el panorama político difícilmente cambiará de esta fecha hasta el 2 de junio, día de la elección presidencial. Sin embargo, no se dejará de invertir dinero en la contienda electoral. Lo importante de este caso es saber si vale la pena ese gasto infructuoso en un país como México, que tiene un elevado índice de pobreza. Los millones de pesos malgastados, bien podrían servir para atender el sinnúmero de carencias que golpean a la población, como es la falta de medicinas.
Pero la democracia a la mexicana exige cantidades exageradas de dinero para tener contentos a los partidos políticos y a sus dirigentes; aunque se trate de recursos económicos que terminarán en el basurero. Por ejemplo, tenemos el caso del aspirante de MC a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez. Este candidato designado por el gobernador de Nuevo León, Jaime García, no tiene ninguna posibilidad de ganar lleva gastados 60 millones 544 mil 805 pesos del 1 de marzo hasta el día 25 del mismo mes.
A cambio de esa inversión sin sentido, las avenidas de las principales ciudades de México son tapizadas de letreros y fotografías de los candidatos a cargos públicos, que los mexicanos ni siquiera sabían de la existencia de esos políticos, que difícilmente volverán a verse como funcionarios. ¿Cuántas personas conocen al diputado de su distrito? ¿Cuántas a sus alcaldes? Y así funciona la democracia a la mexicana, con sus partidos políticos que usan el dinero de los impuestos para proyectar una imagen al margen de la realidad que se vive en México.
¿Premio a alcalde de Taxco?
Sin duda, pululan los dirigentes políticos insensibles. Después de los hechos lamentables en Taxco, Guerrero, la semana pasada, ahora el partido Movimiento Ciudadano (MC) decidió apoyar la reelección del alcalde, Mario Figueroa. Le recordamos, que el pésimo desempeño de las autoridades del citado municipio pudo ocasionar un linchamiento en el que pereció una mujer y sus dos hijos fueron golpeados.
En este espacio tratamos el caso de la niña Camila, de 8 años, que fue secuestrada y asesinada. Habitantes de Taxco optaron por hacerse justicia por propia mano, debido a que la policía no acudió inmediatamente al llamado para detener a la acusada de feminicidio. El candidato Mario Figueroa quiso enmendar la plana de sus acciones e intentó justificar su actitud. Repartió culpas e involucró a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
El secuestro y asesinato de Camila terminó en un linchamiento por la ineptitud en el actuar de las autoridades. El caso volvió a exhibir a las autoridades de Guerrero, en donde la espiral de violencia crece cada día. En síntesis, con alcaldes como Mario Figueroa, la delincuencia organizada debe estar de fiesta.