Coparmex refiere que Tren Maya debe ser veloz para ser funcional
* Especiales, Nacional martes 2, Abr 2024
Proponen realizar estudios técnicos
- Habrá que convencer que es un proyecto viable, refieren empresarios quintanarroenses
Cancún.— Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideran que se requieren estudios de expertos para determinar la calidad técnica del Tren Maya y avanzar hacia un proyecto de movilidad de alta velocidad, que lo haga viable y rentable.
En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Coparmex a nivel nacional, Fernando Treviño, explicó: “Para que sea viable el Tren Maya tendría que tener un recorrido de no más de dos horas en todo el trayecto y no de casi seis, y con ello convencer de que no sólo es el capricho de alguien, e incrementar el número de visitantes”.
Asimismo, destaca que “Había versiones de la calidad técnica del tren y por ello ahora se vuelve necesario que expertos den un visto bueno para conocer si está en condiciones de viajar, sobre todo incrementar la velocidad, ya que considero, debe reducir los tiempos para que sea funcional”.
Y explica que habrá que convencer que se trata de un proyecto funcional o sólo pasará como un capricho del gobierno federal de cumplir con el Tren Maya que conecta de Palenque hacia Cancún “No hay que minimizar lo que hace falta y requiere la zona sur del país. Los estados requieren de nuevas inversiones, crecimiento, desarrollo económico, pero con las vocaciones adecuadas”, dijo el vicepresidente del sindicato patronal.
Otro de los obstáculos es el tema ambiental, información que sale a nivel nacional e internacional sobre la situación de los cenotes cavernas y la tala de árboles que se tuvieron que remover para el paso del tren. “Habrá grupos pro ambientales que no utilizarán esta nueva forma de movilidad solo por el hecho de que sea un tren en contra del cuidado a la naturaleza”, dijo.
El primer incidente del Tren Maya se registró el pasado 25 de marzo cuando, de acuerdo con las autoridades hubo una interrupción del servicio, al cambiar de vías en la estación Tixkokob, en Yucatán, que se manejó en diversos medios como un descarrilamiento.