Homologados
Ramón Zurita Sahagún viernes 5, Ago 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Finalmente el Congreso estatal de Tabasco decidió homologar los comicios que tendrán lugar el próximo año, para evitar que los ciudadanos acudan a las urnas dos veces en menos de tres meses.
De esa forma, los electores tabasqueños acudirán en julio próximo a las urnas para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales en el proceso federal y gobernador, diputados locales y alcaldes, todo en paquete.
Antiguamente, los ciudadanos de ese estado acudían en julio al proceso federal y en octubre al local, provocando desidia entre los electores, muchos de los cuales preferían ir a uno u otro, pero no a los dos.
Esta decisión de homologar los comicios es un gran avance, con resultados atractivos, como fueron los consignados en los procesos electorales celebrados el año pasado en 12 estados del país.
Con la incorporación de Tabasco al paquete del primero de julio del año próximo, serán siete las entidades en que los ciudadanos concurran a las urnas.
Jalisco, Morelos, Guanajuato, Distrito Federal, Chiapas, Yucatán y Tabasco, elegirán a sus propios gobernantes en el marco de la elección presidencial.
De esas siete entidades, tres gobierna el PAN, dos el PRD y dos más el PRI, aunque los momios hablan de que la siguiente elección puede cambiar el marco ideológico de esas entidades.
Jalisco y Morelos, son dos entidades en las que el PAN va en declive dentro de las preferencias ciudadanas, como da cuenta el más reciente proceso efectuado en esas dos entidades en las que el PRI avanzó considerablemente.
Después de tres administraciones consecutivas panistas en Jalisco, pareciera ser que el modelo se terminó y que los electores agotaron su paciencia.
Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, tendrían 18 años gobernando el estado para el día de la nueva elección.
De acuerdo a los resultados del pasado proceso electoral, donde luego de varios lustros el PRI recuperó la capital del estado (Guadalajara) y se hizo de posiciones importantes como Zapopan, Puerto Vallarta y la mayoría en el Congreso estatal, los sondeos ubican al PRI como el partido enfilado a ganar la gubernatura el año próximo.
Las cartas del PRI son variadas y en ella se ubican el senador Ramiro Hernández García, el alcalde Guadalajara, Aristóteles Sandoval; el diputado federal Arturo Zamora y el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, principalmente.
Por Acción Nacional los principales prospectos son el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el presidente estatal del PAN, Hernán Cortés y el diputado local y ex subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, son sus cartas principales, para mantener el coto panista.
Con dos gobiernos panistas sucesivos, Morelos es a la fecha una plaza cercana al PRI, por los resultados de las encuestas.
La pasada elección local fue ganada por el PRI que rescató la presidencia municipal de Cuernavaca y los principales espacios del Congreso estatal.
Manuel Martínez Garrigós, alcalde capitalino, David Jiménez González, magistrado del Tribunal Fiscal y el diputado federal Francisco Moreno Merino.
Los panistas alistan a su senador Adrián Rivera Pérez como posible candidato.
Yucatán también podría dar un vuelco y pasar de estado priísta a ser recuperado por el PAN, en virtud de que los aspirantes priístas no logran un buen consenso.
Felipe Cervera, diputado federal; Rolando Zapata, diputado federal; Jorge Carlos Ramírez Marín y Angélica Araujo, son las cartas principales de este partido.
La senadora Beatriz Zavala, ex secretaria de Desarrollo Social del gabinete presidencial y perdedora en la pasada contienda por el ayuntamiento de Mérida es la principal aspirante.
Guanajuato se muestra como una de las entidades con mayor tranquilidad para que sea conservada por el actual partido gobernante.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova; el secretario de Desarrollo Social del estado, Miguel Márquez y el senador Ricardo Torres Origel, son las cartas apuntadas para la candidatura del PAN.
Los priístas tienen en el senador Francisco Arroyo Vieyra su mejor carta. Aspiran también los ex candidatos Juan Ignacio Torres Landa y Miguel Ángel Chico.
Chiapas parece decidido a seguir por el lado de la izquierda, aunque sea con candidatos prestados como los dos que ganaron con las siglas del PRD; pero que unas semanas antes militaban en el PRI.
Los priístas buscarán con la senadora María Elena Orantes, el diputado Sami David o el ecologista Manuel Velasco rescatar la plaza.
Tabasco, el estado recién homologado para las elecciones federales y locales, desarrollará una nueva batalla entre priístas y perredistas que buscarán arrebatar la plaza.
Luis Felipe Graham, secretario de Salud, Jesús Alí, alcalde capitalino, son los principales aspirantes del PRI, mientras que el senador Arturo Núñez Jiménez, aparece como puntero entre los prospectos del sol azteca, seguido por la senadora Rosalinda López Hernández.
El Distrito Federal, una plaza detentada por el PRD desde hace quince años se desdibuja para esos colores, ya que las disputas internas la convierten en frágil y de posible fácil acceso para los partidos opositores.
Los priístas son los que se encuentran más adelantados, aunque el cierre de filas de los perredistas evitaría cualquier cambio de siglas en el gobierno capitalino.
Dentro del priísmo su baraja es sumamente corta, ya que Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala, parece ser la candidata natural, seguida de la senadora María de los Ángeles Moreno.
Los perredistas traen exceso de aspirantes, lo que puede convertirse en un problema para ellos.
Alejandra Barrales, diputada local; Carlos Navarrete, senador; Martí Batres, secretario de Desarrollo Social; Mario Delgado, secretario de Educación y Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia, son las cartas fuertes.