El inolvidable “cállate chachalaca” ahora se revierte contra López Obrador
Miguel Ángel Rivera lunes 1, Abr 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto desde su púlpito de Palacio Nacional en el lenguaje político cotidiano muchas expresiones, pero sin duda la más famosa frase la dijo mucho antes de alcanzar la Presidencia de la República y, seguramente, es de la que más se arrepiente en la actualidad.
Esa declaración es: “cállate chachalaca”.
El reclamo lo expresó en plena campaña presidencial —la primera en la que fue postulado para ser titular del Ejecutivo Federal— de 2006, la cual perdió por una mínima diferencia frente al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa y, según muchos analistas, en ella influyó la propaganda que hizo en favor de su correligionario el presidente en funciones, Vicente Fox Quesada.
López Obrador está convencido —así lo reafirma cada vez que tiene oportunidad— de que esa propaganda y otras acciones de Fox son parte de un gran fraude electoral que le arrebató la victoria y, por consiguiente, la Presidencia de la República.
Por el contrario, los mismos analistas destacan que el reclamo a Fox, con el atrevimiento de llamar “chachalaca” al Presidente de la República le generó a López Obrador muchos votos a favor.
Fuera de ese episodio que puede considerarse histórico, ahora el reclamo le pesa más al actual primer mandatario, pues convertido en jefe de campaña de su “corcholata” (otro de sus notables calificativos) favorita, Claudia Sheinbaum Pardo, está acusado de violar la Constitución General de la República y leyes reglamentarias al aprovechar supuestos logros de su administración para respaldar la propuesta de continuidad de la llamada Cuarta Transformación, que es la propuesta central de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Es de recordar asimismo que la inconformidad de López Obrador y sus seguidores no se limitó a la despectiva expresión en contra de Fox, pues luego de que el triunfo de Calderón fue oficial, el PRD dirigido por López Obrador y en el cual militaban muchos de los que saltaron a Morena, promovió una reforma constitucional y de las leyes reglamentarias para imponer silencio al presidente en funciones, con la finalidad de que no pueda hacer campaña a favor de los candidatos de su partido.
Eso es lo que más le pesa al actual inquilino de Palacio Nacional, que ahora, desde el otro lado, reclama su derecho a ejercer la libertad de expresión. Lo mismo que antes le protestó a Fox.
De hecho, las autoridades electorales, el Instituto Nacional (INE) y el Tribunal Federal (TEPJF) le han sancionado por no respetar la prohibición de inmiscuirse en los asuntos vinculados con los comicios.
El episodio más destacado fueron los ataques que lanzó desde el púlpito de Palacio Nacional contra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien apuntaba para candidata de oposición al gobierno de la Ciudad de México, quien por el efecto de los ataques presidenciales se transformó en aspirante a la primera magistratura, con un crecimiento en las preferencias de los electores que va mucho más allá de lo que le conceden las encuestas patrocinadas por el Ejecutivo Federal.
A pesar de los resultados negativos, López Obrador ha insistido en inmiscuirse en asuntos electorales, por lo cual han venido nuevas medidas restrictivas del INE y del TEPJF que, a pesar de las sospechas de estar infiltrados por el oficialismo, no han podido dejar pasar las violaciones a la ley y al principio antes tan reclamado del “piso parejo”.
La más reciente violación del político tabasqueño ocurrió apenas el sábado anterior, durante una gira por Oaxaca y Chiapas, en la cual presumió el éxito de sus programas sociales, al grado que han tenido impacto en naciones centroamericanas, para contener la migración.
No todo mundo quedó contento con los supuestos éxitos del político de Macuspana. Fue el caso de la dirigencia del PAN, al protestar ante el INE por considerar que esos comentarios tenían efecto de propaganda en beneficio del oficialismo.
La protesta tuvo efecto, pues la comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó eliminar su mañanera del pasado 21 de marzo en Oaxaca, donde se refirió a que en su gestión crecieron los programas sociales.
“El programa Sembrando Vida, que se aplican aquí en Oaxaca o en Chiapas, se aplican en Guatemala, se aplican en El Salvador, en Honduras, en Cuba… Y tenemos probado que donde se llevan a cabo esos programas la gente ya no migra, afirmó López Obrador en el marco del aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Claro, conforme a su propia visión, el inquilino de Palacio Nacional se declaró agredido por la decisión del INE y todavía el sábado anterior expresó su inconformidad y se estima que sus protestas continuarán en la mañanera de hoy.
Más allá de las sanciones impuestas en varias ocasiones por las autoridades electorales y del disgusto de López Obrador y sus incondicionales, a continuación, reproduzco párrafos fundamentales del artículo 134 constitucional, relativo a las facultades y responsabilidades del presidente de la República. Así el lector puede determinar a quién asiste la razón:
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
(ADICIONADO, D.O.F. 13 DE NOVIEMBRE DE 2007, es decir, después de las protestas de AMLO)
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
(ADICIONADO, D.O.F. 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)
“Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.
El que ya emitió su opinión fue el senador independiente que se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, al censurar los ataques de López Orador contra Xóchitl Gálvez desde que hizo pública su aspiración de ser candidata presidencial, así como la difusión que hizo el mandatario de datos fiscales de las empresas de la panista.
“Lo que hizo López Obrador es un rosario de violaciones. Ya le dijeron que no se metiera en las elecciones, con lo cual transgrede la decisión del INE, hace uso indebido de información confidencial del SAT, transgrede información específica de clientes y de contratos. Es un ejemplo de una conducta autoritaria y antidemocrática, por eso es lo que toca decirle con claridad y con contundencia cállate chachalaca; eventualmente puede ser una combinación de peje chachalaca”, dijo.
El ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Álvarez Icaza lamentó que López Obrador haga lo mismo que reprochó en 2006, cuando Fox advertía de votar contra él.
En su defensa, López Obrador ha llegado a extremo de hablar de un “gope blando”, de una guerra sucia en su contra en el contexto de las elecciones presidenciales y repitió sus ataques contra el Poder Judicial del que dijo que buscará acusarlo por sus intervenciones públicas para operar en tribunales la posibilidad del referido “golpe blando”.
En respuesta, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, —quien llegó al cargo bajo la sospecha de ser incondicional de la llamada Cuarta Transformación— aseguró que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024, pues es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.
Acerca de la posibilidad de un golpe de estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar. Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos y de los partidos.