Sanciones más severas para quienes originen incendios, plantean diputados
Estado de México lunes 1, Abr 2024
- Piden mayor coordinación entre gobiernos
Arturo Baena
Valle de México.— Tras los graves incendios registrados en la entidad mexiquense y que han devastado más de 600 hectáreas de zonas boscosas, es necesario que exista una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno y haya mayores sanciones para quienes provoquen siniestros.
Así coincidieron los diputados Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, quienes se pronunciaron por mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir y atender de manera eficaz estos incidentes, además de sancionar severamente a quienes los provoquen. De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México, en días recientes se registraron al menos 19 incendios en zonas boscosas en los municipios de Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.
En este sentido, la legisladora Azucena Cisneros condenó aquellos casos en donde las llamas han sido provocadas en cerros y bosques, pues ello está generando gran impacto ambiental que deriva en contingencias y el severo daño a las zonas boscosas, por lo que hace falta modificar las políticas ambientales en la materia.
“Tiene que ser más punitivo el tema de los incendios forestales que sean provocados, eso genera un impacto terrible en la atmósfera, que lleva a contingencias, tendría que ser parte de una política pública permanente, tenemos que irlo perfilando”, dijo.
Y consideró que ha faltado una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en el rubro de la prevención, y en el combate para fortalecer los cuerpos de bomberos y protección civil encargados de atender los incendios.