El regreso de Hugo López-Gatell
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 26, Mar 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Por Covid, el “doctor muerte”
- AMLO lo acomoda otra vez
Desde el inicio de sexenio, fue nombrado secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, que nació en la Ciudad de México, de 77 años de edad, pero quedó como figura decorativa de la gestión y AMLO lo sustituyó en cuanto a proyectos por Hugo López-Gattel.
Cuando el Presidente aceptó realizarse la prueba del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que hacérsela carecía de lógica científica, ya que el mandatario no era una fuerza de contagio, sino una fuerza moral. Con ese rasurón embelesó al que manda en el país.
En funciones, se exhibía con su novia Rebeca Peralta Mariñelarena, ex funcionaria en el gobierno de Evo Morales, de acuerdo con información del portal Cuna de Grillos. Mostraba con ello la superfluidad que poco le interesó.
Fue en octubre de 2020 que se hizo pública la relación entre ambos, al darse a conocer imágenes de ambos en un restaurante de la colonia Roma y otras de paseo en el parque de la colonia Condesa, lo cual generó una de las primeras críticas para el funcionario público.
El periodista Francisco Reséndiz, del diario La Razón, anotó: “A Gatell le apodan “doctor muerte” por su gestión de la #pandemia de #covid19, que dejó al menos 300 mil muertos, otros dicen que más, sugirió cárcel para el galeno, cuando el doc quería gobernar la capital.
En septiembre de 2023 abandonó el cargo de Prevención y Promoción de la Salud para competir, sin éxito, en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Ya buscaba elevar su posición en el gabinete presidencial.
Desapareció de la escena gubernamental y después de un rato, surgió en las redes sociales promoviendo remedios para curar la prostatitis; pasados los días, la Secretaría de Salud y el mismo López-Gatell desmintieron la veracidad de publicaciones. Que se conozca, no realizaron ninguna demanda para confirmar.
También, en redes sociales circuló un video en el cual López-Gatell, como funcionario de la Ssa, llamaba a ingresar al supuesto Programa Nacional de Diabetes. Pero fue desinformación a partir de un deepfake, dijeron, generado con inteligencia artificial que también, hasta ahí se quedó.
Bien, a casi a un año de su salida, ya regresó, el anuncio lo hizo AMLO en la mañanera del viernes 22 pasado, donde confirmó el retorno de López-Gatell al gabinete presidencial, ahora en calidad de asesor en materia de salud.
Vamos a esperar, las acciones del doctor, que algo pasa con él, es proclive a la notoriedad, al egocentrismo y al rechazo general, pero no se le puede calificar de otra cosa que no sea la astucia y hasta suerte, demostrados por la preferencia presidencial.
“Hugo está de vuelta”, expresó el mandatario como si su llegada fuera una mejoría y ser aplaudida por el país y desechó el rechazo que el personaje despierta con su actitud.