Inseguridad, lo único que avanza
Eleazar Flores lunes 25, Mar 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
INDIGNA REACCIÓN OFICIAL-. Qué tiempos aquellos cuando se decía: “avanza como la humedad”, por desgracia el dicho cambia por el de “se extiende como la sequía”, pero ante estas evidencias lo que indigna no es el fenómeno sino la estulta respuesta de gobernantes ante la violencia imperante en el país.
Desgraciadamente, “estas cosas pasan”, responde el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a cuestionamientos por decenas de desaparecidos en su estado o “si ya saben pa´ que preguntan”, del ¿gobernador? de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cuando le interrogan por el registro de frecuentes hechos de violencia y fallecidos en su entidad.
Cree que ya es mucho?, falta más, la respuesta de la ¿gobernadora? de Campeche Layda Sansores San Román, que ante reclamos de policías agredidos por reclusos, responde a los medios de comunicación, palabras más palabras menos, “ir yo?, no, que vayan sus mamás”. Cómo ve, la SENSIBILIDAD POLÍTICA ausente en políticos de todos los niveles acorde a…
La sequía llega a los cerebros de la clase política, me aclara Don Teofilito.
Los dichos anteriores obedecen a hechos registrados en el transcurso de la semana pasada, cronológicamente primero Campeche, hace una semana, siguieron las “geniales” declaraciones del americanista Cuauhtémoc Blanco y apenas este fin de semana, en Culiacán y otros lugares importantes del estado de Sinaloa, cuyo paradero de desaparecidos-as nunca se supo, mejor el retorno de algunos-as, pero de los motivos de los ilícitos, nada.
TODOS, GRAVES-. Los tres hechos registrados en igual número de entidades del país son graves, pues en Campeche se puso en riesgo la vida de mujeres policías que fueron enviadas a enfrentar líos en una cárcel de la zona, pero totalmente desarmadas, lo que ocasionó que algunas de ellas fueran humilladas, vejadas y agredidas sexualmente por algunos internos.
Ante estas evidentes humillaciones, los policías se unieron al pedir la renuncia de la secretaria de Seguridad y demás funcionarios, pero Layda respondió: “No se equivoquen, ella se queda” y de inmediato organizó una manifestación en su apoyo, -de la gobernadora-, que afortunadamente canceló y, a cambio, destituyó a mandos medios de la policía.
En Sinaloa, a media semana, se supo de la desaparición y levantamiento de unas cincuenta, sesenta personas con destinos desconocidos, cuando el gobernador Rubén Rocha respondió a los medios “estas cosas se dan”, pero el asunto se distensó un poco cuando se supo del retorno de cuarenta de las más de sesenta desaparecidas, incluso antes de la llegada de un comando de la Guardia Nacional.
Lo sucedido en Morelos fue por el asesinato de un funcionario con misiones de INVESTIGACIÓN, lo que motivó la respuesta del Cuau… “si saben pa¨qué preguntan”, en torno al hecho.
Así están las cosas que hasta podrían empeorar.