Maquinita de hacer billetes
Alberto Vieyra G. lunes 25, Mar 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
La Revolución Mexicana fue un negocio. Casi todos los revolucionarios mandaron a hacer su papel moneda en la llamada maquinita de hacer billetes. Con esas monedas se pagaba a la tropa y en muchas ocasiones ese dinero en circulación perdía su valor. El país era un caos financiero.
El 21 de julio de 1915 se emitió el decreto que autorizó la emisión de 250 millones de pesos de papel moneda, a cargo de Venustiano Carranza lo que se conoció como los históricos billetes infalsificables que pronto perdieron su valor del 90% por la incontrolable inflación, dando lugar al surgimiento de otros billetes de circulación nacional llamados bilimbiques con los cuales Venustiano Carranza pagaba al ejército constitucionalista, sobre todo cañoneaba a trompudos y deslenguados generales y como el poder güey en el poder comenzaba a sentar sus reales, Venustiano Carranza puso a trabajar la maquinita de hacer billetes con los cuales llevaría a cabo el primer gran saqueo a la nación azteca.
Un emblemático mexiquense, fundador del grupo Atlacomulco sería uno de esos hombres beneficiados por Venustiano Carranza con millones de bilimbiques.
¿Por qué hago historia? Mire usted.
Después de Venustiano Carranza, prácticamente todos los Presidentes de la República han puesto a trabajar las maquinitas de hacer billetes. Cado año se imprimen nuevos billetes, toda vez que muchos billetes salen de circulación por mal uso y deben ser sustituidos, pero han existido algunos Presidentes que han puesto a trabajar las maquinitas que hacen billetes, pero a lo bestia.
En vísperas de un proceso electoral en el que Andrés Manuel López Obrador busca a toda costa retener la silla presidencial para implantar en México una era de oprobioso comunismo, a fines del año pasado, AMLO, a través del Banco de México que nada tiene de autónomo, pondría en circulación carretadas y más carretadas de billetes de a mil y de a quinientos pesos para pagar a proveedores del Tren Maya, programas sociales y aunque prometió no endeudar a México, la realidad es que sus paniaguados diputados le autorizaron un endeudamiento por 2 billones de pesos.
De acuerdo con información de Banxico, AMLO habría otorgado apoyos sociales a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, pensión para adultos mayores y pago a proveedores del Tren Maya con billetes nuevos, la mayoría de mil pesos, que incluso fueron entregados en maletas nuevecitas, cuya emisión se disparó 53%.
¿Se imagina usted tanto dinero en circulación posiblemente sin valor, a menos que en las reservas del Banco de México que sobrepasan los 200 mil millones de dólares y en oro puro puedan ser capaz de garantizar lo que a todas luces parece otro saqueo económico o una rayita más al tigre, como en la era de Venustiano Carranza? Vaya tema para los grandes doctos en economía y finanzas.