Apapacho a migrantes venezolanos
Eleazar Flores viernes 22, Mar 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿Y LOS DE AQUÍ?-. Sin más información que lo anunciado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, mediante el programa VUELTA A LA PATRIA, México apoyará a migrantes venezolanos que regresen a su país, garantizando empleos en empresas aztecas instaladas en dicha nación.
La cantidad que otorgará el gobierno mexicano a cada venezolano que quiera regresar a su país natal apenas es considerable -110 dólares mensuales-, lo ignoto es saber a cuántos migrantes se apoyarán y si hay algunos mecanismos de control en este novedoso programa social.
Pero también el tiempo que durará ese apoyo económico, ahora para venezolanos migrantes, pero están contemplados paisanos de otras naciones como Guatemala y Honduras, estando en etapa de revisión a colombianos que estén pasando por esta difícil etapa de viajes forzados en busca de mejores horizontes de vida, preferentemente en la Unión Americana.
Parece ser que los recursos saldrían del programa Sembrando Vidas o Jóvenes Sembrando el Futuro, que empezaron a funcionar casi iniciada la actual administración federal, con resultados seguramente palpables pero desconocidos por buena parte de la opinión pública, con el argumento recurrente de que se trata de información reservada por cuestiones de seguridad.
BIMBO-FEMSA-. En el caso específico de Venezuela, cuyo gobierno madurista se le evidencia muchas afinidades con el padre de la Cuarta Transformación, las empresas mexicanas que colaborarán con los migrantes en retorno, son la principal productora de pan industrializado del mundo, Bimbo, así como la embotelladora Femsa, que abarca otras ramas de producción.
En realidad es elogiable que estas empresas mexicanas instaladas en la tierra de Simón Bolívar den cabida en sus respectivas plantas a migrantes que no tuvieron la suerte en el país del “sueño americano”, la interrogante es para funcionarios y programas del gobierno mexicano.
Y es que la canciller, doña Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, de las pocas con evidente presencia y capacidad para el desempeño del cargo, que no desmereció ante su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón, debería, como mínima responsabilidad para mantener su imagen transparente, dar mayor información del programa VUELTA A LA PATRIA para venezolanos y quién sabe si este plan se mantenga para guatemaltecos, hondureños y posiblemente colombianos.
Se requiere, dado que enterados del beneficio del retorno gratuito, mensualidad de 110 dólares y trabajo seguro no es cosa menor, además de que los interesados podrían aumentar y ¿el dinero?.
Conocer el monto de ese FONDO es indispensable, pues de no hacerlo, los dirigentes de los partidos de oposición se encargarán de ello.
Máxime que estamos en pleno proceso electoral, no sólo federal, también locales, en nueve entidades del país, íntimamente ligados a los ambientes de violencia e inseguridad, temas de los que el tabasqueño rehúye por tratarse de POLITIQUERÍAS, ¿o no?