Morelos y la delincuencia
¬ Augusto Corro viernes 22, Mar 2024Punto por punto
Augusto Corro
Gobernadores de diferentes partidos no pudieron ofrecer seguridad a la población de Morelos. Esa entidad, también en el presente es víctima de la delincuencia organizada que amplió su cadena criminal a la extorsión. Ahora, las bandas criminales pretenden extorsionar a los dueños de los ingenios azucareros, con el llamado cobro de piso. Lo anterior fue denunciado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, durante la homilía del domingo 17 de marzo.
También informó que en Cuautla la gente vive con miedo. Puso como ejemplo que los dueños de las tortillerías tienen que pagar el derecho de piso de la siguiente manera: 50 mil pesos de entrada y 10 mil pesos por mes. Ningún comerciante escapa a las acciones criminales. Hasta la señora que vende hamburguesas tiene que cubrir su cuota a los delincuentes.
Es difícil y compleja la situación en Morelos por el crecimiento de la espiral de violencia que golpea a los morelenses y la ineptitud del gobierno, que preside el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. A lo anterior se debe sumar el número de asesinatos y secuestros en toda la entidad. En esas condiciones, Morena tiene pocas probabilidades de continuar en el gobierno morelense.
Además, “El Temo” tendrá que rendir cuentas de sus errores como gobernador. Para evitar esos tragos amargos, sus amigos de Morena le buscan un lugar en la Cámara de Diputados con el propósito de que disfrute del fuero protector. Así ya no tendría que explicar sus relaciones con los representantes de la delincuencia organizada, de acuerdo con las fotografías comprometedoras publicadas en diferentes medios.
En temporada electoral, Cuauhtémoc Blanco y su partido tendrán que ponerse las pilas si quieren continuar con el poder en Morelos, porque tienen enfrente a la senadora Lucy Meza, del frente opositor, conformado por el PAN, PRI y PRD, que busca la gubernatura. Por cierto, la legisladora encabeza las encuestas sobre las preferencias electorales, seguida por la candidata de Morena, Margarita González Saravia.
A “El Temo” no se le dio la política. Resultó un fiasco como presidente municipal de Cuernavaca. Sus errores fueron mayúsculos como gobernador. A Cuernavaca, “La ciudad de la eterna primavera” le llaman ya la “La ciudad de la eterna balacera”.
Los gastos del PRD
Ya se sabe que México es un país de pobres y que no hay esperanza alguna para superar el problema; sin embargo, no todo es pobreza. Simplemente en la práctica de la democracia a la mexicana se ofrece la imagen de riqueza. Para empezar, los partidos políticos cuentan con subsidios de dinero como si viviéramos en la abundancia.
Las organizaciones políticas, desde la más poderosa hasta la más humilde, cuentan con recursos económicos para sus gastos, principalmente cuando se trata de campañas electorales. Líderes políticos buscaron la disminución de prebendas de sus institutos políticos, sin ningún resultado. El manejo de los subsidios queda bajo la responsabilidad de los “dueños” de los partidos.
En diferentes ocasiones se trata de gastos superfluos. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los propietarios (“Los Chuchos”) de esa organización política en decadencia, ordenaron invertir una millonada de dinero en propaganda. ¿Con qué fin? Es una incógnita.
En informaciones periodísticas el sol azteca firmó contratos para la adquisición de 629 mil 205 artículos por un total de 44 millones 018 mil 861 pesos. Cabe señalar que el partido se encuentra en una crisis, pues no gobierna en ninguna entidad. Su registro como partido político está en riesgo de perderse.
En una acción desesperada, la dirigencia perredista decidió aliarse con el PRI y el PAN en un frente opositor que apoya la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, que no tiene ninguna esperanza de ganar. Lo saben muy bien “Los Chuchos” que disfrutan la vida con la compra de gorras, chalecos y playeras.
¿Usted qué opina amable lector?