Riesgos geopolíticos
Salvador Martínez García jueves 21, Mar 2024Aunque pese
Salvador Martínez García
El año electoral, el más grande de la historia del país, parece no alterar las buenas condiciones en la marcha de la economía mexicana de los últimos años.
En inversión productiva se alcanzó un 24.24 por ciento en proporción al PIB, convirtiéndose este renglón en el principal motor de la economía, con una aportación de 4.2 puntos al crecimiento nacional.
Además, para este y los próximos tres años la Secretaría de Economía anunció 73 proyectos de inversión por un monto de 31 mil 512 millones de dólares, con los cuales se prevé una generación de casi 40 mil nuevos empleos.
Otro dato halagador es el de la mejor posición de México entre los mayores países exportadores del mundo al pasar de la décimo tercera posición en el 2022 a la novena en el pasado año, el mejor puesto alcanzado por nuestra nación en la historia.
Es frecuente que los periodos electorales alteren los ciclos económicos a la baja por la incertidumbre que la lucha política genera, pero no ha sido así y hasta este mes de marzo las condiciones generales son óptimas con buenas perspectivas para todo el 2024, con una paridad del peso-dólar más baja de las que cualquier analista hubiera supuesto al inicio del sexenio.
Estas condiciones generales no abonan a las críticas de la oposición, pues muestran un país estable y en crecimiento a pesar de las difíciles condiciones geopolíticas con las guerras de Ucrania y Medio Oriente.
Son justamente estos conflictos y las tensiones políticas directas entre Estados Unidos-Rusia y Estados Unidos-China, las que pudieran alterar las buenas proyecciones de México.
El otro elemento perturbador es la tasa de rendimiento ofrecida por el Banco de México, con una tendencia a la baja que asegura el camino marcado por la FED en Estados Unidos, habrá que estar atentos a cualquier movimiento.
Susurros
Los mexicanos somos alegres y bullangueros, prueba de ello es que en el Informe Mundial de la Felicidad 2024 de la ONU, México avanzó 11 lugares para ubicarse en el número 25 de 143 países del orbe.
El estudio de la ONU proporciona una perspectiva objetiva sobre el estado de Bienestar percibido por la población, y en nuestro caso refleja un nivel de satisfacción elevado superior al de Francia, España, Italia o Singapur, por mencionar sólo algunos.
Finlandia lidera en felicidad y Estados Unidos no entra en el Top 20, aunque sí supera a México.