Taboada y sus obstáculos
¬ Augusto Corro miércoles 20, Mar 2024Punto por punto
Augusto Corro
El domingo pasado se efectuó el primer debate de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México (CDMX). Independiente del candidato que ganó en el enfrentamiento cara a cara, dos de los tres llevan las de perder. Basta con recordar quienes son los principales apoyadores de uno de ellos. Como se sabe, compiten por ganar el gobierno capitalino Clara Brugada (Morena); Santiago Taboada (alianza opositora integrada por PAN, PRI y PRD); y Salomón Chertorivski, (Movimiento Ciudadano MC). La primera encabeza las encuestas de las preferencias electorales; le sigue el representante opositor, Santiago Taboada; y en tercer lugar se encuentra el emecista Chertorivski. De acuerdo con las encuestas, Brugada supera con 14 puntos a Taboada.
Será intensa y difícil la lucha en la CDMX. Morena tendrá que recuperar la imagen de ganador en una de las plazas políticas más importantes del país. Con el triunfo de los morenistas en 2018, en el partido guinda decidieron irse a la hamaca a disfrutar sus triunfos y se olvidaron de la política. Además, los errores del presidente Andrés Manuel López Obrador animaron a la clase media a manifestar su descontento en las urnas. Así quedó demostrado en las elecciones intermedias de 2021. La capital se dividió en morenistas y clase media. Los dirigentes guindas perdieron alcaldías y se conoció que Morena sí podría ser derrotado. Sin embargo, esa llamada de atención no fue atendida por los morenos. Lo que fue una ciudad que apoyaba al lopezobradorismo, con el paso de los días rectificó su línea política; de ahí la esperanza de los opositores de alcanzar el triunfo.
La oposición, desde el inicio de precampañas y campañas, no encontraba a un representante que participara alejado de la alianza panista, priista y perredista. De los tres partidos, el menos malo es Acción Nacional. Los otros dos: PRI y PRD están en la lona en espera de oxígeno que los levante. Sin duda una situación compleja por el pasado negativo de las organizaciones políticas tan negativo como penoso. La conducta negativa de sus dirigentes llevó a los partidos casi a su desaparición. El PRI hace varios sexenios que le quitaron el poder y no pudo reconquistarlo. En la misma condición se encuentran los perredistas, cuyos propietarios del partido, únicamente se preocupan por satisfacer sus intereses personales. En las próximas elecciones se podría empezar a conocer el destino del PRD.
Será interesante saber la cantidad de ayuda de la oposición que recibirá el panista Santiago Taboada. Si bien es cierto que tiene a su favor a la clase media de la CDMX, también se encuentran los partidos y su desprestigio. En los círculos políticos se tiene registrada la manera que los lideres de los priistas capitalinos se involucraron en una red de prostitución. Tal es el caso del llamado rey de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez. El PRI capitalino no volvió a ostentar el poder que tuvo en la CDMX con sus regentes. Los capitalinos saben bien que las promesas de los candidatos opositores no se cumplen y que si van a votar en 2 de junio será para mostrar su inconformidad contra el gobierno lopezobradorista. La candidata Clara Brugada va como puntera en la competencia electoral frente a un opositor con apoyadores hundidos en el desprestigio.
El llamado “cártel inmobiliario” se dedicó a construir obras con irregularidades en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por representantes del Partido Acción Nacional (PAN). Sólo durante la gestión de Santiago Taboada (a) “El Tajada” se registraron 40 casos. El candidato opositor aseguró que no formó parte de la trama de corrupción inmobiliaria que investiga la Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que involucra a numerosos funcionarios y ex funcionarios blanquiazules. En fin, Taboada tendrá que continuar su campaña política en un escenario lleno de obstáculos.
¿Usted qué opina amable lector?