El show político en Yucatán
¬ José Antonio López Sosa jueves 4, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sin lugar a dudas, Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado de Yucatán tiende a hacer en grande mediáticamente sus informes anuales. Este año no ha sido la excepción y bajo el título de “informe ciudadano” ha promovido en el centro del país su obra de gobierno.
No me queda claro por qué una gobernadora insiste en dar a conocer la labor para la cual está contratada en todos lados y pagando, anuncios que no son nada baratos y que al final del día son con dineros yucatecos, de cada uno de los contribuyentes.
Si una gobernadora como Ortega Pacheco está haciendo las cosas bien, la ciudadanía lo percibe y no es necesario hacer un show político a través de los medios de comunicación entorno a la labor en la gubernatura, me parece que los más interesados en conocer la gestión de la gobernadora son los yucatecos y no el resto del país.
La pregunta abierta a la gobernadora es ¿cuánto gastaron en publicitar el informe ciudadano?, luego si decidiera responderla, ¿de qué sirve pagar tanto para publicitar un simple informe supuestamente ciudadano?
Al final del día, la ciudadanía es quien califica a un gobierno y a un gobernador, luego entonces las obras en las calles y avenidas de una entidad se ven y se evalúan en el acontecer diario, ¿por qué la necedad de darlas a conocer en el centro del país y en otras entidades?, ¿busca acaso la gobernadora de Yucatán un vitral para ir armando un futuro político cuando haya concluido su período?, ¿se trata un narcicismo exacerbado desde la esfera del poder político?, o simplemente estamos frente a una demostración de poder en otra presentación, muchas preguntas y pocas respuestas.
Los yucatecos tendrán la última palabra para evaluar la gestión de su gobernadora, cada habitante de la entidad tendrá voz y voto para evaluar el gobierno en turno, desde afuera, en lo particular desde la capital del país estos actos se muestran como una pasarela política con cargo al erario yucateco, como una forma de intentar solidificar una figura política exhibiendo un trabajo para el cual una gobernadora fue contratada, o ¿acaso hay otra forma de hacer las cosas que no sea bien cuando uno se contrata para algo?
Del otro lado del informe, es decir, más allá del Yucatán prospero y saludable que presume la gobernadora hay excesos, desde los gastos hasta la represión cuando alguien se manifiesta contra las decisiones del poder, ¿qué dirá ese sector de la población yucateca?, ¿ellos dónde pueden anunciarse?