El octavo embajador
Luis Muñoz jueves 4, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con Anthony Wayne, Estados Unidos suma en los últimos 30 años 8 embajadores en México, es decir, del sexenio de Ronald Reagan al actual de Barack Obama.
(Joel R. Poinsett fue el primer embajador en nuestro país enviado por el entonces presidente de los EEUU, Andrew Jackson, en 1823)
Pero en el periodo que nos ocupa, el que más ha duró en el cargo fue Antonio Garza con 7 años (se dice que su labor fue muy importante en la transformación de las relaciones entre México y Estados Unidos en lo que a política y economía se refiere), y el que menos tiempo estuvo fue Carlos Pascual (quien debió dimitir por el caso WikiLeaks, antes de cumplir dos años como embajador).
La lista de embajadores que hasta ahora han ocupado la sede de Paseo de la Reforma es la siguiente:
John Gavin (1981-1986), Charles J. Pilliod (1986-1989), John Dimitri Negroponte (1989-1993), James Robert Jones (1993-1997), Jeefrey Davidow (1998-2002), Antonio O. Garza (2002-2009), Carlos Pascual (2009-2011) y Earl Anthony Wayne
(2011-?)
Debemos decir que un embajador es, desde el Congreso de Viena de 1815, el más alto rango de los representantes diplomáticos.
Wayne llega a México con las mejores “cartas de presentación” avaladas por el presidente Barack Obama.
MISION DE UN EMBAJADOR
Entre las tareas que debe cumplir un embajador están la de proteger los intereses del estado acreditante en el país receptor dentro de los límites establecidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que el emisor demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno del estado acreditante; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico.
En síntesis, la principal función de las Embajadas consiste en servir de canal oficial de comunicación entre un Gobierno y otro.
Representa y promociona los intereses del país en otras naciones, y desarrolla la cooperación política, económica, comercial, cultural y militar entre los dos países.
Sin embargo, para realizar sus labores, el embajador se apoya en diferentes secciones conformadas por profesionales en las distintas áreas.
Por ejemplo: La Sección de Asuntos Políticos hace un seguimiento de todo lo relacionado con la política interior y exterior del país sede.
La Sección de Asuntos Económicos y Petroleros realiza el seguimiento de la economía, petróleo, comercio y finanzas de un país y otro, e informa a las empresas de una nación y otra sobre las oportunidades de negocios.
La Sección de Información y Prensa hace seguimiento a las noticias sobre una región publicadas en los medios de Comunicación de otra región y mantiene informado al Embajador, al personal de la Embajada y al gobierno de ese país del cual se habla. Analiza el tratamiento que le dan los medios impresos y audiovisuales. Cómo se proyecta la imagen del país en dichos medios. Es responsable de proporcionar información a periodistas y a través de la página Web de la embajada, informa al público sobre el acontecer histórico, político, económico, turístico y cultural del país.
La Sección de Cultura tiene la misión de promover e impulsar las relaciones entre un país y otro en materia cultural y educativa.
PERO ¿QUIEN ES WAYNE?
Luego de que el Senado de los Estados Unidos ratificó por unanimidad a Earl Anthony Wayne como nuevo embajador en nuestro país, el gobierno, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su mejor disposición de trabajar con el nuevo representante de la Casa Blanca, con el fin de “seguir consolidando la visión compartida de una relación bilateral cada vez más sólida, basada en la cooperación y la corresponsabilidad”.
Wayne, de 60 años de edad, casado y con dos hijos, se desempeñó como representante de Washington en Afganistán y en Argentina, y ocupó la Subsecretaría de Estado para Asuntos Económicos y de Negocios; llegará al país con la misión de “restablecer el ambiente de diálogo y confianza”, deteriorado durante la gestión de Carlos Pascual.
Aunque se le conoce poco entre los expertos en la relación México-Estados Unidos, se sabe que es un diplomático experimentado en el combate al crimen organizado.
Sea, pues, bienvenido y que las relaciones entre ambos países sea todo lo fructífera que se espera.
9.5 MILLONES SIN VIVIENDA
Dado que existe un promedio de 9.5 millones de familias que no tienen vivienda y que para abatir este rezago se requiere de 100 mil millones de pesos, diputados de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios de CONAVI y FONHAPO, a fin de trabajar de forma conjunta para plantear los requerimientos para el presupuesto 2012.
Enrique Aranda Vargas, subdirector General de Fomento del Suelo para la Vivienda y Enlace con Estados y Municipios, de la CONAVI, señaló que de las 170 mil acciones programadas para este año se tienen 123 mil 896, “lo que da una buena perspectiva para cerrar el año en tiempo, tanto en los avances por modalidad como en el número de acciones”.