¿Cuál “sueño americano”?
Luis Muñoz martes 19, Mar 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para muchos indocumentados, que no ilegales, les ha sido imposible alcanzar el anhelado “sueño americano” en un territorio en el que la vida debería ser mejor, más rica, próspera y plena para cada hombre o mujer que cruza la frontera en busca de oportunidades que no tiene en su país de origen.
El diputado Raúl Torres Guerrero lo ve desde su óptica: dice que la violencia y falta de apoyos económicos les ha arrebatado el sueño a muchos chilangos que se han establecido en el extranjero para crear negocios y hacer su patrimonio desde allá, pero muchos tuvieron que regresar como se fueron: ¡sin nada!
Ante esta situación, el legislador panista anunció una gira por varias ciudades de los Estados Unidos para reunirse con empresarios (a los que si les ha ido bien) para convencerlos de regresar a la Ciudad de México, invertir su capital y ofrecer fuentes de empleo.
Obviamente, “muchos chilangos han salido porque no hay facilidades de emprender un negocio en la Ciudad o simplemente porque el gobierno de Morena les cerró la ventanilla porque son inversionistas y no ´ninis´, que es la base de votos de la 4T”.
Torres, quien es vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, han impulsado programas para atraer inversiones extranjeras y crear empleo.
También contempla la posibilidad de que empresarios norteamericanos “hagan negocio, generen empleos y la economía logre un ritmo saludable”.
De paso, exigió al GCDMX reforzar las políticas de empleo y no obstaculizar los sueños de los profesionales. “Que dejen de hacer campaña en la Secretaría del Trabajo y en Sedeco, para focalizarse en crear opciones de emprendimiento”.
Revela además que en estos meses se ha recrudecido el desempleo en la capital del país, debido a que el gobierno ya no quiere contratar a nadie por tratarse de fin de sexenio.
Sin embargo, Torres Guerrero califica esa decisión de “reprobable”, porque hay dinero, hay presupuesto etiquetado y no sabemos en qué se están gastando ese dinero, púes las áreas de recursos humanos están inactivas”.
Taxistas del AICM, amenazados
Permisionarios del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, advierten que las amenazas de las autoridades de la Secretaría de Marina -que coordinan esta terminal aérea- “ya no se pueden soportar”.
En busca de una solución, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para crear una comisión investigadora que estudie a detalle lo que sucede en el “Benito Juárez y se dé a conocer la verdad. Permisionarios de las diferentes empresas explicaron la situación que prevalece en el AICM.
Indicaron que en cada viaje que se realiza, a los autorizados que realizan esta actividad se les descuenta la parte de la contraprestación que le debe llegar al aeropuerto.
Ahora, desde 2018, la Comisión Federal de Competencia determinó que los permisionarios de taxis deben pagar de forma directa dicha contraprestación al aeropuerto, con el fin de acabar con empresas monopólicas.
Explicaron que en el pasado diversas empresas se coludieron con la administración del aeropuerto para no pagar esos recursos e inició a una “cacería de brujas”, al finalizar la pandemia, en contra de los permisionarios que sí pagaban sus contraprestaciones de forma directa como lo determinó la Cofece.
Los dirigentes, al final, pagarían el 30% de la deuda condonada a los abogados, quienes en complicidad con los funcionarios del AICM “dividirían el botín entre los que hicieron dichos acuerdos”. Es prioritario revisar que los adeudos vienen desde el 2017. Desafortunadamente, las autoridades de Marina que administran el AICM, se coludieron también con las empresas grandes para que no paguen sus compromisos económicos y buscan dañar a través de “irregulares actos administrativos”, amenazas y presiones, a quienes sí cumplen y a las cuales perciben como empresas “peligrosas”.
Según los quejosos, estos actos de corrupción son encabezados por José Luis Martínez Colina, director de Asuntos Jurídicos y por Mario Sánchez Becerra, subdirector de Terminal y de Supervisión de Trasportación Terrestre del Aeropuerto, quienes piden dinero para la asignación de cajas para la venta de boletos, buscan la eliminación de permisos a empresas como Sitio 300, a la que le quieren hacer que reconozca una deuda y se sume a una empresa afín a ellos, a cambio de poder seguir operando.
Las empresas afectadas solicitan que la Presidencia de la República intervenga para que constate que “nos quieren obligar a reconocer un adeudo que no tenemos y adherirnos a una empresa que es de ellos, dicho esto por el propio director de SPASA”.
Clara y Morena, en “picada”
¿Qué dijo en “X” Alejandro Díaz Durán después del debate? Qué Clara Brugada y Morena van en caída libre, mientras que Santiago Taboada “claramente tomó la delantera”. De Salomón Chertorivski dijo que lo mejor que podría hacer es declinar a favor de Taboada.