Gobernación actualiza a 99,729 el número de personas desaparecidas
* Especiales, Nacional martes 19, Mar 2024
Reporte dado por Luisa María Alcalde Luján
- Que 15 mil 158 personas ya fueron localizadas
Hasta el pasado 15 de marzo, en México había un total de 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas en la República, con base en el cruce de datos de diversas bases de datos, informó este lunes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Durante su participación en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria federal recordó que el registro nacional fue creado en el 2019, pero tiene carpetas integradas de desapariciones desde 1962.
Indicó que el registro que se hizo público contempla 110 mil 964 casos hasta el 22 de agosto y a la fecha se han incrementado 9 mil 427 registros adicionales, con corte al 15 de marzo. Esto, aclaró, está relacionado con las entidades, que van incrementando y actualizando el registro.
A esta cantidad se le restan las 15 mil 158 personas que ya fueron localizadas con la nueva metodología dispuesta con prueba de vida, lo que deja actualmente 99 mil 729 registros de personas que el gobierno está en proceso de búsqueda. Alcalde Luján señaló que mediante el cruce de bases de datos se ha logrado obtener más indicios, y al momento se tienen 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos que, esperan, lleven a hallar a las personas.
“Hasta donde informamos, cinco jornadas de búsqueda, hemos ido a 111 mil 641 domicilios, visitas, se hacen en todo el territorio nacional y hemos iniciado a partir del 7 de marzo la sexta jornada de búsqueda generalizada, vamos a ir a 31 mil 689 domicilios del 7 de marzo al 25”, detalló. La titular de la Segob reportó que en el último reporte de localización en estos últimos tres meses de actividades se han realizado 46 mil 56 visitas a domicilio, 4 mil 629 informes por defunción, 10 mil 717 informados a la autoridad local, y 191 se encuentran en centros penitenciarios.
“Estas desapariciones, la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias, de las localizadas 86 por ciento no fueron víctimas de delito, el cuatro por ciento relacionado con delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares; y 10 por ciento de las víctimas de otros delitos, principalmente violencia familiar”, apuntó.
La secretaria de Gobernación destacó que el 86% de las personas localizadas no fueron víctimas de delito, y la gran mayoría fue encontrada en su domicilio o en lugares alternos. Sin embargo, se reconoció que un 4% está relacionado con delitos de desaparición forzada y un 10% con otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.
“El 86% no fue víctima de delito, principalmente, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno. El 4% está relacionado con delitos previstos en la ley general en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y el 10% fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente, se trata de violencia familiar.
“Ahora bien, hemos continuado con esta metodología que tiene que ver con colaboración entre diferentes instituciones, lo que hemos informado de cruce masivo de bases de datos para poder tener más indicios y más información para la localización de las personas, las jornadas de búsqueda casa por casa que han sido fundamentales y una estrategia a través de un centro telefónico”, detalló la titular de Segob.