Hoteleros lamentan que se regale turismo de Quintana Roo a otros destinos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 19, Mar 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Viajeros empiezan a optar por Brasil o Perú por obstáculos migratorios
Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres criticaron fuertemente la propuesta de la Secretaría de Gobernación sobre solicitar visas a ciudadanos peruanos y es que esto se vendría a sumar a los obstáculos migratorios impuestos sobre los brasileños, ecuatorianos y otros, nulificando prácticamente la llegada de turismo sudamericano al Caribe mexicano.
El presidente de la Asociación, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que el gobierno mexicano está “regalando el turismo” a otros países y lamentó que estas medidas afectan no sólo a Quintana Roo sino a la economía del todo país y es que hay que recordar, que a nivel nacional, el mercado brasileño presentó una disminución de 80%, de hecho, los vuelos directos de ese país a Cancún fueron desaparecidos.
En este marco, puntualizó: “Me parecen ridículas estas medidas, es un despropósito absoluto, no sé si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja para República Dominicana o Estados Unidos, porque para México no está trabajando”.
El dirigente manifestó que no dejarán de insistir ante sus homónimos a nivel nacional para que presionen al gobierno federal y se haga lo necesario para que estas medidas cambien. Y se deje de afectar a este sector que representa una fuerte suma de ingresos para Quintana Roo y muchos otros destinos del país.
“Si bien la ocupación hotelera está en buen camino, mercados como Colombia, Perú, Ecuador o Brasil están prefiriendo otros destinos fuera del Caribe mexicano. De hecho, viajaremos a Brasil para tratar de mejorar las condiciones de viaje” declaró Almaguer Salazar.
Asimismo, refiere que “Estamos regalando el turismo, bueno, la Federación lo está regalando, el mercado brasileño ha disminuido un 80%, el de Colombia mismo caso, y Perú puede sufrir lo mismo, tan solo de Brasil tenemos pérdidas de 800 millones de dólares al año”.
Entre otros problemas, reconoció que han detectado algunos con los aeropuertos de Tulum y Cancún, aunque demostró en este sentido, mayor optimismo, puesto que se han estado supervisando las altas tarifas y los abusos en las aduanas y migración a fin de aminorar los casos de turistas afectados “La gobernadora está haciéndose cargo, ha hecho una gran labor en el tema del turismo, no solo en el Aeropuerto de Tulum, pero también en el de Cancún que le hace falta mucha atención, es vergonzoso que a todos los turistas europeos que viajan 10 horas, les hagan hacer el chequeo de maletas”.
Jesús Almaguer concluyó que “hay que ponerse las pilas para estar a la par de la competencia, aunque se gestionaron cinco nuevos vuelos para el estado, no se debe bajar la guardia”.
Cancún y Playa del Carmen ya no son favoritos
De acuerdo con el reporte de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), por primera vez, desde la conclusión de la contingencia sanitaria por Covid-19, los mexicanos reportaron una mayor intención para viajar durante las vacaciones de Semana Santa, lamentablemente, en el caso de Cancún y Playa del Carmen ya no son destinos favoritos.
El reporte refiere que se registró un alza de 6.4 puntos en las probabilidades financieras de vacacionar dentro de los próximos 12 meses, uno de los más altos reportados en los últimos cuatro años, sin embargo, los destinos quintanarroenses ya no figuran entre los preferidos por los turistas.
El índice cerró con 39.7 puntos, de modo que, el Inegi refiere que en esta ocasión existen más mexicanos que saldrán de vacaciones en Semana Santa, ya que consideran que tienen más dinero para organizar un paseo, no obstante, también hay que destacar, que lo más probables es que esto no se refleje en una derrama económica superior.
Los registros de la plataforma de viajes Despegar describe que aunque las playas continúan en la preferencia de los turistas nacionales tanto Cancún como Playa del Carmen cayeron de la posición 1 y 4, respectivamente, a la 4 y 8, en los destinos con más reservaciones, es decir, que el Caribe Mexicano ha abandonado la triada que lidera la lista.
Hasta el 2019, se estimaba que Quintana Roo recibía al 50% del turismo nacional en vacaciones, pero esta cifra ha ido decayendo hasta el 38%, según los últimos datos de las autoridades turísticas.
Finalmente, el reporte destaca un incremento de cerca del 60% en la reserva de hospedaje de los hoteles “All Inclusive”, por las comodidades que ofrece, lo cual son buenas noticias, en medio de la disputa del hospedaje frente a las rentas vacacionales ofrecidas en plataformas con Airbnb que están ganado mucho terreno.
Para las vacaciones de Semana Santa se estima en promedio, que los mexicanos planean gastar 7 mil pesos cada uno, que si bien, no son cifras tan alentadoras como en años anteriores, si podrían representar un repunte en comparación con las denominadas temporadas bajas.
La Secretaría de Turismo reveló que en 2023 un millón 37 mil turistas llegaron al Caribe Mexicano para las vacaciones de Semana Santa, tan sólo por la vía aérea, se espera que este año el número sea igual o por lo menos muy cercano.
Cancún reporta 88% de ocupación
Antes de que arranque la temporada vacacional de Semana Santa 2024, programada para el siguiente fin de semana, el municipio de Benito Juárez (Cancún), reporta ocupación hotelera del 88 por ciento, con un promedio de alrededor de 135 mil visitantes por semana, lo que vaticina una alta afluencia turística en los próximos días, y si bien, no se espera un promedio de gasto por parte de los turistas mayor al de años anteriores, aún puede ser un respiro para los empresarios del sector y prestadores de servicios turísticos, hasta para vendedores ambulantes y de artesanías.
Del 3 al 9 de marzo, el Aeropuerto Internacional de Cancún, reportó más de 4 mil 098 operaciones aéreas, de las cuales 2 mil 062 fueron llegadas, entre ellas, más de mil 500 internacionales, lo que puede anticipar un gran flujo de pasajeros para los próximos días, que son considerados de temporada alta para el turismo.
Asimismo, debido al trabajo de diversificación turística en el que se trabaja, se pronostica un incremento de visitantes, ya que del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo en la ciudad, el 1er. Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, con la participación de 30 países.
Así Cancún se mantiene como el destino turístico más importante de México y Latinoamérica, superando cada año los récords en captación de turistas, no obstante, es importante, que autoridades y empresarios del sector continúen con acciones para promover los destinos en México y el mundo.
Cancún y la Riviera Maya son dos destinos turísticos en el Caribe mexicano que atraen a viajeros de todo el mundo. Aunque están separados por sólo 68 kilómetros, cada uno tiene su propia identidad y cualidades únicas.
Cancún: El destino vacacional por excelencia, especialmente popular entre los norteamericanos. Su Zona Hotelera ofrece impresionantes hoteles con vista al mar, restaurantes, discotecas y playas. Además, actividades como paseos en catamarán y snorkel son comunes. Aunque puede parecer más urbano, Cancún sigue siendo un lugar ideal para disfrutar de sus hermosas playas y exclusivos hoteles.
Riviera Maya: Un destino más sustentable, con una geografía privilegiada que incluye cenotes, ríos subterráneos y paisajes exóticos. Playa del Carmen, una ciudad apegada a las costumbres y arquitectura típica de México, es uno de los polos destacados. Además, la Riviera Maya alberga sitios como Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Akumal, Coba y la Reserva de la Biosfera. Aquí, la naturaleza y la cultura se entrelazan para ofrecer una experiencia única.
Cancún es vibrante y cosmopolita, mientras que la Riviera Maya se enfoca en la armonía con la naturaleza y la autenticidad mexicana. Ambos destinos tienen mucho que ofrecer, y la elección depende de las preferencias de cada viajero.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com