Más pugnas en la izquierda
¬ Augusto Corro jueves 4, Ago 2011Punto por punto
Augusto Corro
Las pugnas internas de los partidos políticos de izquierda cobrarán fuerza mientras se designa al candidato a la Presidencia de la República, al contendiente a la gubernatura del Distrito Federal y a los aspirantes a senadores y diputados.
En el exterior de esas organizaciones políticas también se acentuarán las luchas que los llevarán al divisionismo. Se esperan, pues, confrontaciones de todos contra todos, porque los izquierdos ya comprobaron que la grilla en México es un gran negocio.
Los pleitos por alcanzar el poder se efectúan diariamente y los ajustes en cada acto político se analizan con detenimiento, para que no crezca más la división que priva en las organizaciones de izquierda o en las numerosas tribus que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por ejemplo, la pasarela en el PRD capitalino que preside Manuel Oropeza, ya no tendrá los resultados que se esperaban: cuatro de los principales conferencistas se excusaron y declinaron participar en la serie de conferencias para opinar sobre el Distrito Federal: “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”.
LOS MÁS FUERTES
Como señalamos en la entrega anterior, los perredistas con mayor influencia en su partido, y con el interés de ser candidatos al gobierno del DF, fueron invitados a participar en el acto político mencionado, organizado por el líder del sol azteca, que es adversario político de Ebrard.
Así, anteayer, Alejandra Barrales, incondicional del gobernador capitalino, no se presentó a la conferencia, a pesar de que confirmó su presencia. Lo mismo ocurrió con Mario Delgado, delfín de Ebrard; Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, y el senador Carlos Navarrete. Justificaron sus ausencias debido a sus “apretadas agendas”.
Oropeza, al ser entrevistado sobre la informalidad de sus invitados, dijo que se trata de un desaire, una falta de respeto y una respuesta a la presión que se ha ejercido desde las oficinas del gobierno del Distrito Federal.
Total, la iniciativa del perredista capitalino termina en un fracaso rotundo.
DE DOLORES Y BEJARANO
El mismo pleito entre los candidatos a jefe del gobierno capitalino se presentará entre aquellos que busquen las senadurías en el Distrito Federal. Esas codiciadas chambas también son peleadas a muerte.
En caso de que participen aliados los partidos de izquierda, los compromisos y los beneficios tendrán que ser repartidos sabiamente. Y es aquí, donde reventarán las relaciones porque las ambiciones personales son mayúsculas.
Tal es el caso del PRD y el Partido del Trabajo. A raíz de la pasarela organizada por Oropeza, los petistas se quejaron porque se consideraron ignorados por los perredistas, quienes se consideran invencibles en el DF. El caso es que a las conferencias no fueron invitados los aspirantes del PT a la gubernatura capitalina.
Tampoco se les corrió la invitación a los precandidatos que simpatizan con AMLO. Extraño, porque se supone que Oropeza es fiel servidor de Dolores Padierna y de su esposo, René Bejarano, “El Señor de las Ligas”.
Esa actitud, continuamos, provocó el enojo del diputado Adolfo Orive, líder del PT capitalino, quien desde hace varios días sostiene un pleito con Oropeza porque este no está dispuesto a reconocer la importancia del PT en la coalición de izquierda del DF. Es decir, no reconocer el interés y el deseo de Orive por llegar al Senado.
ROMPE ORIVE
Ese desprecio al PT, orilló a Orive a romper con Oropeza, líder de los amarillos. El petista buscará, sin la ayuda del PRD, su candidatura para llegar a Donceles.
En este asunto salió a relucir lo frágil de las relaciones entre los llamados partidos de izquierda, debido a los intereses múltiples, que no les auguran triunfos en las elecciones que se efectuarán en 2012.
Porque además, en el PRD y en la izquierda en general, las ambiciones de los grupos se encuentran por encima de cualquier interés que busque el interés de beneficiar a la comunidad. De tal suerte que siempre habrá en las organizaciones políticas, gente como Padierna y su consorte René Bejarano, quienes poco favor le hacen al PRD, al ufanarse como miembros de la cúpula direccional. Ella es secretaria general del PRD.
Bueno, pues los esposos Padierna-Bejarano son los patrones de Oropeza y según los que conocen de grilla, el dirigente perredista capitalino recibió la orden de mandar al diablo al líder del PT, Orive.
CONSULTA CIUDADANA
El pleito tendrá que oficializarse próximamente y se convertirá en una raya más al tigre del divisionismo que tan bien se les da a las organizaciones de izquierda, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Y ya que hablamos del matrimonio Padierna-Bejarano, mientras Ebrard era apoyado por el neochuchismo en el DF, en Villahermosa, Tabasco, la pareja ratificaba su respaldo a AMLO, como candidato a la Presidencia de la República.
Arremetieron contra el jefe del gobierno capitalino, de quien, aseguraron, no garantiza el triunfo en 2012.
La dirigente perredista también aclaró que la decisión de la candidatura presidencial del PRD no la dejarán a una encuestadora como sugiere Ebrard, sino que “deberá ser mediante consulta ciudadana, de acuerdo a los estatutos internos del partido”.
Dijo que los chuchos y Marcelo no quieren una consulta abierta porque “saben que el pueblo está con López Obrador”.
“Quieren encuestas porque éstas se pagan, y el que tenga más dinero gana, y nosotros no lo tenemos, pero sí tenemos capacidad de organización y estamos cerca de la población”.
Por cierto, nunca se supo dónde quedó el dinero que recibió “El Señor de las Ligas”, y que personalmente le entregó el tenebroso Carlos Ahumada. ¿Algún día se sabrá el destino de esa lana, que según el volumen de los rollos no era cualquier cosa?
Ni hablar, en manos de esos políticos se encuentra, por ahora, la izquierda mexicana (lo que queda y lo que falta por venir).