Guerrero, ¿qué sigue?
¬ Augusto Corro lunes 15, Abr 2024Punto por punto
Augusto Corro
Tras los hechos violentos desatados en Guerrero, le pregunta obligada es en relación a lo que sigue. La inseguridad golpea fuerte a los guerrerenses, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido. Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado ya mostró su ineptitud al frente del gobierno, pero no parece que deje el cargo, aunque sus opositores políticos buscan destituirla.
Mientras, se contempla un futuro poco esperanzador por la población de la mencionada entidad, en la que se pelean la plaza los grupos de la delincuencia organizada que mantienen la inseguridad desde hace varios sexenios. La violencia se vive hasta en los rincones más apartados del estado, en sitios donde conviven los narcos con las autoridades locales.
Con la llegada al poder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pensó que se tomarían las medidas adecuadas para que quien gobernara en Guerrero se empeñara en regresar la seguridad a la población que se perdió por la ineptitud de los políticos. A la fecha nada cambió. Al contrario, los hechos violentos continúan.
Hace semanas se volvió a revivir la violencia contra los estudiantes de Ayotzinapa. Un joven fue asesinado de un balazo en la cabeza por un policía estatal que logró escapar. Ahora, en la entidad, se registran las manifestaciones de cientos de personas que exigen justicia. La ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan se dio en momentos difíciles en los que los normalistas se encuentran irritados, molestos, inconformes porque no se resuelve el caso.
Previo al asesinato de Yanqui Kothan, los estudiantes derribaron una puerta de Palacio Nacional en un intento por entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en su conferencia de prensa. Cabe señalar que a nadie se responsabilizó de lo ocurrido. El caso de los 43 normalistas desaparecidos sigue igual que al principio. Quizás el mandatario tabasqueño no resuelva el problema como lo prometió en campaña.
Se cumplirán 10 años de la desaparición de los estudiantes y las investigaciones no avanzaron. El 26 de septiembre de 2014, policías, militares, narcos y funcionarios públicos participaron en el secuestro de los jóvenes, según declaraciones de testigos. Desde esa fecha padres de familia y normalistas exigen justicia. Quieren conocer el paradero de sus hijos; pero las autoridades se niegan a informar sobre la verdad de lo ocurrido.
El tema de la desaparición de los normalistas no interesa a las autoridades federales, estatales y municipales. Así se vio con la acción violenta en la que perdió la vida el joven Yanqui Kothan. Ningún trato amable de la policía hacia los estudiantes. Lo mismo se puede decir de las autoridades de los diferentes niveles, que permiten la conducta criminal de sus subalternos.
Luego de su ausencia en el gobierno, Evelyn Salgado salió y dio la cara sobre el asunto del asesinato del normalista: quitó de su cargo a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solado, respectivamente; así como a la fiscal Sandra Luz Valdovinos; pero funcionaria rechazó la orden y es posible que solicite apoyo para seguir en el puesto.
La actitud de la mandataria estatal tendría el propósito de tapar la ausencia de gobierno en Guerrero. ¿Será suficiente con la renuncia de los citados funcionarios? ¿No se castigará a los responsables que dejaron escapar al policía que mató a Yanqui Kothan? A este asunto, se deben sumar múltiples problemas de inseguridad que se registran diariamente en esa entidad. Aún circulan las imágenes de los choferes del transporte público extorsionados por la delincuencia organizada. En fin, ni siquiera en temporada de elecciones se le ocurrió a la gobernadora Evelyn Salgado ofrecer seguridad a los guerrerenses.
¿Usted qué opina amable lector?