Reportes de violencia por todo el país, pero AMLO insiste en que el país está en paz
Miguel Ángel Rivera lunes 18, Mar 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A pesar del optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, y de sus afirmaciones de ser víctimas de conjuras, la realidad se encarga de desmentirlos.
Apenas el pasado 13 de febrero, a quince días del inicio de las campañas presidenciales, el inquilino de Palacio Nacional repitió: “No hay ningún riesgo, el país está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad. Y estamos en campaña o en vísperas de iniciar la campaña el día primero de marzo, y todo muy bien”.
“Sin embargo, las cifras de violencia lo desmienten”, publicó el portal Animal Político, que recordó estas cifras: “Respecto a los comicios que se avecinan, está el dato de que han sido asesinadas 33 personas directamente relacionadas con el proceso electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año. Diecisiete de ellas aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024”.
Por su parte, un reporte de Laboratorio Electoral, reveló que, en el marco del actual proceso electoral, se han registrado 43 asesinatos de políticos. El primer reporte preliminar Violencia Electoral Proceso 2023-2024 de ese organismo sumaba un total de dieciséis casos. Cifra a la que se sumó el caso de Yair Martín Romero, aspirante a diputado por Morena, asesinado en Ecatepec.
“Según este mismo reporte, en total se han registrado 50 casos de violencia electoral.
Con todo y esos antecedentes y a pesar de las acciones de la jerarquía de la Iglesia Católica por generar un real estado pacífico, al grado de promover que los tres candidatos presidenciales firmaran un pacto por la paz, el pasado 6 de marzo, López Obrador negó que en México haya riesgo de un retroceso democrático porque estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, pues el sistema que había sólo derivó en una monstruosa desigualdad.
En su conferencia mañanera, aunque hizo esfuerzos por no involucrarse en la política electoral, lanzó críticas, sin mencionar partidos ni candidatos, sobre la situación en materia de seguridad: “es un asunto de publicistas y por la temporada. Como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas, que desde luego existen, de inseguridad (…) pero el pueblo en México está feliz, feliz”.
Su eco, la candidata presidencial del bloque oficialista Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, al firmar el pacto promovido por el Episcopado, afirmó no estar de acuerdo “con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”, y también aseguró que no comparte “la evaluación pesimista del momento actual”.
La terca realidad dice otra cosa
Por desgracia para el político tabasqueño y su “corcholata” favorita, en los días recientes, las páginas principales de los diarios y los espacios más destacados de los medios electrónico están llenos de reportes acerca de la violencia que afecta a gran parte de la República.
Nada menos ayer domingo se dio a conocer el siguiente reporte:
“Múltiples detonaciones de armas de fuego se registraron esta madrugada, en un domicilio de la calle San Carlos de la colonia Dos Plazas, en Salvatierra, Guanajuato. De acuerdo con reportes preliminares, en el lugar fueron privados de la vida tres hombres, en tanto que un menor de 16 años de edad, fue trasladado a recibir atención médica, donde falleció. Reportes de vecinos del lugar alertaron a la policía de Salvatierra sobre el ataque en esta zona del municipio, los primeros minutos de este domingo. La identidad de las víctimas no se ha establecido, no obstante, al parecer son integrantes de una misma familia”.
Una semana antes, el 7 de marzo, apareció otra nota que casi presenta lo que sería una escena de guerra:
“El ruido de motores de decenas de patrullas del Ejército y policía estatal rompieron el silencio sepulcral que se tuvo en las últimas horas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, donde no quedó una sola persona tras el ataque armado que sufrieron por parte del grupo delincuencial conocido como la Familia Michoacana, cerca de ahí en una camioneta incendiada localizaron restos de al menos cinco personas, y otros seis llegaron heridos a otras comunidades.
“De acuerdo con el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Filiberto Velázquez Florencio, denunció que al menos 15 personas más de esta comunidad están desaparecidas”.
La violencia alcanza inclusive a Tabasco, el estado natal de López Obrador. Para que las denuncias acerca de violencia resulten más ofensivas para el político de Macuspana, el que encabeza las protestas es el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien exigió al gobierno y a las autoridades electorales de Tabasco garantizar las condiciones para que se ejerza el voto libre y secreto de todos los tabasqueños.
El dirigente priista señaló que, en el marco del inicio de las campañas políticas, el clima de inseguridad y violencia que se vive en Tabasco trastocó el proceso electoral local de 2024.
El mismo exgobernador de Campeche condenó el asesinato de Humberto Amezcua, alcalde priista de Pihuamo, Jalisco y expresó que su muerte “es una prueba más de la descomposición que vive nuestro país”.
Subrayó que así lo confirma el hecho de que militantes y ciudadanos que habían manifestado su interés de competir a diversos cargos de elección popular con las siglas del PRI, hayan decidido finalmente no participar, debido a que fueron objeto de amenazas e intimidaciones por personas desconocidas quienes, de diferentes maneras les advirtieron riesgos para ellos y sus familias, en caso de aparecer en las boletas electorales.
El CEN del tricolor remarcó que este condenable hecho impidió que el partido registrara ante la autoridad electoral candidatos a presidentes municipales en Balancán y Huimanguillo, y diputados locales en los distritos 6, 11 y 14, lo que viola los derechos ciudadanos de elegir y ser electos.
Estas acciones, puntualizó, que hoy tienen a Tabasco en la mira de la delincuencia electoral organizada, también vulneran la democracia y ponen al estado en la misma situación de inseguridad que ya se vive en otras zonas del país y que, hasta ahora, suman 36 lamentables homicidios relacionados con violencia política, de los cuales 10 correspondieron a candidatos.
No se trata, aclaró Moreno, de poner un policía detrás de cada candidato, sino de generar las condiciones que garanticen el voto libre y secreto de todos los tabasqueños, así como la integridad de todos los contendientes de todos los colores partidistas para que, el 2 de junio, vivamos una auténtica fiesta democrática sin miedo…
A través de un mensaje en sus redes sociales, el líder nacional del tricolor subrayó que “el crimen y la inseguridad cada día ganan más terreno mientras las autoridades se quedan de brazos cruzados”, por lo que consideró que “¡esto tiene que cambiar, México merece paz!”.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI y en cargado del tema de la seguridad pública de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de oposición, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, recordó los recientes actos violentos en Michoacán, Guerrero y Chiapas, por lo cual advirtió que el narco está decidiendo las elecciones y el Estado abdica a su principal función.
El narco, advirtió Moreira, está decidiendo las elecciones y el Estado abdica a su principal función.
Además, destacó que se ha vuelto práctica común que, después de un incidente grave, líderes, funcionarios y gobernadores de Morena digan que se exagera en el tema de seguridad, aun cuando organismos como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de la ONU, la Internacional Socialista y congresos de otros países ya han manifestado su preocupación por la violencia que ocurre en el país.