Hay que rediseñar al Estado mexicano: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno jueves 4, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Su llegada a Los Pinos no será la restauración del viejo régimen ni sus mañas -Se considera y actúa como un político moderno y un priísta de nueva generación
- Desde el Congreso intentaron ayer tranquilizar a Sicilia y su grupo
Se van consumiendo los días y en menos de mes y medio Enrique Peña Nieto entregará la gubernatura del Estado de México a Eruviel Ávila.
Conforme eso ocurre, el puntero en la contienda presidencial se suelta y comienza a plantear temas que con seguridad marcarán su campaña hacia Los Pinos.
Es en este contexto en que ayer, desde Toluca, y luego de autoproclamarse partidario de las reformas pendientes en el Congreso, advirtió que los problemas y atrasos, la inseguridad y violencia crecientes y los consecuentes reclamos ciudadanos por la ineficacia del gobierno, están marcando la necesidad de ir a un rediseño y modernización del Estado mexicano y su aparato administrativo.
Puso como ejemplo de ello el reclamo que se da hoy mismo para la desaparición de la Procuraduría General de la República, a la que no pocos señalan como un estorbo para la impartición de justicia en el país.
“Creo que se requiere un rediseño… la modernización del aparato administrativo del Estado mexicano, no en todos los órdenes, pero una de las áreas que sí requiere de un fortalecimiento -no sé si la sustitución-, es la de la Procuraduría General de la República…
“La Fiscalía que tiene el Estado mexicano, tiene que fortalecerse, dotársele de mayores y más eficaces herramientas, más personal, mayor capacidad para la actuación y, obviamente, un nuevo marco jurídico…
“La PGR es un eje central del Estado mexicano, es donde recae la responsabilidad del combate a la inseguridad, donde se debe hacer efectiva la aplicación de la Ley y donde se debe fortalecer el Estado de Derecho… Creo que en la medida que avancemos en este objetivo, lograremos un nuevo sistema de justicia…”, subrayó.
Interrogado luego respecto a las declaraciones del escritor Carlos Fuentes, quien dijo que el regreso del PRI a la Presidencia a partir del próximo año significaría, palabras más o menos, la instauración de nuevas mañas corregidas y aumentadas, el gobernador saliente respondió:
“Respeto las opiniones que actores tan prestigiados, reconocidos tienen… Yo soy, junto con otros miembros de esta generación, parte de un PRI que tiene una nueva visión, otro estilo, diría muy pragmático, que busca dar resultados.
“Más allá de las formas que los priístas podamos tener para resolver temas de orden partidario, que evidentemente algunas son de viejo cuño, y que están en los estatutos; más allá de eso, lo que importa es cómo se actúa y bajo qué bases cuando se asume una responsabilidad pública…
“Creo que en el PRI, quienes lo hemos representado, me considero entre ellos, quienes le representamos en alguna responsabilidad pública, creo que hemos testimoniado con resultados los avances, el estilo y la forma de quienes representamos ahora al partido”, dijo para negar que el regreso a la Presidencia de la República signifique la restauración del viejo régimen.
Marcado, perseguido por una creciente percepción de que no tiene prácticamente rival en las preferencias ciudadanas dentro de la carrera presidencial del 2012, lo que se refuerza con los señalamientos de otros actores políticos que lo colocan desde hoy como el virtual ganador de esos comicios, Peña Nieto precisó:
“Es una expresión solidaria de afecto y respaldo a un eventual proyecto en el futuro, así lo considero. Pero yo he sido y seguiré siendo claro y congruente… mi definición será hasta que concluya mi gestión… la que sea, la haré pública…
“Soy respetuoso de los tiempos que marca el partido, y la propia Ley Electoral… no hay necesidad de anticipar, ni de correr… Quiero ser respetuoso del encargo que tengo y del mandato que he recibido de los mexiquenses”, reiteró.
Sin embargo, esta prudencia política no le impidió hacer una crítica hacia las gestiones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón:
“En cuanto al desempeño económico del régimen, creo que en esta década ha sido muy por debajo de la expectativa y de la necesidad que tenemos como país. Incluso ligeramente menor al de la década conocida como “la década pérdida” de los 80. No hemos logrado potenciar nuestra capacidad, y ese es el gran reto.
“Sólo con crecimiento económico, con generación de mayor riqueza y un Estado que garantice el reparto justo y equitativo de esa riqueza, es como crearemos oportunidades para la población”, advirtió en otro de los posibles adelantos de su próxima campaña electoral.
Reconoció luego que el tema central del gobierno en México es el del combate a la pobreza.
“En el Estado de México no estuvimos exentos de la crisis que vivió el mundo… Le pegó a México entero…
“Y nosotros representamos un escenario de mayor complejidad no sólo por ser la entidad más poblada, sino porque somos el mayor receptor de una gran migración en el país, migración que viene en busca de oportunidad y que se asienta en el Estado de México.
“Por eso nuestros retos son mayores. Aquí llegan cada año unos 250 mil migrantes a los que hay que darles educación, empleo, vivienda, servicios de salud y otros básicos… todo eso hace que la condición del Estado sea más compleja.
“Hemos hecho nuestro esfuerzo y durante nuestra administración los programas sociales, cobertura y los beneficiaros crecieron… prácticamente pasamos de presupuestos que oscilaban en los 200 millones de pesos a más de 3 mil millones de presupuesto en el último año, solamente para atender programas sociales.
“Lo sabemos… eso no resuelve los problemas de la pobreza ya que la solución de fondo está en un mayor crecimiento de nuestra economía… generar mayores oportunidades de desarrollo y, evidentemente, en un Estado que aplique de manera eficaz una política social que atienda a todos los sectores de la población, y muy particularmente a los menos favorecidos.
“Por otro lado los indicadores que yo tengo de la evaluación de Coneval, nos dicen que mientras en el país la pobreza creció, en el Estado de México en general disminuyó… lamentablemente el indicador de pobreza extrema sí tuvo un ligero repunte.
“Tenemos que consolidar y hacer crecer a las clases medias y eso sólo se logra con mayor crecimiento económico, que genere derrama económica, oportunidades y eso es justamente lo que hemos venido haciendo desde el Estado de México”, indicó en lo que podría ser un aspecto más de su posible desempeño como próximo candidato presidencial del PRI.
Por su posición en los indicadores electorales, es imposible no encuadrar los pronunciamientos de Enrique Peña Nieto dentro del contexto de la contienda por la Presidencia de la República.
Sus señalamientos sobre los grandes problemas nacionales son una respuesta que seguramente se transformará en programa de gobierno.
De ahí la importancia de reproducir y analizar sus dichos.
RESPETO A ACUERDOS:
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y el vocero de los diputados federales priístas, Ramón Martell, le indicaron ayer al poeta Javier Sicilia y a su movimiento que sí respetarán los acuerdos adquiridos en su encuentro y por ello rasurarán a la Ley de Seguridad de todo aquello que pueda derivar en un sistema de justicia militarizado que pudiera atentar contra los derechos humanos en México.
“Yo acabo de consultar los alcances de esta decisión de aprobar en lo general la Ley de Seguridad Nacional, pero reservar en su totalidad los artículos de ella para iniciar entonces una revisión a fondo, que satisfaga las preocupaciones que se tienen al respecto. Este es un trámite legislativo que de ninguna manera violenta los compromisos que se adquirieron en la Mesa de Chapultepec”, indicó Beltrones.
A su vez Martell precisó que “al aprobar la minuta y reservar todos y cada uno de los artículos, estamos enviando un mensaje muy claro de cumplimiento al compromiso del Alcázar de Chapultepec… decir enfáticamente que nos propusimos trabajar de manera colegiada como lo prevé la Ley, que es en conferencia. ¿Esto qué quiere decir?… Que vamos a trabajar juntos, diputados y senadores, para revisar la minuta, para revisar lo que en un momento dado a la sociedad civil no le hace sentido, lo que pueda haber dudas de lo que queremos lograr en materia de garantía de derechos humanos, lo que hay de expresiones sobre estado de excepción, todo aquello que cauce temores o dudas a que haremos una ley que no sea consensuada, nos dimos el tiempo a través de este procedimiento legislativo para poder lograr los objetivos fundamentales, que es tener una buena Ley de Seguridad Nacional”, indicó.
A ver si esta respuesta satisface, tranquiliza a Sicilia y su grupo.