La escritora Soffi P. Guido es “Una Niña Gigante Sobre Ruedas”
Cultura, Espectáculos viernes 15, Mar 2024
Libro disponible en todas las librerías
- Nos ofrece una historia llena de superación personal
Arturo Arellano
La historia que narra las aventuras de Diana, amante del skate, nos dejará una gran reflexión sobre la aceptación y el amor propio. A sus diez años, Diana, una niña amante del skate, toma la decisión más importante de su vida: no volverá a pararse en dos pies y sólo se moverá con ayuda de una silla de ruedas; está cansada de ser muy alta y no poder disfrutar de los privilegios de los que gozan “los chiquitos”.
Soffi P. Guido, la autora de este libro se cuestiona sobre qué pasa con los más altos, ya que siempre se centra la atención en los más pequeños, y desde su perspectiva, desarrolla una historia sobre el bullying y el sufrimiento que tienen los más altos, pero es a través de Diana que cuenta cómo superar los propios miedos y la aceptación personal.
En entrevista para DIARIO IMAGEN comentó: “La historia empezó porque soy muy alta, y toda mi vida he sido muy alta, pero una vez en 2021 tuve que ir a una consulta con mi quiropráctico, que es uno de los hombres más sabios que conozco, confió mucho en él, y siempre me da consejos. Me dijo ‘Sofi tú tienes la personalidad de una persona de 1.50, pero mides más de 1.70’. Yo le pregunte cómo es eso y me respondió que soy linda, tierna, frágil, inocente, adorable, y empecé a pensar, si eso es la personalidad de una persona que mide 1.50, cual es la de alguien más alto como yo”
En este marco, dijo “empecé a investigar y me di cuenta que la mayoría de las veces las personas que son altas son retratadas como las que ejercen el bullying, las malvadas y las fuertes, nos dicen que no podemos llorar. Vemos programas en televisión y dicen ‘me sorprende que estás super grandote y eres super llorón’. Como si estuviéramos, obligados a no llorar”.
Estas son situaciones que Soffi vivió “están en la historia, yo siempre iba hasta atrás en los bailables y no tenía pareja, en otra ocasión iba a ser la abanderada, pero le dijeron a mi mamá que no podía serlo porque era muy alta y debía ir atrás, porque me veía mal. Además, era alta, pero era la más chica de edad. En los cumpleaños no me dejaban subir al brincolín, porque me decían que le iba a pegar a los chiquitos y nunca podía pegarle a la piñata, porque iba formada hasta atrás y cuando llegaba mi turno, ya la habían roto”.
Reconoce que muchas veces lo normalizó todo “y a la fecha, porque si voy a una clase me siento hasta atrás, aunque no vea, porque sé que ese es mi lugar, lo que me corresponde, de niña me ponía triste pero no podía cambiarlo, porque lamentablemente la sociedad está construida para personas de una estatura promedio y cuando eres niño se asume que si eres chaparrito eres más chico de edad. No tuve una forma de entenderlo o aceptarlo y fue muy difícil, lo único que hice fue huir, incluso en la secundaria, me hacia bullying una niña que tenía enanismo, me amenazaba, y yo estaba asustada, me decían que le pegara, pero no soy así”.
De tal manera que con este libro y en su profesión como escritora y maestra “trato de crear conciencia con mis alumnos, y con esta historia. Y en mis clases trato de hacer una diferencia, los más altos van primero, porque en mi clase será el único lugar donde irán primero, mientras que, en el resto de la sociedad, siempre seguirán dando preferencia a los más pequeños”.
Destaca que “No se puede cambiar de estatura y se vale estar triste, se vale llorar, pero no se dejen. Digan ‘No soy grande, soy alta, sigo siendo una niña’. Que los padres hablen con sus maestros. En mi caso gracias a los que viví, ahora escribo este libro, y vivo feliz escribiendo y al final no es malo ser alto, no es un defecto, pero eso nos quieren hacer creer” concluyó.
Soffi es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Sogem y de la Escuela de Iniciación Artística núm. 1 del INBA, donde actualmente imparte clases