Quintanas Roo es tercer lugar nacional en casos de dengue, reporta Ssa
* Especiales, Salud viernes 15, Mar 2024
Se encienden focos rojos
- Autoridades insisten en pedir a la población que se sumen a las acciones preventivas
El reporte Semanal de la Situación Epidemiológica de Dengue en México de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional en términos de casos de dengue y número de muertes relacionadas con esta enfermedad, lo que ya ha despertado las alertas de las autoridades sanitarias, que insisten en pedir a la población que se sumen a las acciones preventivas.
Detallaron que Guerrero lidera la lista con 2 mil 371 casos confirmados, seguido de cerca por Tabasco con 1 mil 370 casos. Posteriormente, Quintana Roo, con 559 casos, ocupa el tercer lugar, lo que resalta la necesidad de medidas preventivas y de control más efectivas en la región, pues todos los esfuerzos que se han hecho en materia de fumigación y descacharrización no han sido suficientes.
Luego, Morelos y Colima reportan cifras significativas, con 161 y 365 casos respectivamente, lo que indica que el dengue sigue siendo una preocupación en varias partes del país.
De modo que, la situación del dengue en México requiere atención y recursos para garantizar la salud y seguridad de la población. Con la colaboración de las autoridades de salud, la comunidad y los esfuerzos individuales, se pueden implementar acciones para disminuir el impacto del dengue en Quintana Roo y en todo el país
Durante los dos primeros meses de 2024, México experimentó un notable incremento en los casos de dengue, alcanzando la cifra de 5 mil 439, lo que representa un aumento del 468 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la incidencia se limitaba a 958 casos.
Es fundamental que las autoridades de salud continúen vigilando y tomando medidas preventivas para controlar la propagación del dengue y proteger la salud de la población. La concienciación pública, la eliminación de criaderos de mosquitos y la atención temprana son esenciales para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.