Retiran a vendedores que operan en playas de Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 15, Mar 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En Langosta, Chac Mool, Marlín, Delfines y Tortugas
De acuerdo con la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, los comerciantes ambulantes de Cancún son vistos en las playas con la venta de sus artículos, lo cual está prohibido, por lo que son retirados.
El director municipal de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Jesús Alberto Ayuso Magaña, explicó que diariamente se deben retirar hasta cinco comerciantes ambulantes de cada una de las playas públicas, principalmente en Langosta, Chac Mool, Marlín, Delfines, y Tortugas.
Los retiros se hacen porque la playa es una zona federal y el permiso de los comerciantes para vender sólo es municipal, por lo que es una actividad no autorizada. “No hay permiso para venta en las playas, no contamos con esa facultad, ni en la zona federal marítimo terrestre, ni en los accesos de las playas públicas, en estacionamientos tampoco, en ninguna parte del bulevar Kukulcán”, aclaró.
Y destacó que se espera que haya un incremento de vendedores que quieran vender en playas en la temporada vacacional, por lo que en Semana Santa van a redoblar los esfuerzos para evitarlo. “Vamos a implementar operativos de verificación para retirar a los comerciantes de los accesos públicos de las playas. La idea es estar haciendo esto en turno matutino y vespertino hasta las seis de la tarde”, dijo.
Agrega que se asignan seis inspectores por turno, pero aclaró que no se meterán hasta la arena porque la Dirección no está facultada para verificar la zona federal marítimo terrestre. “Sería algo irregular de nuestra parte, ilegal de hecho”, comentó.
En cuanto a las sanciones, aclaró que se procurará no aplicarlas, porque al hacerlo se afecta a un sector vulnerable evitamos ese tipo de sanciones, hacemos más que nada exhortos, invitaciones de retirar a la gente; porque para sancionar tendríamos que decomisar”. Aclara que cuando se decomisa se retira la mercancía y aparte se cobra una multa para que la recuperen.
Los decomisos se han hecho, pero con comerciantes reincidentes. Sólo el 15 por ciento ha tenido sanciones.
Albañiles, en la mira del narcotráfico
Quintana Roo, estado conocido por su atractivo turístico, ha sido invadido en los últimos años por diferentes grupos criminales que coexisten dedicados al narcotráfico y otros delitos como la trata de personas, extorsión, secuestros, entre otros, que si bien son combatidos por las autoridades, es una realidad que, a decir de las cifras extraoficiales, no se ha podido avanzar mucho al respecto.
En este marco, hay varios sectores que están en la mira de estos delincuentes, por ejemplo, empresarios hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, a quienes les piden el conocido pago por “derecho de piso”, que ha llegado a un grado tal, que incluso, algunos vendedores ambulantes han tenido que pagarlo, a fin de no ser agredidos.
Lamentablemente, el problema sigue escalando y de acuerdo con un reportaje de Reforma, otro grupo que es asediado es el de los albañiles, pues la delincuencia organizada tiene cautivos a los trabajadores de la construcción en Cancún a quienes intentan reclutar como distribuidores de drogas, enlaces o halcones y en caso de resistirse son brutalmente ejecutados. Entre enero y lo que va de marzo de este año, se han presentado varios asesinatos y desapariciones de albañiles, han sido un total de nueve trabajadores de la construcción, quienes han sido ejecutados por bandas de narcos, además tres personas más fueron localizadas sin vida en una fosa ligada a grupos criminales y cuyos cuerpos no han sido identificados.
De manera extraoficial, se informó que dos ejecuciones y destazamientos fueron por no pagar una deuda de 4 mil pesos.
Cabe destacar que, la Fiscalía General de Quintana Roo detuvo a una banda de ocho personas, pertenecientes al grupo criminal “Los Bonfil”, como responsables del multihomicidio de cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de un taxi.
Ha trascendido que el Ejido Alfredo V. Bonfil es el punto neurálgico de la operación criminal, pues en este lugar e han encontrado cuerpos desmembrados en taxis; fosas que albergan restos destazados con machetes, sierras y cuchillos, cercanas a construcciones en curso y casas de seguridad con las huellas de violencia.
Hay al menos cinco grupos criminales
En este contexto, se ha detectado la presencia de por lo menos 5 grupos criminales operando en Quintana Roo, entre ellos el Cártel de Sinaloa, que se dedica a la venta de drogas al narcomenudeo, así como a la extorsión y el cobro de derecho de piso.
Por otro lado, también está el Cártel de Jalisco Nueva Generación involucrado en el tráfico de drogas y actividades delictivas. A estos se suman Los Talibanes, que son una escisión de Los Zetas y que también operan en Quintana Roo a través de la Vieja Escuela Z.
Otros que han causado estragos son los denominados “Los Pelones”, grupo conformado por miembros del Cártel del Golfo. Además de la venta de drogas, estos grupos se dedican a actividades consideradas de alto impacto, como el robo a transportistas, el tráfico de personas y otros delitos, por eso es importante que las autoridades continúen combatiendo estas organizaciones para garantizar la seguridad en la región.
Hay que destacar que la Bonfil es considerada por las autoridades estatales como “bastión de poder y refugio” de criminales. Con 20 mil habitantes, de los cuales 60 por ciento son inmigrantes, el ejido albergó al cártel de Leticia Lara Rodríguez, conocida como “Doña Lety” o “La 40”, de 56 años de edad, originaria de Amatitlán, Veracruz.
“Doña Lety” fue detenida el 9 de agosto de 2017 por elementos de la Seido y la Secretaría de Marina en Puebla, sin embargo, cinco años después fue absuelta.
El actual líder del Cártel, conocido ya como “Los Bonfileños”, es Daniel Hernández García, alias “El 60”; conforme reportes policiales estatales, esa organización disputa con “Los Pelones” y “Los Rayos” el control del narcomenudeo, la extorsión y trata de personas.
Mil 87 mdd por turismo en Grand Costa Maya
Más de un millón de turistas visitaron la Grand Costa Maya en 2023, dejando una derrama económica de 1 mil 87 millones 240 mil 642 dólares repartidos entre Chetumal, Bacalar y Mahahual, lo que es un gran preámbulo para lo que podría suceder este 2024.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) refiere que, la derrama económica generada en la Grand Costa Maya en 2023 superó por 74 millones 282 mil 513 dólares la derrama económica en 2022, la cual fue de mil 12 millones 857 mil 129 dólares y si la tendencia continúa igual, este comportamiento podría seguir avanzando positivamente este año.
De acuerdo con el informe del Perfil y Comportamiento del Turista 2023 del CPTQ, en 2023 cada turista gastó mil 46 dólares por persona, distribuidos en hospedaje, tarifa aérea y gasto en el destino. En el hospedaje destinó 486 dólares; para la tarifa aérea, 302 dólares y para los gastos en el destino reservó 259 dólares.
Asimismo, destacaron que el tipo de hospedaje utilizado en orden de importancia, el hotel, luego renta vacacional, club vacacional, casa de familiares y amigos, casa o condominio particular y por último en hostal, mientras que, los medios que influyeron en su estancia o visita fueron las redes sociales, agencias de viajes, YouTube y sitios especializados de viaje, donde encontraron como recomendación los destinos de la Grand Costa Maya.
En tanto, el canal de compra más utilizado por los turistas para recorrer la Grand Costa Maya fue por agencia de viajes tradicionales, agencia de viajes online, web de compañía aérea y buscador de viajes.
El informe del Perfil y Comportamiento del Turista 2023 del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) asegura que el motivo de viaje al sur del Caribe mexicano fue para descansar, visitar amigos y familia, conectar con seres queridos, además de las actividades de aventura como snorkel y buceo.
Prestadores de servicios turísticos de la Grand Costa Maya se han enfocado a promocionar estos destinos del sur del Caribe mexicano como destinos de naturaleza y aventura, sustentable, ecológico, con historia y cultura, con una amplia cartera de actividades turísticas sustentables.
La Gran Costa Maya, ubicada al sur de Quintana Roo, es una región de belleza excepcional que abarca los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual. Aquí, la naturaleza exuberante se combina con la riqueza cultural y la hospitalidad de su gente, creando un auténtico paraíso de calma, relajación y aventura.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com