Vuelve a casa periodista desaparecido
¬ Augusto Corro jueves 14, Mar 2024Punto por punto
Augusto Corro
Terminó la pesadilla y Jaime Barrera Rodríguez regresó a casa sano y salvo. Secuestrado el lunes, el comunicador fue localizado con vida en un operativo encabezado por fuerzas federales, en el municipio de Magdalena, Jalisco, durante las primeras horas del miércoles 13 de marzo.
La desaparición del reportero fue difundida en innumerables medios de comunicación en todo México. Decenas de periodistas denunciaron el secuestro y exigieron el regreso con vida de Barrera Rodríguez.
Con la desaparición del periodista, México volvió a ubicarse en los primeros lugares de los países donde es verdadera la práctica del periodismo. Los comunicadores se encuentran en una situación difícil porque las autoridades no les ofrecen la protección debida para el desempeño de sus labores.
Familiares y colegas se manifestaron en Guadalajara para exigir justicia y el retornó del periodista. Fue la hija de Barrera Rodríguez, Itzul, quien informó sobre el retorno de su progenitor, a través de sus redes sociales, “Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresaría a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias, gracias”.
Ahora le toca el turno a las autoridades municipales, estatales y federales investigar el caso y detener a los plagiarios y llevarlos ante los representantes de la justicia, aunque estos los dejen libres, inmediatamente.
Guerrero y su desgobierno
A la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, le quedó grande el cargo. No puede resolver el problema de la inseguridad que golpea muy fuerte a los guerrerenses desde sexenios anteriores.
Son constantes los hechos violentos derivados de la ingobernabilidad que priva en el estado. Hace varios días se conocieron las acciones de los delincuentes que extorsionan a los conductores de camiones de pasajeros en Acapulco.
Se trató de videos en los que se ve cómo los extorsionadores, con golpes, someten a los choferes indefensos. Son imágenes que nos lleva a preguntarnos por qué las autoridades se niegan a intervenir para proteger a la población.
En informaciones anteriores ya nos referimos a la presencia de por lo menos veinte cárteles de la droga que se disputan las plazas. Entre esos grupos delincuenciales se encuentran La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A esas dos organizaciones criminales se suman los delincuentes locales que se encuentran a lo largo y ancho de Guerrero. Cabe señalar que esas organizaciones también se dedican a las extorsiones, secuestros y asesinatos.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tampoco puede resolver los innumerables problemas sociales que terminan en hechos cruentos. Por ejemplo, el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el estudiante murió al recibir una bala en la cabeza. El presunto responsable es un policía que después de los hechos fue retenido y posteriormente puesto en libertad. De qué sirvió que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que Yanqui Khotan fue asesinado por un policía si éste alcanzó a burlar la justicia.
El caso del normalista no es el único. En los pueblos de Guerrero se libra una lucha entre los cárteles de la droga, en la que la población es alcanzada por las masacres. Decenas de personas inocentes son alcanzadas por la violencia.
Tras el asesinato del estudiante y la fuga del presunto asesino, decenas de normalistas se manifestaron violentamente en edificios públicos, ante la ineptitud de las autoridades para evitarlo.
En el ambiente de los normalistas de Ayotzinapa existe un descontento total por la forma en que el gobierno federal trata el asunto de los 43 normalistas desaparecidos. Con un poco de sensibilidad política, la gobernadora ignora los hechos, vive en otro mundo. Los resultados negativos los tenemos a la vista.
¿Quién gobierna en Guerrero?
¿Usted qué opina amable lector?