El CJNG, involucrado en el negocio de los fraudes financieros, reporta Interpol
* Especiales, Seguridad jueves 14, Mar 2024
Creciente uso de la tecnología
- Usan esquemas “más sofisticados y profesionales”
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delincuenciales más peligrosos de México, se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros.
En el informe denominado Evaluación de Fraude Financiero: una amenaza mundial potenciada por la tecnología, la Interpol recalca que grupos del crimen organizado han combinado las criptomonedas con los modelos de negocio de ransomware (código malicioso que afecta a los dispositivos de una víctima) para implementar campañas de fraude “más sofisticadas y profesionales”.
De acuerdo con Interpol, los tipos de fraude más comunes en las Américas son la suplantación de identidad, los falsos romances para aprovecharse de la víctima, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones.
Además, el fraude impulsado por la trata de personas sigue siendo un fenómeno delictivo en aumento. La operación coordinada por Interpol, Operación Turquesa V , reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de la región tras ser atraídas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y coaccionadas a cometer fraudes, incluidos fraudes en inversiones y matanza de cerdos”.
Entre los mecanismo mencionados se encuentra la matanza de cerdos o también señalada como carnicería de cerdos, llamado así debido una comparación de las víctimas con los animales de granja. De acuerdo con lo explicado por la revista Wired, los responsables de este tipo de fraude contactan con sus víctimas a través de plataformas digitales.
Tras establecer el contacto inician una conversación con la persona, esto aunque no haya una relación previa, el objetivo es mantener una conversación para que eventualmente se mencione que el hombre que contactó en primer lugar ganó dinero al invertir en criptomonedas y entonces le sugiere que realice una inversión en dicho rubro.
Pig butchering, como es conocido el fraude en inglés tiene como objetivo generar confianza en las víctimas para que tengan la impresión de que pueden “engordar” sus ganancias (de ahí la comparación con los cerdos), sin embargo terminan perdiendo dinero.
Para conseguir sus objetivos, los encargados de este tipo de fraudes suelen permitir que las víctimas accedan a las ganancias y según Wired incluso los criminales suelen pedirle a las personas que descarguen una aplicación o una página web que puede parecer normal. Cabe destacar que en el reporte de la Interpol se puede leer que este tipo de fraude ha crecido en todos los continentes, no solamente en América.
A mediados del año pasado, la jefe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, apuntó que el Cártel Jalisco Nueva Generación dispone de unos 18 mil 800 intermediarios alrededor del mundo, además de que cuenta con integrantes en 21 entidades del país.
En la actualidad, el Gobierno de EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, considerado el líder principal del CJNG.