Urgen más recursos para fortalecer el Mecanismo de Protección de Periodistas
Luis Muñoz martes 12, Mar 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) advirtió que cuatro de cada diez ataques contra periodistas o personal de medios de comunicación en México probablemente fueron perpetrados por funcionarios públicos.
Pero perpetrados por funcionarios públicos o por el crimen organizado, el hecho es que la situación es grave.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador van 58 periodistas asesinados, de acuerdo a Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Si nos vamos un poco atrás, de 2012 a la fecha se contabilizan más de 800 ataques contra defensores y periodistas. Por desgracia, la Fiscalía sólo obtuvo 8 condenas por asesinatos de periodistas.
Al respecto, Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del GIDH, señaló que “esta preocupante cifra subraya la urgente necesidad de reformar y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país”.
Fierro Hernández, doctor en derecho reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, explicó que entre octubre de 2012 y noviembre de 2023, dicho Mecanismo registró un total de 834 ataques en contra de defensores y periodistas en el país. “De estos, 356 (43%) se atribuyen probablemente a funcionarios públicos y 276 (33%) a actores no estatales, como grupos de la delincuencia organizada, según se desprende de la información oficial”, señaló el abogado litigante.
Agregó que “la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) sólo logró 37 sentencias condenatorias por delitos contra comunicadores en los últimos 11 años, incluidos amenazas, robos, tortura y homicidios, con penas que van desde dos (2) días hasta 50 años de prisión”.
Sin embargo, señala Fierro Hernández, sólo se obtuvieron ocho condenas por asesinatos de periodistas en este periodo. Pero las cifras de homicidios de periodistas varían entre las autoridades federales. Fierro Hernández instó al Gobierno de la 4T a tomar medidas urgentes para fortalecer el Mecanismo de Protección, incluida la asignación de recursos adecuados y la implementación de un sistema de monitoreo, evaluación efectiva y protección eficaz para garantizar la integridad de los informadores profesionales.
El presidente del GIDH recordó que entre los casos más relevantes se ubica la agresión en contra de Rubén Pat Cauich, periodista que murió a consecuencia de las heridas mortales por disparos con arma de fuego en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 24 de julio de 2018, apenas dos meses después de inscribirse en el Mecanismo.
Otro de los casos emblemáticos es el de Gustavo Sánchez, periodista que solicitó su inscripción en el Mecanismo 13 meses antes de morir asesinado a consecuencia de los disparos de arma de fuego cerca de su domicilio en Morro de Mazatan, Oaxaca, el 17 de junio de 2021. Sin embargo, el Mecanismo se demoró más de ocho meses en aprobar su solicitud.
La alianza seguirá ayudando a los más pobres
El PAN condenó la nueva campaña sucia de Morena y de sus candidatos que han intentado engañar a la ciudadanía sobre la eliminación de los programas sociales al llegar los gobiernos de oposición y las mayorías legislativas de la Alianza CDMX.
Los de MORENA (empezando por Mario Delgado, su dirigente nacional), también han acusado “guerra sucia” en su contra. Normalmente, en tiempos de campaña.
En ese sentido, Raúl Torres Guerrero, diputado local de Acción Nacional, desmintió ese rumor y por el contrario, señaló que la política social actual en la capital del país será reforzada con más presupuesto y más oportunidades para quienes menos tienen.
Sostiene que “con Santiago Taboada y una mayoría consolidada en el Congreso CDMX para la siguiente legislatura, vamos a fortalecer el apoyo a adultos mayores, ampliar las becas para jóvenes, regresar las Estancias Infantiles y darle a las mujeres opciones para que emprendan un negocio”. El panista informó que en el extranjero hay chilangos que han descubierto una campaña de desinformación por parte de células de MORENA, que intimidan a la gente sobre la continuidad de los programas sociales.
A su vez, el diputado federal panista Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, crear piezas de comunicación social impresas y digitales, donde se le informe a la ciudadanía que nadie puede quitar los programas sociales porque son un derecho constitucional.
“Las y los candidatos de la 4T, e incluso la señora Clara Brugada, ha tratado de meterle ideas al electorado sobre un posible mal panorama social en la capital con la llegada de la Alianza, pero no es así. Son ellos, en el oficialismo, los que le han regateado a reforzar la agenda social y lo hacen por temas políticos y de austeridad”.
Téllez Hernández dijo que los programas sociales seguirán y hará una política pública nueva que sí logre abatir la pobreza a la que Morena ha sometido a miles de capitalinos.