Ya no puede defender AMLO a la gobernadora Evelyn Salgado
Adriana Moreno Cordero martes 12, Mar 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Tampoco puede Claudia Sheinbaum defender a su jefe
El asunto del asesinato de un estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales en el libramiento Chilpancingo-Tixtla , de plano se le desbordó a esta errada y llamada Cuarta Transformación y desde luego a quien la encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya no pudo hacer nada para defender a la flamante gobernadora Evelyn Salgado Pineda y terminó por reconocer ayer en su gustadísimo “stand-up” mañanero que hubo abuso de autoridad en un hecho en el que por cierto, la gobernadora siguió totalmente ausente.
Ahora se sabe que los policías estatales habrían intentado alterar la escena del crimen y argumentaron que los jóvenes iban en una camioneta con reporte de robo y habían consumido alcohol o drogas. Aquí, el movimiento que hizo la mamá del Yanqui Gómez Peralta fue fundamental para echar por tierra la versión de los asesinos, al presentar los estudios periciales al cuerpo de su hijo prueban que no estaba alcoholizado o drogado.
Como se recordará, la madre del estudiante de 23 años de edad y el coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar dudas respecto a cómo ocurrió esta artera agresión en la que el estudiante Gómez Peralta falleció por una bala que le impactó en la cabeza.
Bueno, pues con todo y el reconocimiento presidencial, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llevaron a cabo ayer un mitin en la Autopista del Sol para exigir castigo a los responsables del asesinato.
Finalmente, el haber reconocido el abuso de autoridad, López Obrador podría estar iniciando el distanciamiento ni más ni menos que con el senador Félix Salgado Macedonio y su flamante hija, Evelyn Salgado, porque ni siquiera los dos juntos han podido resolver dos temas prioritarios: el caso de los 43 Estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, al contrario, le han echado más pólvora y la situación aún muy crítica que se vive en varias zonas de Acapulco por las secuelas que dejó el huracán “Otis”.
Por otra parte, ya se consignaba en este espacio que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, tendría, digamos, una situación un tanto cuanto difícil al acudir a firmar el Compromiso Nacional por la Paz, que impulsa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y organizaciones como la Compañía de Jesús, a la que pertenece el mismísimo Papa Francisco, así como los sacerdotes asesinados en la Sierra Tarahumara, Javier Campos y Joaquín Mora, en junio de 2022, en un asunto que esta errada y llamada Cuarta Transformación -para variar- no pudo aclarar y optó por irse por la salida fácil, cuando fue hallado el cadáver del narcotraficante José Noriel Portillo Ruiz, alias “El Chueco”.
Sin embargo, la señora Sheinbaum de Tarriba, supo “hacerla de emoción en ese evento. Una vez que la abanderada de la coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez, se retiró, la morenista envió por delante a su gente, así como para sondear el terreno y cuando ella llegó para reunirse con los hombres de sotana, firmó con reservas dicho compromiso. No podía ser de otra manera, si nos atenemos a que la tónica del discurso de la candidata de Morena es defender, “contra viento y marea”, a su jefe máximo.
De tal suerte que sí, efectivamente, quien ya cree (a lo mejor erróneamente) que va a lograr un poco más de 30 millones de votos en las elecciones del 2 de junio pisó un terreno difícil porque no pudo ejercer la defensa de López Obrador, el común denominador de todos sus discursos. Específicamente, Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de que México se está militarizando, ya que en la propuesta hecha por la CEM, se plantea que nuestro país se vaya desmilitarizando paulatinamente, especialmente en lo que respecta a las labores que hacen los militares en Seguridad así como hacer de la Guardia Nacional un cuerpo civil. La candidata morenista agregó: “No comparto la evaluación pesimista del momento actual”.
La morenista debería entender que no se trata de una evaluación y menos pesimista; se trata de una realidad lacerante para todos los habitantes de este país que ha terminado por rebasar y con mucho, al inquilino de Palacio Nacional. Ya lo dice un popular refrán: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
En general, Sheinbaum pidió anexar a la propuesta de paz, un documento que tituló “Sigamos Dialogando”. No dejó de tener sentimientos encontrados la consentida de Palacio Nacional porque en este evento, no pudo “llevar la batuta” como a ella le gusta y puede advertirse que otros eventos incómodos se le vienen a Sheinbaum en su campaña.
Municiones
*** Con el objetivo de establecer las bases generales de coordinación institucional, el fomento de la cultura político-democrática del país, el apoyo interinstitucional en cada una de las etapas de los procesos electorales, así como la ejecución de programas educativos, de cultura democrática, género, diversidad y apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribieron un convenio marco de colaboración. Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el eje de colaboración con el TEPJF es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y todas las candidaturas -federales y locales-, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, garante de la Constitución.
“La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE, como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”, subrayó. Ello, brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que se desarrollan en sede administrativa, “siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización”, agregó Guadalupe Taddei. Desde luego, en dicha ceremonia estuvo presente la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la Consejera Rita Bell López Vences, así como los consejeros Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura.