Arribarán a puertos de Quintana Roo 33 cruceros, durante esta semana
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 12, Mar 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Este sector es componente vital de la industria turística estatal
En Quintana Roo, los cruceros continúan siendo un componente vital de la industria turística. Durante este año se espera un flujo constante de arribos a los puertos de la región.
Tan sólo para la semana del 11 al 17 de marzo, se espera que un total de 33 trasatlánticos arribarán a los puertos quintanarroenses, lo cual es una buena noticia para el sector, pues desde que empezó el año, el arribo de embarcaciones se ha mantenido constante.
Entre los navíos que visitarán Cozumel se encuentran el Celebrity Constellation, Celebrity Equinox, Eurodam, Norwegian Escape y Disney Fantasy. Mientras que, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha estado monitoreando de cerca estos arribos para garantizar una experiencia segura y agradable para los turistas.
La semana pasada llegaron 32, y el miércoles y jueves fueron los días con más buques. Para el miércoles 13 de marzo se tiene la mayor programación de atraques con siete en las terminales SSA México, Puerta Maya y Punta Langosta.
Hay que recordar que entre el 1 de enero y el 29 de febrero arribaron 284 cruceros, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, con un aumento de cruceristas de 782 mil 873 a 958 mil 527, 22.4 en el mismo periodo.
Los cruceros ofrecen una variedad de opciones para los viajeros y es que, a bordo, los pasajeros pueden disfrutar de gastronomía diversa, entretenimiento de calidad y programas familiares únicos. La última tecnología está disponible en los barcos, lo que permite a los viajeros decidir destinos y duración de sus travesías.
Los cruceros continúan siendo una parte integral de la economía y el encanto de Quintana Roo, atrayendo a viajeros de todo el mundo para explorar las bellezas del Caribe mexicano.
Alertan por crecimiento de invasiones de predios en Cancún
En Quintana Roo, las invasiones de terrenos han sido un tema preocupante en los últimos años, por ejemplo, en el caso de Cancún de ha identificado que este tipo de invasiones se concentran actualmente en la zona norte de la ciudad y las personas involucradas son de pocos recursos, no obstante, este no es un caso exclusivo de esta ciudad, ya que también ocurre en Cozumel, en Costa maya y Chetumal.
La secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano en el caso de Cancún, Nahielli Margarita Orozco Lozano, explicó que en el transcurso de este año se han identificado al menos seis supermanzanas con invasiones, entre ellas la 101, 107 y la 259, donde hay espacios como predios o parques que han sido tomados por personas que obviamente no cuentan con la propiedad de estos espacios.
Aclaró que estos sitios sólo están identificados, pero una vez que se haya explorado toda la ciudad a través de diversos operativos, se pretende hacer un mapeo de las invasiones y entonces arrancar con la recuperación de manera ordinaria y periódica de cada uno de ellos, en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
En este punto, Orozco Lozano dijo: “No solamente es identificar los predios, estamos hablando de tener la certeza jurídica como la escritura, ubicar quién lo donó, saber si tiene el predial pagado, si ya está a nombre del municipio. Son diferentes actos que cada una de las dependencias lleva”.
Y asegura: “Vamos identificando por supermanzana. Son muchísimos predios, sí hemos encontrado algunos ya invadidos que también estamos trabajando en conjunto con Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Patrimonio, para ver los alcances que vamos a tener”.
De tal manera, que los operativos se pretenden comenzar este año, aunque no hay una fecha exacta, que, según la funcionaria, podría ser en los próximos meses, ya que solo esperan a acabar el mapeo y una vez hecho eso podrán iniciar.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022, el origen de los asentamientos irregulares, lugares donde abundan invasiones de propiedad, se debe a personas que no cuentan con los recursos para adquirir una vivienda en un mercado formal, por lo que es su única opción para llegar con sus familias, apropiándose de espacios que no tienen presuntamente un dueño o que ni siquiera están al a venta.
En lugares donde hay nuevos desarrollos se ha comprobado que llegan a presentarse invasiones, donde personas aprovechan la falta de propietarios o de vigilancia para pasar las noches, esto de acuerdo con la información del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún que además aseguran que en esta ciudad existen alrededor de 206 asentamientos de este tipo.
En este marco, los especialistas coinciden en que la falta de atención de las autoridades y la necesidad de proyectos para mejorar la imagen de estos lugares son factores clave en este complejo problema de invasiones de terrenos en Quintana Roo, lo mismo que la falta de mejores ingresos para los habitantes, para que así puedan tener una vivienda de manera legal.
Amplían sus viviendas sin permisos
La misma Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano reconoció que muchos ciudadanos, incumplieron las reglas necesarias para construcción en Benito Juárez (Cancún) esto a fin de intentar ampliar sus viviendas sin contar con los permisos necesarios, los cuales califican de tediosos y hasta innecesarios.
Tan sólo durante el 2023 se clausuraron 400 obras urbanas en Cancún, porque iniciaron antes de contar con una licencia de construcción, en este caso, la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de este municipio, Nahielli Margarita Orozco Lozano, refiere que la mayoría de estas obras eran ampliaciones de casa habitación de la ciudadanía en el norte de la ciudad.
Por su parte, la tesorera del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo, Mariana Ferrer Calderón, agrega que según donde esté ubicado un lote habitacional hay ciertas restricciones para construir, y es que, depende el uso de suelo que se le pretende dar para determinar su procede o no una ampliación.
De acuerdo con el artículo 189 del Reglamento de Construcción para el municipio de Benito Juárez, para hacer ampliaciones de vivienda se requieren una licencia de ampliación de obra, la cual ya debe contar con una licencia de construcción previa y solo pueden autorizarse si el Programa Municipal de Desarrollo Urbano permite el nuevo uso y la nueva densidad de ocupación del suelo, pues de lo contrario puede representar un riesgo.
El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030, indica que para un uso de suelo habitacional unifamiliar se permite que haya una vivienda dentro de un lote de al menos 108 metros cuadrados, de modo que, una vivienda que abarque más de este espacio y que no cumpla con otras restricciones no puede construirse.
Ferrer Calderón refiere que “si se ha clausurado el tema de vivienda es porque no dejan esos parámetros. Muchas veces es desconocimiento. Algunos de hecho contratan a maestros albañiles en lugar de contratar alguien con una idea como algún arquitecto, algunas veces es por temas económicos”.
Y explica que como las ampliaciones se hacen con concreto, el uso de este material es reglamentado ya que una mala construcción es factor de que haya menor captación de agua de lluvia en los pozos de absorción, generar encharcamientos o disminuir el espacio verde,
“Generalmente tienes que dejar cinco metros para tu cochera, etc. También esos cinco metros te dicen que tienes que dejar de área permeable. Se llaman parámetros de restricción”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com