En Puebla, relicario de la cristiandad en México, Hoteles Presidente invita a disfrutar también el arte; ahora exhibe a Tamayo
Turismo lunes 11, Mar 2024De cinco estrellas
Victoria González Prado
Puebla de Zaragoza.— Era feliz, muy feliz, quizá por estar en Puebla de los Ángeles, ciudad que cuenta la leyenda, trazaron los ángeles. Pero pienso que merece ser considerada relicario de la cristiandad en el país. En fin, llegamos a la también llamada Puebla de Zaragoza en honor al general que dirigió a los mexicanos en la batalla que, sin saberlo él, haría efectiva la doctrina Monroe en el continente. Lo hicimos invitados por el grupo que regentea los hoteles Presidente porque en el ubicado aquí se inauguraría una interesante exposición de Rufino Tamayo, abría el restaurante Trastero de la Boquería y debutaba gerente general.
No cabe duda que Puebla siempre ofrece algo nuevo. La ciudad crece cada día más y proporciona diversiones o lo que busquen quienes la visitan. Posee desde su exquisita cocina tradicional, los nuevos restaurantes, muestras de arte e infinidad de lugares que no puedes perderte.
Hablaremos primero de la exposición de Rufino Tamayo que engalanan las paredes de parte del vestíbulo del inmueble. Fue inaugurada por Álvaro Rey, director regional de los hoteles Presidente; Carlos Huerta Ramírez, titular de Turismo de la ciudad de Puebla; Diego Bernardini Borja, director general de Bernardini Art Gallery and Auction House; Janeth García, gerente general del hotel, y Luis Lozano, propietario del restaurante Trastero de la Boquería.
La expo será clausurada el último día de junio y las obras podrán ser adquiridas por los visitantes. Cuenta con más de 20 litografías, aguafuertes y mixografías seriadas y firmadas por Tamayo. La selección de las piezas y la curaduría estuvieron a cargo de Diego Bernardini Borja
Luego de agradecer la presencia de todos los ahí reunidos, Álvaro Rey dijo sentirse muy contento al abrir la exposición de Rufino Tamayo, presentar a Janeth García, como gerente general del hotel y dar la bienvenida al nuevo restaurante en el interior del inmueble.
Por otra parte, Janeth García Soto fue presentada oficialmente como nueva gerente general del Presidente InterContinental Puebla, y al hacer uso de la palabra agradeció la confianza de los directivos al haberla designado para ese cargo de responsabilidad, y pondrá todo su entusiasmo, capacidad y esfuerzo para lograr las metas que se ha impuesto.
En entrevista posterior, Janeth, quien por cierto tiene 20 años en Grupo Presidente, nos comentó: ¨quiero dejar huella y engrandecer más la parte del servicio. Me apasionan la parte del servicio y el detalle. Amo la marca Intercontinental y Grupo Presidente. Esa es mi pasión y ver crecer a nuestros colaboradores me enorgullece muchísimo”.
También nos comentó que cuando vio la propiedad dijo, “¡wow! qué potencial tenemos aquí, y es muy buena la conexión con los colaboradores, quienes me recibieron muy bien y comentaban que nunca habían tenido una gerente general mujer, por lo que creo les gusta tener presencia femenina en la gerencia general”.
Cabe destacar que Grupo Presidente celebra 13 años de la creación de su programa HospedArte, iniciativa de Braulio Arsuaga, director general de la empresa, con la finalidad de impulsar a artistas mexicanos consagrados y emergentes para acercar a sus huéspedes y comensales al maravilloso mundo del arte.
Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació Oaxaca en el año de 1899. Fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a escala mundial. A lo largo del siglo XX logró conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.
Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre ellos 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales y un vitral. Según un artículo de Luis Ignacio Sáinz, “Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo, el color y la textura son características de una pintura siempre moderna y arcaica. Tamayo utilizó de manera magistral la densidad del color y la calidez de la textura, en diferentes medios y técnicas: óleo, temple, grabado, dibujo, mural, mixografías, acuarelas y litografías.”
No pierdas la oportunidad de visitar la exposición y quizá ¿por qué no?, adquirir alguna de las obras que se exhiben.
El restaurante Trastero de la Boquería, de Luis Lozano, es de cocina española y, a decir del propietario, “es un sueño con mi gran amigo Fernando. Hace muchos años hicimos un recorrido gastronómico en uno de los mercados más importantes de la región de Cataluña, específicamente en Barcelona. En este mercado se recaudan muchos insumos de toda España y de ahí decidimos adoptar el nombre: La Boquería, palabra que aglutina boca de mar y boquerones.
Aseguró: “Con esta oportunidad que nos brinda Grupo Presidente, Trastero de la Boquería se convierte en un espacio ad hoc para disfrutar todas las facilidades y comodidades a los usuarios. Están seguros en todos los aspectos. Tienen cubiertas todas las necesidades de servicio y nos permite, a nosotros, dar una excelente calidad en los alimentos y calidez en la atención”.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.