GDF protegerá aTláhuac, Xochimolco y Milpa Alta
Cd. de México miércoles 3, Ago 2011- Crean Unidad de Gestión
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de una “Unidad de Gestión” para coordinar a las instituciones encargadas de desarrollar las labores y los recursos destinados a la protección del patrimonio natural y cultural en zonas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Con la instauración de dicho organismo se dará pie a que en los próximos 90 días y con 400 millones de pesos comiencen diversos trabajos integrales de protección ambiental, ecológica y social en las tres delegaciones.
“De lo que se trata es de iniciar otra etapa respecto a lo que hacemos en torno a Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; es decir, se ha venido trabajando pero por parte de muchas dependencias y lo que queremos hacer ahora es pasar a una etapa superior consistente”, afirmó el mandatario local en la presentación de dicha iniciativa que tuvo lugar en el parque ecológico de Xochimilco.
Acompañado por la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, Ebrard destacó que el conjunto de acciones a emprender está trazado a corto, mediano y largo plazo y contempla la rehabilitación de infraestructura hidráulica, la vigilancia y contención de asentamientos humanos irregulares y varios servicios ambientales.
“Si no se tiene esa Unidad de Gestión se puede diluir el trabajo”, aseguró el Jefe de Gobierno al tiempo de puntualizar que la Unidad de Gestión desarrollará un programa de trabajo completo de manera inmediata para lo cual se tienen previstos ya los recursos necesarios.
Dicho monto para implementar las labores anunciadas está asegurado para el ejercicio de este año gracias a la intervención de diversos diputados, agregó. Sin embargo, garantizar los recursos para el año entrante y los subsecuentes será una tarea importante a desarrollar.
Marcelo Ebrard subrayó que la creación de este organismo y el plan de trabajo a orquestar traerán sin duda resultados prontos e integrales en lo que se refiere a la protección de un ecosistema estratégico para nuestra ciudad conformado por Xochimilco, parte de Milpa Alta y de Tláhuac.
Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente local detalló que en el plazo de 90 días establecido se desarrollará la rehabilitación de canales, saneamiento fitosanitario, delimitación y control de los accesos a zonas de presión para el cambio de vocación del uso del suelo; rehabilitación de la laguna, flora y fauna; recuperación de hábitat de especies nativas; ordenamiento ecológico, así como acciones de vigilancia y contención de asentamientos humanos irregulares.
Delgado Peralta enlistó las instituciones inscritas a esta iniciativa que son: las Secretarías de Medio Ambiente del Distrito Federal, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Educación y Cultura.
Asimismo, las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Es importante destacar que en 1987 la UNESCO inscribió en la lista de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac, por el valor excepcional y universal de sus bienes.
Asistieron la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y el director del parque ecológico de Xochimilco, Erwin Stephan Otto.