Día de las mujeres
Humberto Mares N. jueves 7, Mar 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Mañana se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En todo el mundo habrá marchas y manifestaciones. Lo más peleado en el mundo son las desapariciones. En México, sin duda, es uno de los temas álgidos y delicados, ya que no se le ha hecho mucho caso. Las cifras que se dan no son confiables.
Las madres buscadoras han sufrido la violencia del crimen organizado, de autoridades y policías. Las dos mujeres que buscan llegar a Palacio Nacional tienen en su agenda el tema de seguridad y violencia.
El tema de la seguridad es forzoso en las campañas. La preocupación de los candidatos en 50 puntos críticos detectados y otros que ante los hechos también han pedido seguridad al estado. La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informó que son hasta el momento 23 aspirantes que piden protección al gobierno federal, la mayoría de ellos de oposición y dejó claro que el caso de aspirantes locales es responsabilidad de estados y municipios.
Estos candidatos prácticamente fueron abandonados a su suerte, porque ninguna autoridad local ha podido combatir y parar a la delincuencia organizada en estados tomados prácticamente por los criminales. Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Morelos, Veracruz, Estado de México, Michoacán, por mencionar algunos, son los estados donde los hechos de delincuencia casi siempre terminan en homicidios, donde los maleantes hacen lo que les viene en gana.
Aquí cómo se podrán defender los candidatos. Llevamos más de 40 asesinados y por ello los aspirantes mejor renuncian a sus candidaturas. “Si reciben amenazas, dejen la candidatura”. “Cada candidato es responsable de lo que dice y hace en los mítines, pero la recomendación es que si están en un lugar donde se sabe que hay grupos criminales, mejor que no hablen de violencia”, dice Sebastián de la Rosa, líder de MC en Guerrero.
La sociedad confía en que las autoridades locales, sobre todo en los estados donde se elegirá gobernador, hagan lo que deben hacer, dar protección y seguridad.
La seguridad para las candidatas fue tema en sus giras. Existen semejanzas y durante sus giras y en el primer debate, sabremos más.
La ONU pide alto a la violencia en México
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos expresó su preocupación por los asesinatos de candidatos y pidió salvaguardar las elecciones de la violencia ante el aumento de asesinatos de candidatos y funcionarios.
AMLO, desde su mañanera, tachó de tendencioso al Alto Comisionado Volker Türk, quien declaró este lunes que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios. La violencia en México diariamente es noticia internacional.
Apuntes
La Iglesia católica mexicana también ha pedido al gobierno que cambie su política de seguridad. Ramón Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca y secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dice que la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO falló. “Desde hace tiempo, respetuosamente hemos propuesto un cambio de estrategia, viendo los resultados, creemos sinceramente que “abrazos, no balazos” ha dado un pésimo desenlace, puesto que la violencia y la inseguridad han llegado a máximos históricos”. La respuesta es nula.
Marcelo Ebrard, candidato a senador de la República, está en el lugar siete de la lista de plurinominales de Morena, que según declaraciones no corre el riesgo de quedarse fuera.
El primero de la lista es Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y “hermano” de AMLO, según declaración del tabasqueño, lo cual lo coloca como el más probable líder de la bancada morenista en la Cámara alta. Además, era la instrucción, que los perdedores tomarían esos puestos o una cartera en el gabinete presidencial.
La pregunta es ¿Qué puesto alcanzará Marcelo? Podría repetir en Relaciones Exteriores, ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado o bien pedir licencia en un tiempo moderado e incorporarse al gabinete.
Lo cierto es que el proceso de elección interna dejó muy golpeado a Marcelo y su grupo. Lo natural sería que como segunda opción, según los números presentados, tendría que estar en la lista en el número uno y no siete. El siete nos dice que Claudia no tiene entre sus prioridades a Marcelo, eso es más que claro.
Sin embargo, Sheinbaum sabe que Marcelo le puede ayudar mucho. Es un político profesional y sabe Claudia que puede aprovechar la experiencia de Ebrard, en caso de ganar. Así las cosas, hasta pronto.