Colosio y PRI, aniversarios casi olvidados
Eleazar Flores jueves 7, Mar 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
SE VOLVERÍA A MORIR-. Con un final de sexenio salinista, cuestionado por la inesperada aparición del Subcomandante Marcos y sus “zapatistas”, el PRI se rehizo con la aparición de su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta —el 28 de noviembre de 1993—, con campaña cuesta arriba y al poco tiempo asesinado que, me consta, provocó lágrimas en algunos amigos.
Notas, artículos, películas y libros se han escrito en torno al economista egresado del Campus Monterrey de ITESM, por lo que vale recordar momentos, actos y reuniones vividas por este labriego de la tecla en su papel de “cantinero”.
Vale recordar el casi inadvertido aniversario 95 del ex partidazo, a tono con su presencia política y legislativa federal y en las entidades, con un merecido TERCER LUGAR, con posibilidades de EMPEORAR, lo que se sabrá el 2 de junio… o de mejorar, pues recuerde que en política NADA ES PARA SIEMPRE, así la Cuarta Transformación se sienta ¿invencible?.
COLOSIO-EDOMEX-. El candidato Colosio estuvo dos o tres ocasiones en el Estado de México, una de mucho PESO POLÍTICO en Tlalnepantla, concentrando en el auditorio la clase política y económica, encabezada, la primera, por ex gobernadores como Carlos Hank González y la segunda, por banqueros, industriales y demás.
TOLUCA-. El 16 de marzo de 1994, Colosio Murrieta llegó a las cinco de la tarde a una PLAZA CÍVICA ABARROTADA. Políticos, ni hablar, todos y más, de antes y de entonces, con un CANDIDATO SONRIENTE, efusivo quien acercándose al presidente del PRI estatal, Héctor Ximénez, le dijo con una palmada en la espalda, “COMO ÉSTE QUIERO MUCHOS ACTOS MÁS, REGRESARÉ PRONTO”.
PRENSA LOCAL-. Luego del evento, Colosio condujo su infaltable BLAZER plata con vivos azules, acompañado de destacados políticos… dirigiéndose a… entre otros lugares a un hotel del PASEO TOLLOCAN, donde por primera vez ofrecía una CONFERENCIA DE PRENSA a MEDIOS LOCALES, cuya organización sinceramente me preocupó, pero como se esperaba… Hubo LLENO TOTAL.
¿QUIÉNES SON?, me preguntó el candidato sentado a mi izquierda y apurado le di los nombres de TODOS-AS; vinieron las preguntas; después despedida de mano, como el saludo de llegada, EXPERIENCIA que se “TRASLADÓ” a las demás ciudades visitadas del 16 al 23 de marzo.
No hubo tiempo para más retornos al Edomex, pues fue asesinado el 24 de ese marzo de 1994 en Lomas Taurinas, cuyo deceso le comuniqué a Héctor Ximénez y a Tristán Canales tan pronto lo confirmó Talina Fernández a Jacobo Zabludovzky en televisión. Lloraron. No olvido un convivio en la casa de Héctor, en Chalco, cuando Colosio dobleteó su MOLE DE OLLA.
Tampoco su frase del 6 de marzo: “VEO A UN MÉXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA”, discurso revisado por sus amigos intelectuales, Carlos Fuentes, entre otros.