Dante Delgado, el gran esquirol
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 7, Mar 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Su títere es Jorge Álvarez Máynez
- Será el roba-votos de opositores
Dante Delgado inició su carrera política como miembro del PRI en el cual fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz. Fue subsecretario de Gobierno, 1983-1985 y Secretario General de Gobierno del Estado de 1986-1988.
Logró ser gobernador interino de su estado de 1988 a 1992, a la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios, que fue nombrado Secretario de Gobernación por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Dante fue detenido en 1996 y llevado al penal de Pacho Viejo, de Veracruz, al ser señalado por incumplir obligaciones legales, peculado y enriquecimiento ilícito, delitos por los que recuperó su libertad hasta 1998, es decir, dos años después.
Casi nadie duda de que Jorge Álvarez Máynez, quien ya ha oficializado su registro como precandidato único a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano, es un esquirol, es parte de la estrategia del Presidente para amarrar el triunfo de su partido Morena, en la elección presidencial.
Aunque hay que anotar que el efectivo esquirol es Dante Delgado, vividor de la política, que,en las elecciones de 2018, logró tener más votos que el decadente PRI y su partido logró dos gubernaturas, Nuevo León y Jalisco, y cobró notoriedad.
En cuanto a Álvarez Máynez, sus propios correligionarios y, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, han rechazado que se trate de un “dedazo”, sino de consensos al interior de los liderazgos más representativos del partido. Suenan a declaraciones falsas para despistar.
En septiembre de 2023, se dieron a conocer los vínculos del beneficio para Dante Delgado, a través de personajes cercanos involucrados en la estafa de Segalmex, según declaraciones de un testigo colaborador y reveladas por Reforma.
“Un empresario y testigo colaborador” llamado Ricardo José Lambretón, el empresario Alejandro Puente, amigo de Dante, obtuvo contratos de procesamiento de leche de parte del gobierno mediante un soborno de 6.7 millones de pesos al ex director de la Unidad de Administración, René Gavira.
El soborno fue en efectivo y, de acuerdo con el testigo colaborador, la empresa se manejaba a través de prestanombres. Alejandro Puente es colaborador de Movimiento Ciudadano desde hace más de diez años.
En 2020, Mexicanos Contra la Corrupción publicó el reportaje “El amiguismo de Movimiento Ciudadano que redundó en un contrato de 4 mil millones de pesos”, en el que se informó que Liconsa dio dos contratos a una empresa inexperta en el ramo lechero. “en que participaron ligados a dirigentes de Movimiento Ciudadano”.
“Los convenios beneficiaron a Alejandro Puente Córdoba, un empresario que fue candidato a senador por ese partido político y es papá de una diputada federal suplente del mismo instituto”, informó MCCI.