Inseguridad y violencia
¬ Augusto Corro miércoles 6, Mar 2024Punto por punto
Augusto Corro
El gobierno lopezobradorista heredará la inseguridad y la violencia incontrolables. En unos meses será más que imposible erradicar los delitos que agobian a la población, como son la extorsión y la ola de asesinatos.
Además, la multiplicación de bandas delincuenciales, que se dedicaban al narcotráfico, propició una mayor actividad criminal, en la que se involucraron autoridades de todos los niveles.
La respuesta del gobierno federal a la delincuencia organizada fue la estrategia de “abrazos, no balazos”. ¿Realmente se enfrentó con seriedad y responsabilidad a los criminales? Parece que los discursos no funcionaron.
Cada día se informa de las actividades criminales en diferentes entidades; unas que ya arrastraban el problema desde hace varios años y otras que se incorporaron a la lista de las más peligrosas.
En la recta final de este gobierno lopezobradorista se encuentran registrados miles de muertos y desaparecidos. Además, las masacres aumentaron. Los encargados de brindar seguridad no cumplieron con su obligación.
En Guerrero, uno de los estados más pobres, en donde la delincuencia tiene sus cotos de poder. Realmente es digna de admiración, la capacidad de los guerrerenses para aceptar tantas calamidades.
La mencionada entidad es azotada por los grupos criminales que extorsionan, roban, trafican, etc., ante la impotencia de las autoridades de poner orden.
La ideología, ¿importa?
Ahora resulta que los izquierdistas se encuentran preocupados porque los capitalinos se están “derechizando”. Es difícil creerlo. Si no simpatizan con el lopezobradorismo, no quiere decir que militen en la derecha.
Lo que tiene preocupados a los jerarcas de Morena, es que se repita la victoria de la oposición en varias alcaldías, como sucedió en las elecciones intermedias de 2021.
Como se sabe, tres candidatos buscarán la Jefatura de Gobierno. Ellos son Clara Brugada, abanderada de Morena; Santiago Taboada, representante de la oposición; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), propiedad del senador Dante Delgado.
Los dirigentes de Morena tienen el compromiso de frenar la supuesta derechización de los capitalinos. Con la experiencia de las elecciones intermedias, los morenistas tendrán que activarse.
Cabe señalar que el partido guinda no trabajó con empeño en la Ciudad de México. Ganó la silla presidencial y optó por irse a descansar. En junio se conocerá cuál es el avance real de la derecha y se sabrá también en qué medida la clase media rechazó al presidente López Obrador.
Por otra parte, la candidata Clara Brugada va en primer lugar en las encuestas sobre las preferencias electorales, le sigue el aspirante panista, Santiago Taboada; y en tercer sitio está Salomón Chertorivski.
De los tres candidatos, el que enfrentará más problemas es Santiago Taboada, pues los panistas fueron involucrados en la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
La oposición capitalina llegó muy debilitada a la contienda electoral. Los partidos de la alianza PAN, PRI y PRD enfrentan toda clase de problemas, uno de estos es la unidad.
Los líderes de las organizaciones políticas poco o nada hacen para fortalecerlas. Lograron sus aspiraciones personales y eso los mantiene satisfechos.
Por ejemplo, el presidente del PAN, Marko Cortés; el dirigente del PRI, Alejandro Moreno (a) “Alito”; y el líder perredista, Jesús Zambrano, ya tienen asegurado su escaño en el Senado.
¿Usted qué opina amable lector?