¿Autenticidad? en las candidatas. Xóchitl en Toluca
Eleazar Flores martes 5, Mar 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
AGRADECIMIENTO-. Antes que todo, una DISCULPA por el imperdonable PECADO CAPITAL GRAMATICAL, cometido en el contenido de ayer, detectado por un APRECIADO LECTOR que por el hecho de destinar parte de su tiempo en ello es de agradecerle y si ME CORRIGE, más aún, pues me compromete.
No me justifico, pero seguramente fue por la emoción de imaginarme ONDEANDO la Bandera en el Zócalo capitalino. Agradecimiento y saludos a él y a algunos-as más.
TOLUCA-. Aprovechando la concentración del acto priista mexiquense en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez y obviando contenidos discursivos que aun siendo pasajeros dejan en las-os oyentes algún sentir de respaldo, indiferencia -por oír más de lo mismo- o rechazo, observadores y politólogos ya emiten juicios acerca de las personalidades de las candidatas…y del candidato, van:
AUTENTICIDAD-. Opiniones de un estudioso universitario ligado más a la academia, otra que con preparación incursionó en la política y otro más que con estudios aprendió más en la CANCHA POLÍTICA, coincidieron en descifrar la AUTENTICIDAD, sobre todo de las mujeres aspirantes a la Presidencia de la República.
COINCIDENCIA-. Palabras más palabras menos, los opinantes coincidieron que a una NO LA DEJAN SER y la otra ES ESPONTÁNEA, con virtudes y defectos, y en cuanto al candidato al mismo cargo también, coincidieron en que ESTÁ MUY VERDE; pero a petición del interesado -que era yo-, ampliaron sus comentarios, lapidarios posiblemente, en torno a esas conclusiones.
La autenticidad no es cosa menor en todo el quehacer humano, recobrando importancia en la política, pues depositamos nuestra confianza, vía voto, a quienes buscan un cargo de elección, de ahí que la presidencia municipal sea el cargo más peleado por ser el más cercano a la población, sea de zonas urbanas o rurales, cuyos habitantes detectan la sinceridad, traducida en franqueza en el diálogo o reticencia cuando predomina la inseguridad.
Particularizando, a Claudia Sheinbaum la sienten INCAPAZ de contradecir algún dicho presidencial, pues ha tenido un quinquenio para demostrar fidelidad que casi llega a la DOCILIDAD y en sus discursos de campaña no se deslinda de ningún decir presidencial, así tuviera errores.
En cuanto a Xóchitl Gálvez la ven MÁS SUELTA, ESPONTÁNEA, reparando en sus dichos y DISPARATES, no graves ciertamente, aconsejándole evitarlos, dada la responsabilidad que le espera en caso de ganar, coincidiendo con algunos encuestadores de que “este arroz no está cocido”.
A Jorge Álvarez Máynez lo aprecian hasta “sin personalidad” y menos cuando se suelta disperso en el micrófono y externa tantas propuestas que por reiterativas por sus compañeras candidatas pierden fuerza.
El estudioso universitario y la universitaria política piensan que PODRÍAN MEJORAR, pero quien lleva años en la “grilla” sintetizó, les FALTA PERSONALIDAD, salvando un poco a la hidalguense.