El gobierno compraría la totalidad de acciones del aeropuerto de Toluca
* Especiales, Nacional martes 5, Mar 2024
Terminal, en la mira de AMLO
- El Presidente busca adquirir el 49% de las acciones
Si hay tiempo y condiciones económicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, buscarán adquirir la concesión del 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca; además destacó que ya se concretó la compra de las 13 plantas de energía a Iberdrola y tres de nueve hospitales concesionados.
El jefe del Ejecutivo federal detalló en su mañanera de este lunes que los gobiernos federal y del Estado de México tienen 51 por ciento de las acciones de esa terminal aérea y el resto es privada, de ahí que se busque recuperar esa parte para que haya utilidades por su operación.
“Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina (gobernadora de la entidad) para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa, no hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el gobierno del estado de México”.
El primer mandatario recordó que se trata de una más de las concesiones que se otorgaron a privados en gobiernos del periodo neiloberal.
“Tanto el gobierno federal como el del Estado de México tienen el 51 por ciento de las acciones, creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era esta empresa Española OHL y luego vendió estas acciones.
“Entonces, ya la administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo, y si nos alcanzan los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, detalló.
En cuanto a las plantas de energía que pertenecían a la empresa Iberdrola, el jefe del Ejecutivo señaló que ya se ha resuelto la adquisición de las 13 y que esto se realizó por un costo de 6,000 millones de dólares, aunque la compra dejará un ingreso a la Hacienda Pública de entre 500 o 600 millones; además, afirmó que con esta compra se busca garantizar la estabilidad en los precios de la electricidad.
Este mes podría concretarse compra de
otros seis hospitales concesionados: AMLO
El presidente López Obrador confió en que este mes quede resuelta la compra por parte de su administración de seis hospitales que en pasadas administraciones se concesionaron a privados bajo el esquema de asociación público-privada, lo que cuesta al erario una cifra millonaria.
El mandatario federal fue interrogado sobre el proceso de compra de los nueve nosocomios en esa situación, a lo que brevemente recordó que en tres casos ya se llegó a un acuerdo —como lo había adelantado ya hace varios meses— y que seis están pendientes.
“Ya se resolvió en tres casos, faltan seis, pero se está llegando a un acuerdo. Ya aceptaron, creo que también las otra dos empresas. ¿Qué se está haciendo? Se están comprando los nueve hospitales, porque se van a pagar alrededor de 6 mil millones, sino, sería pagar 141 mil millones hacia adelante, y es mucho. Son contratos que se hicieron en el gobierno anterior, muy leoninos”.
De acuerdo con información que se ha presentado en varias mañaneras previas, estos nueve hospitales, con contratos superiores a 20 años de duración, dos están concesionados a la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, que dirige Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; tres a Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir.
Además, uno para Invex Controladora, presidida por Juan Bautista Guichard; otro a Sacyr-Valoriza, de la que Manuel Manrique es director general; uno más para Óscar Julio Quiroz Moreno, y otro a Concesionaria Acciona.