Una nación aldeana
Alberto Vieyra G. lunes 4, Mar 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Con Andrés Manuel López Obrador, México se convirtió en una nación aldeana o bananera? ¿México ha perdido mundo con AMLO con su errática política internacional? ¿Los mercenarios priistas que entregaron las plazas a Morena sirven para maldita la cosa en las sedes diplomáticas con las que fueron premiados por su entreguismo por su entreguismo lacayista?
Me ha llamado poderosamente la atención la amenaza de Andrés Manuel López Obrador de que no irá a la Cumbre de Norteamérica en Québec, Canadá, en el próximo mes de abril, “si no hay un trato respetuoso”.
¿Trato respetuoso quiere decir que le pongan alfombra roja y lo reciban con honores cuando se ha portado de manera altanera, que se ha peleado no sólo con el gobierno de Estados Unidos sino con el de Canadá que ha reimpuesto visas a los mexicanos? ¿Por cierto, dónde estará y qué hará en Canadá el inepto ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, qué no se supone que sus buenos oficios diplomáticos habrían evitado que el gobierno canadiense endureciera su política migratoria contra México? ¿Será que a López Obrador le interesa más su investidura presidencial que los problemas torales del país, que en el plano internacional se han desplomado por la errónea política en la diplomacia mexicana?
¿Cómo demonios puede compararse AMLO con Benito Juárez, un hombre de Estado que rescató a México de las garras del ejército francés, en lo que se conoce como la segunda independencia de México? ¿Verdad que no hay ninguna comparación entre el Benemérito y este Presidente aldeano que no quiere salir al extranjero porque le interesa más, mucho más, su investidura presidencial, que la defensa de nuestros connacionales en el extranjero? ¿Puede llamarse estadista un gobernante que prefiere quedarse en la cocina atizando la olla de los frijoles o la olla del grillerío político-electoral para seguir dividiendo a los mexicanos rumbo a las elecciones del 2 de junio? ¿Cómo presumir que esa nación aldeana en la era de AMLO quiera figurar en las ligas mayores del gran concierto internacional?
¿El Presidente tendrá miedo de que los halcones de Washington y los canadienses le saquen la tarjeta roja por sus prácticas desleales en materia de comercio exterior, cuando está inundando a Estados Unidos con acero chino, que ya le mereció la amenaza norteamericana de aplicarle a México aranceles compensatorios por violaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos?
A propósito de Benito Juárez, el ilustre oaxaqueño lejos de militarizar al país liquido a gran parte del ejército liberal y fue el primero en proponer la creación de una Guardia Nacional y no como hoy, que AMLO ha metido al ejército y a la Guardia Nacional hasta la cocina y que para sacarlos de ahí estará en chino pues, aunque no les guste a los cuatroteístas, AMLO cogobierna con el Ejército. ¿A qué precio? Pronto lo sabremos.
Pero, lo que sí sabemos es que ya comenzó en México una lucha feroz entre perros y gatos. Son dos y medio quienes se disputarán la silla presidencial y es que el bebesaurio Jorge Álvarez Máynez, a duras penas buscará evitar que el partido de Dante Delgado pierda su registro nacional. Su misión primordial será estorbarle a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez y hacerle el trabajo sucio a la “corcholata” amlista, que nomás no la levanta y hace que su jefe se esté tronando los dedos en Palacio Nacional ante una eventual debacle electoral el 2 de junio.